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NEC52sp – Liderazgo; Situación Mundial Actual; Castigo

2015-09-07  Liderazgo; Situación Mundial Actual; Castigo

Conversaciones de la Nueva Era #52 – NEC52sp –

– Liderazgo; Situación mundial actual; Castigo

– 7 de septiembre de 2015

Maestro: Maquiventa Melquisedec, Gerente Planetario

Temas:

Una era que necesita liderazgo

Respuesta al liderazgo

Nombrar individuos en tiempos de crisis para que se conviertan en líderes

Seguidores energizados

La sociedad socialmente sostenible no es competitiva

El cataclismo social de los refugios en Europa

La situación mundial desestabilizará muchos regímenes

Los mortales son en última instancia responsables de las decisiones que toman

El camino de la evolución social, política y económica

La historia de la humanidad está plagada de la destrucción de organizaciones humanas

Los mega-egos tratarán de asustar a la gente para que se aleje de la sostenibilidad social

La fuerza de la sostenibilidad social

Relación humana corresponsable entre líderes y seguidores

Pregunta sobre las leyes como instrumento de regulación

Desarrollo de leyes simples para una sociedad avanzada

En la sociedad avanzada, no hay castigo

La educación social es la aceptación de la responsabilidad personal

Creando un paradigma de cambio cultural a lo largo de décadas

Es importante que la gente tenga esperanza

¿Cómo idearía una nación avanzada con bajos impuestos?

Creando enclaves de individuos iluminados, educados y cooperativos

La forma de sostenibilidad social es una forma de vida

TR: Daniel Raphael

Miembros del equipo: Roxanne Andrews, Michael McCray y un estudiante

7 de septiembre de 2015

Invocación

Una era que necesita liderazgo

MAQUIVENTA: Buenos días, soy Maquiventa Melquisedec. Es un placer estar en su compañía una vez más.

Roxie: ¡Es un placer tenerlo a usted!

MAQUIVENTA: Gracias. Hoy me gustaría hablarles de nuevo sobre el liderazgo, pero esta vez la respuesta al liderazgo y la respuesta a las circunstancias que los rodean en el tiempo y la era que necesitan liderazgo.

Ustedes tienen una idea de lo que es el auténtico liderazgo y cómo se desempeña, que no es egoísta, no busca el auto engrandecimiento y los favores especiales, sino que busca coordinar y energizar los elementos y las energías de los que le rodean, y el entorno para provocar el movimiento hacia la solución de alguna situación o dificultad. El liderazgo duradero requiere que esto ocurra repetidamente durante un período de días, meses y años; muchos buenos ejemplos como los que se mostraron durante la Segunda Guerra Mundial, con Winston Churchill y otros líderes de la democracia y la libertad.

Respuesta al liderazgo

Siempre existe la necesidad de dar una respuesta al liderazgo -no hemos discutido esto antes- y es cuando surge una situación, y los líderes conocidos están vacilando y no tienen capacidad, o no han demostrado capacidad para enfrentar la situación, entonces queda en las mentes y corazones de esas personas en la nación señalar a los individuos que tienen esas capacidades de liderazgo y que posiblemente podrían proporcionar el liderazgo que se necesita. Si los miembros del público son tan aburridos como los líderes que parecen tan incapaces de proporcionar liderazgo y movimiento hacia adelante para resolver la situación, si el público es tan aburrido como eso, entonces no habrá respuesta ni liderazgo interno o externo. Una de las intenciones del Tiempo de Corrección y de la Misión de Enseñanza y Misión Magisterial es desarrollar el auténtico y genuino liderazgo interno y personal dentro de cada uno de ustedes, individualmente.

