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NEC5sp – Naturaleza Cíclica – Los Límites del Crecimiento

2013-07-26  Naturaleza Cíclica – Los Límites del Crecimiento

Conversaciones de la Nueva Era #5 – Naturaleza Cíclica; Los Límites del Crecimiento

– 26 de julio de 2013

Monjoronson, Hijo Magisterial – NEC5sp 

Temas:

¿Qué implica la nueva era en su significado hacia la luz y la vida?
La naturaleza cíclica de nuestra historia
El tercer giro, o el “desentrañamiento”
El momento del inicio del tiempo de corrección
El comienzo de este período de crisis
La interacción de la sociedad y la conciencia humana
El fin de una era y el comienzo de otra
La especulación puede llevar a la confusión
La labor de capacitar a más transmisores/receptores
Clavando la definición de “recursos”
¿Cuál es el mecanismo social para lograr la sostenibilidad?
Las oportunidades de crecimiento en la nueva economía
La razón por la que nuestra economía actual es insostenible
La explotación de los recursos de otros se autodestruirá
La confusión puede durar varios años
Se nos ofrece una esperanza para el futuro
Los límites del crecimiento

TR: Daniel Raphael

Moderador: Michael McCray

26 de julio de 2013

Monjoronson, Hijo Magisterial

Oración:  Buenos días, Padre Celestial.  Te saludamos esta hermosa mañana desde el hermoso planeta de Urantia.  Estamos muy agradecidos por tu amor eterno y tu aceptación como tus hijos.  Pedimos que nuestros padres, Cristo Miguel y Nebadonia se unan a nosotros en comunión con Monjoronson y su personal para aprender sobre la nueva era en la que estamos entrando para nuestro mundo.  Estamos sinceramente agradecidos de que nos den esta oportunidad de ayudar a guiar a nuestro mundo hacia la iluminación y de ser de utilidad.  Amén.

MONJORONSON: Buenos días, soy Monjoronson.  Es bueno estar con ustedes para participar en esta nueva era de progreso evolutivo y de desarrollo de Urantia.  Por favor, comiencen.

MMc: ¿Le gustaría compartir más con nosotros sobre lo que implica la nueva era y su significado en el progreso de Urantia hacia la luz y la vida?

¿Qué implica la nueva era en su significado hacia la luz y la vida?

MONJORONSON: Como Charles les ha dicho, implica la cooperación muy pragmática entre nosotros y los mortales para involucrarnos en programas sociales y operativos reales para elevar su planeta.  Este es un proceso lento, uno que tomará décadas y décadas para comprometerse más completamente, y entonces habrá grupos dentro de Urantia, incluso después de siglos que serán resistentes y todavía serán bastante primitivos.  La nueva era lleva su cooperación con nosotros a un nivel de actividad mucho más alto, uno que es similar al suyo, cosas que puede hacer con nosotros en nuestras sugerencias y recomendaciones para ayudar a nuestros programas a evolucionar.  Muchos de ustedes se preguntarán cómo son, pero son muy similares en alguna forma a todos los otros programas y proyectos de corporaciones y agencias sociales que tienen el desarrollo en su mente, y que extienden su alcance y su influencia en varias áreas.

Los nuestros no serán muy diferentes, pero las intenciones serán bastante evolucionadas y diferentes de lo que una corporación o una agencia gubernamental podría tener en mente.  Sabemos que están esperando para ver cómo se ve esto, y por lo tanto estamos esperando nuestros primeros proyectos de demostración que se harán visibles para ustedes.  No los revelaré ahora, pero dejemos que se revelen a medida que se vayan creando y desarrollando.  Les señalaremos estos a medida que lleguen a existir, y a medida que se desarrollen, y discutiremos sus intenciones y propósitos y cómo esto contribuye al Tiempo de Corrección y a la evolución de su mundo.

La naturaleza cíclica de nuestra historia

MMc: Se ha hablado mucho, tanto de forma positiva como negativa, sobre sus predicciones de nuestra crisis, pero cuando investigué el tema encontré muchas autoridades con predicciones similares ya en 1960.  Recientemente he leído un libro, “The Fourth Turning”. Encuentro que tales crisis han afectado a nuestro mundo cada 80-100 años más o menos, a lo largo de la historia registrada.  ¿Le gustaría hablar sobre esta naturaleza cíclica de nuestra historia?

