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NEC45sp – Igualdad de Género; Desarrollo de Opciones; Sobrepoblación

2015-04-30.  Igualdad de Género; Desarrollo de Opciones; Sobrepoblación

Conversaciones de la Nueva Era #45

– Igualdad de género; Desarrollo de opciones; Superpoblación – NEC45sp –

– 30 de abril de 2015

Maestro: Mantutia Melquisedec

Temas:

Los proyectos de Mantutia en el Tiempo de Corrección
Informe sobre el taller de Daniel en Georgia
El abuso de las mujeres por sus parejas masculinas
El género femenino tiene mucho que ofrecer a todos los niveles
Asumir la humildad de los niños
Doblado de la cultura
Desarrollo de opciones
El “techo de cristal” aún permanece
Antropología cultural en “tiempo real”
Los disturbios en las ciudades de América
Sobrepoblación y subempleo de los jóvenes
La sobrepoblación es un problema en el calentamiento global
Construir una mayor calidad de vida para todos
El retroceso de los machos
Cambiar el dominio masculino usando los tres valores fundamentales
Asentamientos ecológicos autónomos
La complejidad de desarrollar sociedades estables y pacíficas
El éxito del Tiempo de Corrección depende de cada individuo

TR: Daniel Raphael

Miembros del equipo: Roxanne Andrews, Michael McCray y un estudiante

30 de abril de 2015

Invocación

Los proyectos de Mantutia en el Tiempo de Corrección

MANTUTIA: Buenos días, soy Mantutia Melquisedec. Es un placer estar aquí con ustedes de nuevo, y mi presencia hoy es para hablarles de los proyectos que ayudo a coordinar y desarrollar. Maquiventa es miembro del Triunvirato y como habrán notado a lo largo de las semanas, meses y años que se están acercando cada vez más a aquellos individuos del reino espiritual que están directamente relacionados con los programas que los impactarán personalmente, y a su comunidad y sus sociedades. También saben que el Triunvirato es asistido por el trabajo de los Altísimos en los “asuntos de los hombres”, en el sentido de que están involucrados en las organizaciones mortales de su mundo para abrir las mentes de aquellos que participan en las organizaciones, sus juntas directivas, fideicomisarios, y demás, para estar abiertos a las opciones que llevarán a sus organizaciones, de manera lenta pero segura, hacia la estabilidad social y a hacer contribuciones a la eventual estabilidad de su planeta.

Mi trabajo está directamente relacionado con la sostenibilidad social y el desarrollo de la paz – estos dos van juntos muy estrechamente. Otra asociación estrecha es el desarrollo de dinámicas familiares sostenibles y el desarrollo de niños sostenibles de esas familias. Otra asociación que les interesaría es la familia en la comunidad; esas dos organizaciones comienzan el desarrollo de la sostenibilidad de la sociedad a través de familias que inculcan a los niños los principios y valores de la sostenibilidad social. Con el tiempo, esos valores se transmitirán a esos niños a medida que crezcan y maduren hasta convertirse en las organizaciones de su comunidad y de la sociedad. Estos emparejamientos son esenciales para el desarrollo de la sostenibilidad de la sociedad.

Informe sobre el Taller de Daniel en Georgia

Deseo informarles hoy sobre los viajes de Éste a Statesboro, Georgia. A Éste le abrió los ojos el hecho de ver y experimentar lo que hizo, aunque conocemos estas dificultades, de las que hablaré enseguida. La mayoría de ustedes conocen bien la transferencia transgeneracional del abuso de una generación a otra, que la víctima de abuso -que suele ser un niño en una situación familiar- con el tiempo crece hasta convertirse en el autor de los mismos delitos, el mismo abuso sobre sus hijos o los hijos de otras familias. Cuando se recuerda la historia del prejuicio racial y el abuso en esta nación, uno se da cuenta de que gente valiente se presentó como Martin Luther King, y otros, para llamar la atención de toda la nación sobre ese abuso y ese prejuicio. No es que sólo ocurriera en el Sur, sino que ocurrió en todos los Estados y Provincias, pero fue más frecuente en algunos estados que en otros.