Nombrar individuos en tiempos de crisis para convertirse en líderes

Ustedes, que han seguido estas lecciones durante estos años, están bien entrenados para reconocer quién es un líder y quién no. Tendrán que señalar a aquellos líderes latentes que tienen la capacidad y la habilidad, pero que no la han demostrado o no la han traído a la superficie de su sociedad. Puede ser que ustedes, como miembros del público, animen a ese individuo o individuos a comprometerse con otros para proporcionar ideas relativas a las soluciones del problema. Si no tienen ninguna inclinación a hacerlo, y ninguno se presenta, entonces tienen un rebaño de ovejas sin un Pastor. Cristo Miguel es su Pastor de Nebadon, y yo soy su Pastor de Urantia, de este planeta. Sin embargo, les pedimos que nombren a personas en tiempos de crisis para que se conviertan en líderes. Deben ser capaces de dirigirse, escribir, llamar, enviar un fax o un correo electrónico a alguien en posiciones de liderazgo, y recomendar a algún individuo para que se presente. Puede ser en el extremo opuesto, que usted inste a un líder potencial y se auto-nominen y se unan a ellos con otros que son como pensadores, para que las soluciones puedan comenzar a ser desarrolladas e implementadas.

Seguidores energizados

Dondequiera que haya liderazgo, debe haber seguidores, aquellos individuos que son responsables bajo el liderazgo de hacer avanzar a la sociedad o a su grupo para resolver algún problema. El liderazgo es a menudo visto como un lugar y una posición solitaria; verdaderamente en la mayoría de los casos lo es. Sin embargo, cuando hay liderazgo con seguidores activos, entusiastas y llenos de energía, entonces no hay soledad, sino unidad. Es la unidad lo que buscamos en la resolución de los problemas de Urantia. Ustedes que han leído el Libro de Urantia ven los Días de Luz y Vida y el establecimiento de una nación y un planeta en ese estado, como un fin deseable. Pero para ser sincero y bastante franco con ustedes, el camino hacia eso al principio es muy tumultuoso, muy difícil, arduo y desafiante, ya que requiere un compromiso tras otro con las viejas tradiciones y las viejas ideas culturales sobre cómo debería ser el mundo. Por eso la sostenibilidad social es una idea tan descuidada, casi rechazada, por ser tan “exo-cultural”.

La sociedad socialmente sostenible no es competitiva

Está tan fuera de su cultura en funcionamiento que es totalmente desconocido para usted. En algunos casos es tan distante y diferente de la forma en que se manejan los negocios en su sociedad que es repugnante para muchas personas. Fundamentalmente, la sociedad socialmente sostenible no es competitiva. Finalmente ha llegado al punto en que es capaz de diseñar sistemas dentro de sistemas, y sistemas de sistemas, de modo que hay un flujo continuo, muy parecido a la figura 8; va de un extremo a otro sin detenerse; hay un flujo continuo; no es lineal. Este es el colmo de las dificultades para que muchas mentes contemporáneas lo acepten. El concepto de dinero se ha desarrollado hasta tal punto que es algo por lo que se puede competir, algo que se puede apilar, incluso después de que se hayan satisfecho todas las necesidades de un individuo, una familia o una comunidad. Ese es un entorno muy hostil para la sostenibilidad y para los Días de Luz y Vida.

El cataclismo social de los refugios en Europa

Parece que hay poca necesidad de llamar su atención sobre la situación global de su mundo. La oleada de refugiados del Medio Oriente y de África hacia Europa será un acontecimiento que repercutirá durante muchas, muchas décadas. Será la causa de mucha inestabilidad social y económica, e incluso política en los años venideros. No lo han reconocido como un cataclismo, pero es un cataclismo social. Es muy parecido a un enorme embalse detrás de una presa, y un terremoto ocurre, rompe la presa y el agua se precipita hacia adelante destruyendo pueblos a lo largo de la orilla/el lecho del río, no sólo por una o dos millas, sino por decenas de millas, 50 millas, 100 millas río abajo. Esto es un cataclismo social de proporciones catastróficas. Repercutirá de manera que causará muchos trastornos.

La situación global desestabilizará muchos regímenes

Han visto la devaluación del Renminbi en China, que ha tenido un tremendo efecto dominó. Aunque su economía de los Estados Unidos parece ser robusta, otras naciones alrededor del mundo no son tan afortunadas. Ya les hemos dicho antes que debido a la historia de la inmigración y el desarrollo geográfico, América del Norte y del Sur se han librado de muchos acontecimientos de los últimos milenios. Así que también ahora, es muy similar la situación en la que muchos de estos cataclismos sociales que se están produciendo y se producirán, parecen pasar por los Estados Unidos y las democracias sudamericanas. Una economía e intercambio de bienes estables es fundamental para la estabilidad social y política, sin embargo, la situación mundial tendrá repercusiones en todas las naciones y desestabilizará muchos regímenes y administraciones.

Los mortales son los responsables en última instancia de las decisiones que toman

Todos estos acontecimientos señalarán la necesidad de estabilidad social, económica y política. ¿Pero quién y cómo se desarrollará esto? Ustedes recuerdan que el primer mandato de la relación entre los mortales y los celestiales es que los celestiales no derogarán las decisiones de la voluntad de los mortales, que los mortales son en última instancia responsables de las decisiones que toman -y las decisiones que no toman-. Eso nos deja mucho espacio para trabajar con sus organizaciones mientras se reúnen y toman decisiones en sus salas de juntas y comités y así sucesivamente. Este es el reino de los Altísimos, en Edentia. Están íntimamente involucrados en la toma de decisiones de esos grupos y organizaciones.

El camino de la evolución social, política y económica

Lo que estamos esperando es una situación que requiera una decisión por parte de tales juntas directivas, comités, entidades y oficinas cuando vean las opciones de avanzar hacia la estabilidad social, política y económica, en lugar de mantener la situación actual, que entonces se vería envuelta en el declive, la desintegración y la disolución, finalmente en el colapso. Llegará un momento en que esos grupos -y los individuos- elegirán el camino del progreso y la evolución social, política y económica, en lugar de mantener organizaciones, procesos y procedimientos y políticas insostenibles de toma de decisiones. Este será el punto de inflexión de su mundo hacia la estabilidad social.

La historia de la humanidad está plagada de la destrucción de las organizaciones humanas

Para prepararse para ese punto de inflexión, debe haber, por supuesto, un nuevo conjunto de conceptos e ideas que se presenten a esos grupos para ayudarlos a tomar la decisión. Será realmente una decisión de “o bien” o “o bien”; no habrá muchas opciones involucradas; no habrá muchas opciones. Nos hemos esforzado por dejar muy claro que las civilizaciones, sociedades, naciones, administraciones, dinastías, imperios y demás han fracasado. Toda la historia de la humanidad está plagada de la destrucción de organizaciones humanas. Ese es el “o”; el “o” es participar en el desarrollo y la formulación de políticas y procesos de adopción de decisiones que conduzcan a la evolución social, al desarrollo de sistemas que contribuyan a la sostenibilidad no sólo de esa organización, sino también de otras organizaciones de la sociedad.

No se trata de que esas organizaciones dependan unas de otras, sino de que se comprometan mutuamente en una empresa de sostenibilidad social, política y económica. El “uno o el otro” es ver que los procesos de toma de decisiones de su organización son una parte de los miles que contribuyen a la continuidad de las sociedades. Para las organizaciones con fines de lucro, el “o bien” será la elección entre un enorme crecimiento y enormes pérdidas, o un crecimiento continuo con bajos porcentajes de retorno, no sólo durante una década o dos, sino durante siglos y milenios. El advenimiento de la supervivencia de las organizaciones a lo largo de décadas y siglos, hacia los milenios, seguramente debe comenzar a atraer a individuos y organizaciones. El sacrificio serán los mega-egos que evolucionen a partir de organizaciones que derroten y se suban a los hombros de aquellos que no son tan adeptos o tan competitivos.

Los mega-egos tratarán de asustar a la gente para que se aleje de la sostenibilidad social

Verán grandes esfuerzos para aumentar el miedo en las mentes del público en relación con los fundamentos de la sostenibilidad social. Por eso hemos comenzado a nivel local de los individuos a comprender los fundamentos de la sostenibilidad social, que todos, cualquiera puede usar este proceso para validar la autenticidad – o los miedos – que son fomentados por otros para ahuyentar a la gente de la sostenibilidad social. Lo presentarán como algo que es viciosamente destructivo. Ciertamente será destructivo para los procesos de sostenibilidad de las Naciones Unidas crear una sociedad continua y constructiva que construya la unidad que se desarrolla naturalmente a partir de un sistema de sistemas.