El abuso de las mujeres por sus parejas masculinas

Recientemente hemos visto que los líderes afroamericanos están abusando de sus parejas femeninas en la vida. Esto quedó muy claro cuando tres ministros afroamericanos participaron en el taller y tuvieron diferencias con la igualdad de los géneros que se mencionó a través de los tres valores básicos de la sostenibilidad social. En un momento dado estaban a punto de ponerse de pie y abandonar el taller, cuando algún individuo inteligente se puso de pie y les proporcionó una pista para que permanecieran hasta el cierre del taller, que estaba a sólo unos minutos de distancia. Es muy lamentable ver esta disparidad de igualdad en las mismas comunidades que fueron tan salvajemente despreciadas y tratadas abusivamente por los grupos étnicos anglosajones durante tantas décadas y siglos anteriores. Ahora el abuso se proyecta a sus parejas femeninas y a las mujeres en general. Los miembros masculinos las consideran “menos que” los varones y de menor capacidad e indignas de posiciones de poder, autoridad y control.

Aunque esto no es chocante para nosotros, ya que hemos visto esto consistentemente entre las nacionalidades blancas caucásicas y los grupos étnicos, es muy desafortunado verlo atrozmente obvio en la familia y la estructura organizacional dentro de las Iglesias Cristianas. Por supuesto, habrá un día de ajuste de cuentas por parte de estos individuos; traerán sus propias dificultades a través de este duro tratamiento de sus parejas femeninas. El espíritu no está involucrado en ese proceso de corrección en las vidas de esos individuos; simplemente acumularán las dificultades que vienen con el abuso y la hostilidad.

El género femenino tiene mucho que ofrecer a todos los niveles

Como pueden ver, y como pueden tener una idea, seguimos desarrollando nuestro trabajo con el género femenino, que son los individuos que tienen tanto que ganar y tan poco que perder en su cultura y en su vida personal y familiar al convertirse en más centrales para la autoridad de sus familias, comunidades, sociedades y las organizaciones que apoyan a las sociedades. No es que los hombres sean tratados menos que las mujeres por nosotros, porque eso seguramente no es sostenible, ¿verdad? Una vez más, tal vez tenga la perspicacia de ver que los hambrientos de justicia, los hambrientos de paz, los hambrientos de equidad e igualdad social y del bien común, que el género masculino ha disfrutado durante milenios, ahora es el momento de que las mujeres entren en su pleno dominio en las sociedades, comunidades y familias, y en las organizaciones eclesiásticas. Lo femenino trae consigo tantas cualidades maravillosas que los hombres tienen latentes en su interior. Las cualidades obvias de autoridad y liderazgo en los hombres deben desarrollarse ahora en las mujeres, y las cualidades femeninas que son dominantes en el cuidado, la ternura, la maternidad, y otras, que son típicas del género femenino, en particular las que han elegido ser madres, deben convertirse ahora en una característica igual a la de los hombres; cualquier otra cosa causará fricciones entre los géneros en las organizaciones y las familias, y a medida que los niños crezcan.

Asumir la humildad de los niños

Los niños son muy observadores, mucho más observadores de lo que se conoce como adultos. La mayoría de los adultos han olvidado casi totalmente lo que era ser un niño. Es necesario que asuman la humildad de los niños para aprender mucho sobre lo que son ahora. También es importante que lleguen a ser como niños, que sepan lo que es ser menos que los adultos, que no sean tan grandes, que no sean tan inteligentes, que no tengan tanta experiencia y conocimientos, y así miren y escuchen. Ahora, como adultos, es importante que miren y escuchen, y que disciernan lo que sucede a su alrededor.

Cada uno de ustedes debe convertirse de alguna manera en una Margaret Mead, una antropóloga social, que observa lo que sucede en sus familias y entre mujeres y hombres, madres y padres, esposas y esposos, para que puedan ser más equitativos en la enculturación de sus hijos; que no asignen automáticamente a las niñas papeles diferentes a los de los niños, o que den a los niños papeles diferentes a los de las niñas. Esto es para que ellos elijan cuando crezcan, y es importante que los encultures ahora que es su elección enfatizar las cualidades que quieren, pero que no hay nada malo, y de hecho, hay mucho positivo en saber cómo hacer los trabajos y tareas y tener las actitudes y comportamientos del género opuesto.