La fuerza de la sostenibilidad social

Ustedes entenderán más claramente estos conceptos si leen la “Quinta Disciplina” (“Fifth Discipline”) de Peter Senge que publicó en 1994. Es un libro notable que señala el camino hacia la integración de las sociedades. Richard Buckminster Fuller es otro que fue un realista social de vanguardia, que vio la necesidad de la integración social, política y económica, en lugar de la separación destructiva que vemos en sus sociedades. Es la diferencia entre construir una gran columna de hormigón y piedras que se apoyan mutuamente, en contraposición a las piedras separadas en un arroyo que rebotan y se golpean entre sí y finalmente se desgastan hasta convertirse en talco de piedra que se ve en los ríos de montaña, esa agua blanca y espumosa que sale de las montañas que proviene de los escombros y las partículas de las rocas que han rebotado unas contra otras en los arroyos de los ríos de rápido movimiento. La fuerza de la sostenibilidad social es una fuerza que apoyará los Días de Luz y Vida; todas las partes de esa sociedad trabajan juntas a través de un esfuerzo consciente para depender unos de otros y contribuir a la sostenibilidad de todos.

La relación humana corresponsable entre líderes y seguidores

Nos esforzamos por ayudarlos a prepararse para su posición como seguidores. Los seguidores son los elementos poderosos que hacen posible el liderazgo. Sin seguidores concienzudos y contribuyentes, el liderazgo es imposible. No es un liderazgo por fuerza o coacción, sino un liderazgo como facilitador; el liderazgo que facilita los recursos de las personas y los elementos con los que viven es poderoso. No estamos hablando de un liderazgo dictatorial abyecto; estamos hablando de la relación humana corresponsable entre líderes y seguidores para apoyar el bien de todos. Cuando nominen a alguien para el liderazgo, deben nominar a aquellos que no son vanagloriosos; sino que nominen a aquellos que no buscan el embellecimiento de su propio ego o el autoengrandecimiento, o los privilegios especiales que la autoridad puede proporcionar.

Estoy abierto a preguntas si tienen alguna.

Pregunta sobre las leyes como herramienta de regulación

Roxie: No tengo ninguna pregunta sobre el tema del liderazgo; creo que ha sido muy minucioso, pero tengo una pregunta de uno de nuestros lectores. Uno de nuestros lectores preguntó acerca de “las leyes que son una herramienta de regulación de cualquier situación”. Dice: “Obviamente, un alto desarrollo moral y espiritual podría eliminar los volúmenes de leyes existentes. De acuerdo con las leyes humanas, hay diferentes niveles de castigo que actúan como una herramienta para controlar nuestra sociedad. Multan, encarcelan, torturan e incluso dan muerte. ¿Podría revelar su visión sobre nuestras leyes y soluciones en una sociedad altamente desarrollada?”

Desarrollo de leyes simples para una sociedad avanzada

MAQUIVENTA: Lo aplaudo por su bien formulada pregunta. Es muy considerada y nos ofrece muchas oportunidades para hablar sobre la organización social y la evolución. En una sociedad avanzada, hay unidad entre las sociedades; esa unidad viene de la existencia misma de los individuos/gente. Las fronteras soberanas de las naciones, estados, provincias, distritos, y así sucesivamente, son superficiales y artificiales, y no se relacionan con la unidad de toda la humanidad. Para desarrollar leyes sencillas para una sociedad avanzada, la sociedad global, es necesario basarse en los factores que son comunes a todas las personas. ¿Qué es lo que ha sostenido a su especie durante tanto tiempo? Sea lo que sea, es tan duradero y tan consistente que es universal e intemporal e irreducible entre todas las personas, y que es algo común a todas las razas, todas las culturas, todos los grupos étnicos, las naciones y los géneros.