Doblado de la cultura

Hemos mencionado en el pasado que nuestro trabajo es doblar la cultura. Verdaderamente lo es, y por lo tanto estamos involucrados en la inclinación de la cultura familiar, la cultura de los hombres, la cultura de las mujeres, la cultura de los niños, la cultura de las familias y las comunidades, entre otras cosas. Es importante que doblemos la cultura de las familias, las comunidades, las sociedades, las naciones y toda la civilización mundial a una que esté en un estado de igualdad, que haya un valor igual para cada individuo, ya que el potencial que se mantiene dentro de ellos debe desarrollarse para maximizar la eficacia de sus sociedades.

Desarrollo de opciones

Seguiremos haciendo ajustes en las organizaciones, como podemos hacerlo mediante el desarrollo de opciones en la mente de quienes participan en la toma de decisiones en la formación y en el entorno social y laboral de las organizaciones. Verán, son las organizaciones las que tienen la clave para la estabilización de sus comunidades, sociedades y naciones. Las organizaciones son el fluido importante; son los engranajes y las válvulas y motores que hacen avanzar a una sociedad. Por supuesto, dentro de esas organizaciones son las personas las que toman las decisiones, las metas y los objetivos y las declaraciones de misión que guían a estas organizaciones hacia adelante. Estas, por supuesto, se modificarán a medida que las fuerzas externas presionen a esas organizaciones, que entonces deberán hacerse flexibles y adaptables para sobrevivir. Es más ventajoso cuando las personas que toman las decisiones tienen las opciones para un desarrollo positivo y constructivo por adelantado y pueden aplicarlas a lo que llamarían una situación de crisis.

El “techo de cristal” sigue siendo

En cuanto a la cultura de la mujer, ustedes han visto durante los últimos 80 años, el desarrollo de la mujer llegando a un estado de igualdad, ya que los hombres han tenido que ir a la guerra y como ha habido una gran pérdida de hombres a través de la guerra. Las mujeres han tenido que llegar a la vanguardia de la producción, en particular durante la Segunda Guerra Mundial, y luego el progreso que hicieron no desaparecería en los últimos años de la década de los 50, ya que más mujeres entraron en corporaciones y estructuras organizativas y se encontraron con lo que llamaron “el techo de cristal”. Esto todavía permanece en muchas organizaciones, y esto requerirá nuevas imaginaciones y pensamientos audaces por parte de los hombres y mujeres. En los primeros años, las mujeres que tenían comportamientos y agresividad similares a los de los hombres, tuvieron que superar “el techo de cristal” y entrar en posiciones de verdadero poder organizativo. Esto no ayuda, ya que parece perpetuar la identificación masculina con la fuerza y el control del poder y la autoridad en las organizaciones.

Antropología cultural en “tiempo real”

Debe ser obra de las mujeres suavizar esos prejuicios de género para aceptar a las mujeres en más funciones de liderazgo. Por otro lado, las mujeres, al proceder de familias, deben recibir más autoridad y discreción en la toma de decisiones para que las familias y las comunidades se capaciten, experimenten, para que puedan avanzar en estas organizaciones para cambiar la cultura de sus sociedades. Esto puede ser bastante nebuloso para muchos de ustedes que no se han interesado en los desarrollos sociológicos o socio-psicológicos, en la historia o en la dinámica, pero son cosas necesarias a considerar a medida que las culturas cambian. Verdaderamente esta es la antropología cultural en “tiempo real” que están experimentando ahora. Y para aquellos de ustedes que están en sus 40 y 50 años, verán el espectro completo de un cambio cultural frente a sus ojos a través de la duración de su vida.

Estoy abierto a preguntas si las tienen en este momento.

Los disturbios en las ciudades de América

Roxie: En cuanto a sus declaraciones sobre la igualdad de las mujeres con los hombres, también hemos visto muchos disturbios últimamente en algunas de nuestras ciudades por la brutalidad de la policía, pero terminan con los manifestantes destrozando sus propios barrios, incendiando sus propios negocios. ¿Tiene algún otro comentario sobre eso, por favor?

MANTUTIA: Sí, y gracias por preguntar o declarar eso. Lo que están viendo, si retroceden a la parte anterior de su pregunta y declaración, es que la mayoría de estos incidentes que se presentan son con oficiales de policía blancos entregando fuerza excesiva a los ciudadanos afroamericanos. Esto debe cesar, y debe haber más y más representación afroamericana y étnica en las fuerzas policiales de las ciudades y estados y de la nación. Además, lo que se ve con la destrucción de negocios locales por aquellos individuos que se están amotinando en su propia cultura, en sus propios negocios y organizaciones étnicas y raciales, edificios, y demás, es simplemente la agresividad de la juventud.

La sobrepoblación y el subempleo de los jóvenes

Lo que no se ve en este campo de fuerza es la superpoblación de la juventud, con jóvenes que no tienen nada que hacer, y que están desempleados. Este es el mayor problema que existe en el grupo que conocen como ISIS en el Medio Oriente; este es el problema que alienta a la juventud de las naciones occidentales a ser atraídos por ISIS y por esos grupos rebeldes. Este es el problema que se ve en África, donde la juventud masculina no tiene un propósito como lo perciben, y no hay medios para darle sentido a sus vidas. Esta es una situación muy desafortunada. A través de todas las noticias que han estado viendo, y todas las soluciones de las que todo el mundo habla, grupos filantrópicos y socialmente motivados de conciencia social para ayudar a los que están en la tragedia, en ningún lugar ven a nadie que mencione la necesidad de la gestión de la población. Esta es una posición increíblemente ignorante en la que sus sociedades permanecen.

La sobrepoblación es un problema en el calentamiento global

No ha habido un reconocimiento público evidente o un reconocimiento de que la superpoblación es muy similar en algunos aspectos al calentamiento global, que es evidente, es obvio y que está siendo ignorado por aquellos en la autoridad que toman decisiones para el curso de las naciones. Este es quizás, uno de los problemas más peligrosos y perniciosos de todo el planeta. No estamos hablando de control de natalidad burocráticamente impuesto, ni de eutanasia, ni de ninguna forma de programas de eugenesia atroz que se hayan intentado en el pasado. Lo que hemos declarado, y que ahora está claramente descrito en el nuevo libro de Éste, “Manual de Sostenibilidad Social para Constructores de Comunidades” (“Social Sustainability HANDBOOK for Community-Builders”), es que la sobrepoblación es el problema primordial para el calentamiento global.

Además, la superpoblación es también un problema en sí misma debido a la dominación masculina, la agresividad sexual masculina y la agresividad organizativa masculina, la tendencia a “estar a la caza”, a salir y hacer algo significativo, aunque sea destructivo. Este es un problema cultural en todos sus grupos raciales, étnicos y nacionalidades en todo el mundo. ¿Ven la conexión entre la dominación masculina y la superpoblación, y el calentamiento global, y la destrucción del tejido social de las organizaciones por parte de los hombres jóvenes? Todo esto está relacionado; no se puede escapar de esta ecuación.

Puede que no piensen que el calentamiento global está conectado a esto, pero está conectado porque si hubiera menos gente, habría menos necesidad de esas máquinas y vehículos e industrias que producen contaminantes. Si hubiera más mujeres en la administración y en los consejos de administración, y en las juntas directivas, habría mucha más compasión hacia la Madre Tierra. Habría una mayor sensibilidad y empatía para llegar con compasión a disminuir estos elementos dañinos en sus industrias y organizaciones para proteger a la humanidad en todo el mundo, haya o no un beneficio inmediato. La ecuación es bastante simple, pero es enormemente dinámica, y abarca a toda la población mundial.

Construir una mayor calidad de vida para todos

Éste es el ámbito en el que se ha concebido el Tiempo de Corrección para ajustar y provocar un cambio de cultura, un cambio de liderazgo de género, para que el curso de su mundo cambie a uno más estable, más beneficioso y constructivo, con una calidad de vida mucho, mucho más alta para todos los que están en la tierra.

Roxie: Gracias, Mantutia.