Cuando las leyes se desarrollan a partir de esta naturaleza de la humanidad, entonces se verá la uniformidad, incluso entre las diferentes naciones. Esa uniformidad proviene de los valores que han sostenido a su especie. Ahora, cuando hablamos de leyes, esas leyes son hechas por el hombre, arbitrarias, de moralidad legalista; proveen un sistema de toma de decisiones, una moralidad basada en la legalidad. En el caso de las naciones ahora, es una moral legal. Si se utilizaran los valores que sostienen a la especie, esos valores crearían una moral basada en valores, una moral universal, una forma universal de tomar decisiones consistentes entre todas las razas, todas las culturas, todos los grupos étnicos y todas las naciones para todos los tiempos.

En una sociedad avanzada, no hay castigo

Las sociedades avanzadas tienen una unidad entre ellas; hay una interpretación que puede aplicarse a su nación y a su cultura, pero todas se basan en los mismos valores. En una sociedad avanzada, se considera el comportamiento de los individuos si su comportamiento viola la calidad de vida de otro. ¿Viola su comportamiento la capacidad del otro y su capacidad de crecer en su potencial innato? ¿Viola a un individuo como igual a los demás? En una sociedad desarrollada y avanzada, no hay castigo. El castigo es una forma anticuada de coaccionar, engatusar, convencer y persuadir a un público de individuos para que se conformen a una buena conducta social, pero se ha visto a lo largo de los 4.000-5.000 años de historia humana registrada que las medidas punitivas no aseguran la conformidad, no aseguran el comportamiento moral. ¿Cómo entonces, se podría convencer a los individuos que son lo suficientemente egoístas para violar los valores de un individuo, o un grupo de individuos, o una sociedad entera sin castigarlos?

En el caso de una sociedad avanzada, el encarcelamiento es una opción insostenible. El encarcelamiento le quita al público los recursos para apoyar a los individuos que se niegan a conformar la moralidad de esa sociedad. La verdadera pregunta es: “¿Dónde comienza una sociedad a eliminar el castigo como una necesidad?” En primer lugar, comienza por la educación responsable de los individuos. Lo que han pedido como respuesta requiere un cambio de cultura, un completo cambio de paradigma de la cultura desde los fundamentos arcaicos de sus sociedades actuales a un paradigma avanzado de comportamiento social. Comienza con los individuos; comienza informando a los padres potenciales; comienza en una era pre-pubescente donde los individuos son niños son inculturados en la moralidad de su sociedad avanzada. Mucho de esto es de rutina; mucho de esto será interpretado; se le dará mucha atención en sus programas educativos de primaria, secundaria y universidad.

La educación social es la aceptación de la responsabilidad personal

Han visto cómo la cultura de Japón ha creado una gran cantidad de conformidad social. Los que viven en los Estados Unidos son vistos como un grupo de “vaqueros” por las civilizaciones de Oriente. Su independencia causa una gran cantidad de quejas egoístas sobre otros individuos. Las democracias tienen un problema particularmente desarrollado y avanzado: Cómo desarrollar la libertad sin licencia; cómo desarrollar un ambiente de madurez social donde los individuos quieren tener éxito, quieren beneficiarse de vivir en su sociedad. Comienza con la educación de los estudiantes pre-pubescentes en todo el mundo, utilizando un programa de enculturación que les enseña cómo ser estudiantes, cómo ser niños, cómo ser niños que están madurando hacia la temprana edad adulta, y luego la edad adulta. El primer elemento de la enculturación y la educación social es la aceptación de la responsabilidad personal por el comportamiento.

La creación de un paradigma de cambio cultural a lo largo de décadas

No vaciarán sus prisiones de los reclusos de la noche a la mañana. Ocurre durante décadas. Hemos dicho en el pasado que tal cambio cultural tomaría como mínimo dos generaciones, aproximadamente 40-50-60 años para cambiar la cultura de una nación. Cambiar la cultura de su mundo tomaría, quizás, con un esfuerzo concertado, ya que cada nación elige voluntariamente asumir esta nueva cultura de sostenibilidad, 200-300 años. Su mundo podría estar en el camino de los Días de Luz y Vida dentro de un milenio.