El retroceso de los machos

MMc: ¿Estoy en lo cierto al tomar la posición de que las mujeres ganan una cierta cantidad de derechos y privilegios y luego hay un retroceso por parte de los hombres para hacerlos darse cuenta de “su lugar”? Odio ponerlo en ese tipo de lenguaje, pero creo que es algo que veo que está sucediendo. Y también veo que sucede con el grado de igualdad que los negros han logrado, y luego un retroceso de las autoridades blancas para ponerlos de nuevo en “su lugar”. ¿Estoy en lo cierto al pensar que esto es algo así como el movimiento de mareas, o las olas de movimiento, de ida y vuelta aquí?

MANTUTIA: Sí, está en lo cierto. Hay dos razones para el retroceso por parte de los machos, y es que:

1) Mantener su territorio, por así decirlo, como un tira y afloja para mantener su territorio, y la otra es..:

2) Poner a las mujeres en “su lugar”. Hay menos esfuerzo e intención por parte de los hombres que vemos en las naciones desarrolladas, de “poner a las mujeres en su lugar”.

Más bien el retroceso es un esfuerzo por mantener el territorio que los hombres tradicionalmente e históricamente siempre han controlado y dominado. Porque, como recordarán, la vida de los hombres y mujeres es muy corta 80 años es un tiempo corto para que se aferren a la tradición. Las sociedades y la cultura de las sociedades son a largo plazo y duraderas. Así que cuando los hombres ven la larga historia de dominación masculina sobre las mujeres, sienten que esto es una justificación y un fundamento para su continua dominación sobre las mujeres y realmente se esfuerzan por someter a las mujeres de nuevo.

Cambiar la dominación masculina utilizando los tres valores fundamentales

Estudiante: ¿Qué hacemos ahora para ayudar a cambiar este pensamiento de la dominación masculina?

MANTUTIA: Es importante que aquellos de ustedes que lean estas palabras, o que eventualmente escuchen estos mensajes, comiencen a hacer la asociación de los seis valores fundamentales de la sostenibilidad social y los coloquen en el proceso de enculturación dentro de las familias, para que las jóvenes crezcan para convertirse en mujeres y líderes de organizaciones y sean conscientes de esa igualdad, y que los hombres que son sus pares entiendan que las mujeres son iguales a los hombres desde la base misma de su humanidad, y que tienen un tremendo valor complementario a las organizaciones de todos los tamaños y todas las formas.

Es importante que esta asociación de los valores fundamentales se haga con toda la actividad humana. Es importante que inmediatamente, el trabajo más inmediato que se puede hacer ahora es compartir este mecanismo de valores, la relación de valores, con otros que están en posiciones de liderazgo, y con aquellos que están llegando a posiciones de liderazgo. Es importante que este trabajo se convierta en parte de los medios de comunicación de su mundo, ya sean medios sociales, personales, y cualquier tipo de publicación que se convierta en un reconocimiento de los seis valores fundamentales de la humanidad. Inmediatamente, comienza en la familia a capacitar a los niños en el manejo de sus vidas, y los números que reproducen. Con el tiempo, esto se convertirá en un proceso muy conocido y aceptado públicamente y las publicaciones y la intención que hay detrás de las publicaciones de gestión de la población se darán a conocer ampliamente.

Los eco asentamientos autónomos

Roxie: Uno de nuestros lectores hizo una pregunta que puede encajar bien en nuestra discusión actual. Dice: “Hay un segundo conjunto de cuestiones relacionadas con nuestra forma de vida de nuestro futuro próximo, que obviamente será diferente del presente. Existe la idea de desarrollar el concepto de un modelo de eco asentamientos autónomos que podrían ser independientes política y económicamente y que constituirían por sí mismos, las estructuras socialmente sostenibles”. ¿Tiene una declaración en ese sentido, por favor?

MANTUTIA: Esta es una idea utópica; se ha intentado muchas veces en los últimos siglos sin éxito. Sería muy, muy difícil tener una ciudad o comunidad políticamente autónoma en cualquier estado, de cualquier nación. Esto sería visto, debido a los temas de soberanía, como algo que sería antipodal al bienestar nacional de una comunidad, y sería una amenaza, como un “cáncer” para la sociedad en general. No apoyamos el utopismo en esa forma, sino que sugerimos que se convierta en un ideal en la mente de todas las personas de una nación y comunidad. Es a través de la asociación de individuos con ideas afines que la sostenibilidad social en el Tiempo de Corrección tendrá un poderoso efecto sobre los estados y naciones y su civilización global.