Su pregunta abarca todo el ámbito de la gestión planetaria. Las respuestas asumen la necesidad de que todas las personas en un planeta se administren a sí mismas, se hagan responsables de su comportamiento, y actúen en consecuencia, y enseñen a sus hijos cómo vivir en una sociedad socialmente sostenible. Muchas de las libertades que su gente se toma ya no existirán; y ya no existirán porque los individuos quieren renunciar a ellas. ¿Cuál será el retorno para los individuos durante esta era de transición? Será que verán la esperanza en una calidad de vida cada vez mejor. No significará una casa cada vez más grande, con hipotecas cada vez más grandes; significará que eventualmente tendrán su propia residencia, que es adecuada para sus necesidades.

También significará que tendrán la oportunidad de crecer en el potencial infinito de su mente, a lo largo de su vida; que el desarrollo educativo y personal se convertirá en transgeneracional, lo que significa que cuando comiencen a aprender, tendrán la oportunidad de aprender y crecer a lo largo de su vida. La sociedad les ofrecerá eso para crecer en el potencial que “desean” llegar a ser. Deben entender que su potencial no termina su expresión al final de la escuela secundaria o la universidad, o a la edad de 45 o 55 años. A través de la continua expansión de su potencial interno, pueden reinventarse una y otra vez de manera positiva y constructiva, y al hacerlo harán más y más contribuciones positivas a su sociedad. Por último, tendrán la misma capacidad de mejorar su calidad de vida y de crecer en su potencial como lo hacen otras personas, como lo harían otras personas, o como podrían hacerlo ellos.

Es importante que la gente tenga esperanza

Es importante que la gente tenga esperanza. Cuando se observa el tremendo éxodo de personas del Oriente Medio y de África hacia Europa, se ven esos tres valores en la expresión viva, personas que buscan tener los fundamentos de la supervivencia, y luego aprender a crecer en su potencial, y al hacerlo, mejorar su calidad de vida. El elemento de la desigualdad se cierne tan grande en la mente de esas personas que tienen tan poco en comparación con los que tienen tanto. No es que estén buscando pasar de una bicicleta a un Lamborghini, sino simplemente caminar en calles que sean pacíficas, poder caminar al trabajo o a su tienda de comestibles o café local en paz. Eso sería un tremendo lujo, uno que no puede ser comprado con dinero, o cualquier otro método de intercambio. Es una condición para vivir. Y por lo tanto, para cumplir con su respuesta, en parte, requiere el cambio de las condiciones sociales, políticas y económicas.

¿Cómo idearían una nación avanzada con bajos impuestos?

Me divertiré un poco con una pregunta: ¿Cómo idearían una nación avanzada con bajos impuestos? De nuevo, la clave es la responsabilidad personal y organizativa. Los dejaré con eso para que lo piensen en los próximos días y semanas. Gracias por su maravillosa pregunta. Como pueden ver, realmente se requeriría al menos una participación universitaria de dos años a tiempo completo para enseñarles los fundamentos de la gestión global y planetaria. Gracias.

MMc: ¡Al menos dos!

MAQUIVENTA: ¡Por lo menos!

[Daniel: Estarían rascando la superficie. ¿No sería divertido escribir un plan de estudios como ese? Yo podría hacerlo. Siempre he querido ganar la lotería, no para un Lamborghini, sino para contratar desarrolladores de currículo y asesores que escribieran currículos para nuevas madres y padres, para esta enculturación de niños prepubescentes, y durante toda su vida, desde los fundamentos de la maternidad, los fundamentos de la paternidad, los fundamentos del marido y la mujer y los niños. Oh, Dios, podría soltar 100.000 dólares en una semana, contratando gente para hacer eso.

Roxie: Es posible que tengamos que hacer eso si la gente no da un paso adelante para iniciar sus equipos de diseño co-creativo.

Daniel: Si, usted tiene toda la razón; va a tomar algún individuo o grupo filantrópico para hacer esto sin esperar ningún beneficio personal u organizacional para ellos. Hay gente que existe así. Sigamos adelante].

MMc: Maquiventa, si entiendo correctamente, la enculturación de cada individuo en esta nueva – es nueva por ahora – pero en el tiempo en que la enculturación ocurra, será algo que es innecesariamente probado y verdadero, pero al menos bien fundado, o habrá un sentimiento de que está bien fundado en la cultura. Mi pregunta es: ¿Cree que esta enculturación provocará un cambio en la perspectiva de la gente sobre lo que desean involucrar en su vida en el futuro? Puedo ver que va a haber una gran cantidad de, como usted dice, comienzo tumultuoso, y a medida que avanza, ¿cómo… qué sucede con aquellas personas que no desean ser enculturadas? ¿Cómo las envia de vuelta a la escuela? ¿Es ese el castigo por su “castigo” por no cumplir con la cultura, o son rechazados por la sociedad, o cómo se maneja eso?

MAQUIVENTA: Bueno, jovencito, realmente se ha atado a sí mismo en un nudo, ¿no es así? Ha hecho al menos media docena de preguntas. Para los propósitos de su desarrollo, le pediría que seleccione una pregunta que proponga.

MMc: Bien. En el proceso de enculturación de la gente, se va a encontrar gente que rechazará la enculturación; ¿cómo se enfrenta a eso?

Creando enclaves de individuos iluminados, educados y cooperativos

MAQUIVENTA: Bien, es un buen comienzo. Gracias por su pregunta. Una sociedad avanzada no coacciona a la gente. Lo que hace es crear enclaves de individuos iluminados, educados y cooperativos que quieren vivir en armonía, vivir una existencia sincronizada y simbiótica con otros en una comunidad. Esto no es tan inusual como puede sonar, ya que ya tienen dentro de su nación y otras naciones comunidades intencionales, pero casi todas esas comunidades intencionales tienen un propósito singular para su existencia. Una de las culturas intencionales más antiguas es la de las colonias nudistas. La gente se reúne con la intención de socializar sin ropa y todos se llevan bastante bien.

Ustedes tienen comunidades intencionales que quieren vivir en un enclave, una urbanización, un distrito, una subdivisión donde hay uniformidad entre ellos, que tienen casas altamente eficientes, que hay un edificio común donde tienen comidas por lo menos una vez a la semana juntas que son hechas y preparadas por un círculo rotativo de individuos-todos los individuos. Hay responsabilidades compartidas en esta comunidad intencional. La mitad de la respuesta a su pregunta es que la gente quiere vivir en armonía con los demás, y en una comunidad que desea ser social, política y económicamente avanzada, los individuos asumen muchas más responsabilidades. Los individuos aprenden a ser padres; aprenden a enculturar a sus hijos para que sus hijos puedan eventualmente enculturar a los nietos y bisnietos, y así sucesivamente.

Es un sistema, un proceso de construcción de la unidad dentro de una pequeña célula de individuos que tienen un propósito intencional, un propósito intencional consciente, de vivir juntos en armonía, de vivir en una relación simbiótica en todos los aspectos, que quieren vivir en una comunidad socialmente sostenible. Para nuestros propósitos, esa es la respuesta a su pregunta, que los individuos se encontrarán unos a otros; harán publicidad, comercializarán, mostrarán los beneficios de vivir en una sociedad socialmente sostenible como una comunidad, y no sólo sabrán cómo hacerlo, lo harán, y tendrán la educación transgeneracional y los materiales de inculturación para enseñarles cómo hacerlo.

No se tratará de una inclusión aislada; tampoco será una exclusión aislada de otros. Será una oportunidad para que los individuos vivan de una forma cultural completamente nueva que comparta responsabilidades. Se construirá a partir de lo que es positivo y constructivo, en lugar de coaccionar a las personas y convencerlas de que participen. Necesitamos que la gente de la Nueva Era tenga un corazón, una mente, una creencia de valores compartidos que sean comunes a todos los que elijan vivir en paz y armonía, en vez de en conflicto y en guerra. Gracias, apreciamos su pregunta.