Estudiante: Mantutia, ¿hay algún grupo cultural en el mundo que se incline más hacia la igualdad de los roles masculinos y femeninos en la familia con el que se puedan utilizar los seis valores fundamentales más fácilmente que lo que tenemos aquí en América del Norte?

MANTUTIA: Sí, los hay. (No hay más comentarios.)

Estudiante: ¿Podría darnos una idea de quiénes son?

MANTUTIA: No, no sería alentador señalar a esos en este momento.

Estudiante: Bien, entiendo. Gracias.

La complejidad de desarrollar sociedades estables y pacíficas

MANTUTIA: Les agradezco el debate de hoy; ha sacado a la luz, como he dicho antes, la asociación de conceptos que es importante hacer y pensar. El desarrollo de sociedades y comunidades estables y pacíficas es mucho más complejo de lo que ustedes se han dado cuenta. La complejidad radica en el sistema dentro de los sistemas, en que sus sociedades y comunidades son representativas de esos múltiples sistemas que deben ser pensados como un sistema integral, que una parte afecta a las otras y tiene efectos repercusivos; éstos pueden ser tanto positivos como negativos. La inercia hacia adelante de la masa de sus grandes comunidades, estados y ciudades es tal que es formidable cambiar esa dirección, cambiándola hacia lo positivo, hacia lo solidario y compasivo y por amor a la humanidad será uno de los mayores cambios culturales que se hayan emprendido jamás para una civilización global de la naturaleza de Urantia. Comienza como siempre con el individuo y la familia en una comunidad. Comienza poco a poco, y a partir de ahí crece de forma positiva.

El éxito del Tiempo de Corrección depende de cada individuo

El éxito del Tiempo de Corrección descansa en la naturaleza innata de la humanidad de cada individuo, que ustedes fueron traídos a la existencia a la verdadera imagen de la Voluntad del Creador, que ustedes son en última instancia buenos, y que su composición genética promueve el bien, y que cuando los individuos a una edad temprana son enculturados con la comprensión de este bien, el potencial dentro de cada individuo se desarrollará en sus vidas. Esto no es ingenuo, ya que verán que los niños que crecen con esta orientación hacia la bondad de toda la humanidad y la bondad de las personas también están siendo templados con la realidad de las estructuras sociales y la mezquindad de la vida que ven a su alrededor. Esto hará una buena transición a la demostración del bien en su mundo.

Los esfuerzos filantrópicos de los individuos, que han acumulado grandes medios en sus vidas, son demostraciones de que esa bondad puede salir adelante. Sin embargo, la dificultad radica en que la mayoría de esos esfuerzos filantrópicos son muy limitados y a menudo no apoyan el desarrollo de los tres valores fundamentales de las personas, o de las familias en las comunidades para mejorar una mayor calidad de vida en general, sino sólo para determinadas organizaciones o miembros de esas organizaciones. Y esto también cambiará.

Ustedes están empezando a ver su vida en sus familias y sus comunidades y sus sociedades como un “creador”, en el que pueden hacer el bien, mucho bien, para hacer el bien para ustedes y para otros y para mejorar su calidad de vida. Ahora tienen en sus manos los árbitros de la estabilidad social en los seis valores fundamentales. Ellos les darán un medio racional y humano para expresar esa estabilidad de manera significativa a su alrededor. Les deseamos un buen día y paz en sus vidas, paz en sus mentes y paz en sus familias, y paz en sus comunidades. Buenos días.

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Posdata: El libro de Daniel, Social Sustainability HANDBOOK for Community-Builders, está disponible directamente de él. Envíe 20 dólares, (incluye libro, gastos de envío y manejo) a: Daniel Raphael, Ph.D., PO Box 2408, Evergreen, Colorado 80437-2408

Por favor, incluya la dirección a la que desea que se le envíe el libro; y su dirección de correo electrónico y/o número de teléfono. Para pedidos fuera del país, por favor añadir 5 dólares.

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