Estudiante: Tengo una pregunta, Maquiventa. Como sociedad, estamos muy impacientes; queremos que las cosas sucedan lo antes posible. ¿Cómo se puede convencer a la gente/humanos de que esto llevará mucho, mucho tiempo, cientos y cientos de años, pero sucederá; no hoy, no mañana, pero sucederá. ¿Cómo los convence usted?

MAQUIVENTA: Se les convence mostrándoles los resultados en sus vidas personales de aceptar los valores que son comunes a todas las personas; y entender esos valores y cómo diferenciarse, cómo discernir y mejorar la calidad de su vida por sí mismos. La tradición budista es muy buena en esto; ha estado haciendo esto durante milenios. Es una forma de vida que muestra a los individuos cómo vivir en paz, en lugar de conflicto; cómo vivir con menos, para que más tengan tanto como ustedes, para que valoren a los demás como igualmente merecedores y dignos de lo que tienen. No es comunismo, porque no hay una autoridad central. La autoridad central de una sociedad avanzada sostenible es el individuo. El individuo debe llegar a comprender y apreciar -aunque sea mínimamente- de qué se trata una vida pacífica. Una vida pacífica se produce por la pérdida del conflicto interno al pensar que tienen que tener más bienes materiales para valer más, para ser más importantes, y demás, que otras personas.

El camino de la sostenibilidad social es una forma de vida

En realidad, la forma de sostenibilidad social es una forma de vida; es una forma de vida que trae armonía al individuo a lo largo de su vida, incluso en semanas o meses, y ciertamente en años, y que querrían transmitir a sus hijos y a sus bisnietos, y así sucesivamente, y que hay una forma de vida que lo hace posible. Comienza con el individuo. La comunidad intencional comienza con el individuo que quiere vivir con otros individuos pacíficamente, en armonía y corresponsablemente. Los resultados de una comunidad cada vez más amplia de personas con ideas afines se convierten en una subdivisión, y luego en una ciudad o un condado, un pueblo, un estado, una nación, un continente y un mundo. Comienza lentamente.

¿Cuánto tiempo hace que su nación conoce un tiempo sin guerra? De los últimos 60 años, ¿cuántos años lleva su nación sin estar involucrada en una guerra? Casi ninguno. La guerra se ha convertido en una forma de vida y de negocios en su nación. Cuando hay guerra y conflicto y contención, se filtra en las mentes, corazones y almas de los individuos. Así como es necesario tomar un descanso de la vida y vivir en la tensión y el estrés que ustedes, como individuos, desarrollan en sus vidas, también las comunidades y familias y las naciones deben hacer lo mismo.

¿Cómo sería si su nación se tomara un descanso de la guerra durante 30 años? ¡Sería increíble! Los recursos de la guerra le quitan tanto al individuo, y a la sostenibilidad de los individuos. Estarían aprendiendo a no ser competitivos sin guerra, sin conflicto. La respuesta a su pregunta es siempre que comienza con el individuo, el individuo que está convencido de que esta es la manera de vivir, y quiere vivir con otras personas que piensan de la misma manera. Su pregunta y la pregunta anterior están directamente relacionadas. Comienza con el individuo sin preocuparse por el tiempo que le toma, sino por lo que le toma al individuo aprender en términos de felicidad, alegría y paz en su vida, no en diez o veinte años, sino ahora, esta semana, la próxima. Y así, comienza en su vida. Las recompensas de pensar de esta manera en términos de sostenibilidad social significa realmente la sostenibilidad personal, mental, emocional y física también.

Estudiante: Gracias. No estaba pensando personalmente en esto, sé que es dentro del individuo, estaba pensando en la respuesta general que ha sucedido algunas veces cuando alguien te ha planteado que quiere trabajar para algo que va a suceder en cinco años, no en cien años. Pero gracias; entiendo lo que está diciendo.

MAQUIVENTA: Gracias.

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