MONJORONSON: Sí, por supuesto.  Desde nuestra perspectiva, estos ciclos son muy evidentes.  Cuando se está en la existencia, cuando se ha vivido durante más de cinco milenios, se es consciente de la ciclicidad de la evolución y el desarrollo social.  Esto se conoce, por supuesto, desde hace millones de años, ya que hemos visto evolucionar a otros mundos y civilizaciones.  Es algo natural en la estructura social de los planetas habitados, particularmente en los planetas decimales que tienen programas sociales experimentales, entre otras cosas que son experimentales.  En Urantia, su mundo ha sido observado muy cuidadosamente desde la falta de tantos cientos de milenios atrás.  Son conscientes de que su mundo ha progresado de alguna manera, y que incluso como mortal pueden leer los tomos históricos de los filósofos e historiadores que han reflexionado sobre los cambios en su mundo y sus civilizaciones.  Para nosotros, sin embargo, tenemos una perspectiva mucho más clara de los acontecimientos y desarrollos de las civilizaciones urantianas, y sí, son muy cíclicos.

El tercer giro, o el “desentrañamiento”

La civilización Occidental es la dominante, aunque es más pequeña que las poblaciones de China, la India y el Archipiélago de Indonesia, por lo que tiene una enorme influencia debido a sus diversas políticas económicas y expansionistas de los dos últimos siglos.  Estamos aquí para influir en esa naturaleza cíclica.  Al leer los ciclos de una civilización, en particular la occidental, sí, hay ciclos de aproximadamente 80 años, y los autores de “El Cuarto Giro” (“The Fourth Turning”), reflexionan con precisión sobre estos ciclos.  Lo que hemos observado y proyectado con anticipación es que este ciclo en el que están ustedes ahora, que se llama “el tercer giro o el desentrañamiento”, está conduciendo ahora inmediatamente al giro llamado “crisis”, y es aquí donde se producirán importantes cambios políticos, sociales, económicos y militares en su mundo, que serán bastante catastróficos.  El Tiempo de Corrección se inauguró para influir en este último giro, las crisis, porque su mundo -como hemos dicho antes- por primera vez está ahora totalmente habitado, y esto marca una época en la existencia de un planeta que influye enormemente en todos los acontecimientos que ocurren después de que un mundo esté totalmente poblado.

El momento del inicio del Tiempo de Corrección

El momento del inicio del Tiempo de Corrección se conoce desde hace mucho tiempo [como] cuándo debería comenzar, que se convertiría en influyente en lo que sigue en el próximo saeculum, como lo llaman los autores, el próximo ciclo de 80 años.  Ustedes se encuentran ahora en la yuxtaposición de desenredo y crisis de estos dos giros y es importante que el Tiempo de Corrección, la Misión de Enseñanza, la Misión Magisterial y los otros varios programas que ustedes desconocen por completo, han sido inculcados e inaugurados y han comenzado a ser de influencia.  La necesidad del Tiempo de Corrección para llevar estas saécula, estos períodos de 80 años, a su fin, para comenzar a frenarlos, para que su civilización global se mueva de estos giros de 20 años a otros mucho más largos y eventualmente disminuidos.  Las crisis que predicen estos dos autores han sido conocidas por nosotros durante muchos siglos.  Se predijeron fácilmente hace dos milenios, cuando se completó el mandato de Cristo Miguel como Jesús.  Su regreso a Salvington inició una era de preparación para lo que está ocurriendo ahora.  Estamos utilizando esta era de crisis para reformular el patrón de su civilización global, y como ustedes han estado leyendo acerca de la sostenibilidad social, esto es muy, muy diferente de los procesos sociales que son históricos, casi durante los últimos 20.000 años de intensa competencia.

Entienden el punto, ¿no es así?, que esta es la última crisis de su mundo.  Todo a nivel mundial se va a “destrozar” muy pronto, dentro del final de esta década, y que estamos utilizando este tiempo para lograr una nueva era de desarrollo social en su mundo, una que ahora tiene todas las posibilidades de éxito, mientras que en los anteriores giros y en los pasados saecula, no pudo tener éxito.  El inicio de la sostenibilidad social es el formato que se le dará a sus sociedades en el futuro.  Este giro será tan destructivo que será irreconciliable para cualquiera, y que el retorno a los viejos métodos de proceso social será inevitablemente autodestructivo e increíblemente obvio para casi todos los líderes sociales, políticos y económicos.  La cultura de su mundo debe cambiar para que la humanidad sobreviva.  Estamos aquí para asegurarnos de que la humanidad sobreviva, y de que haya un plan, un patrón, un formato que exista antes de la destrucción de su civilización, para que cuando se reforme, pueda hacerlo de una manera muy constructiva que lleve a los días de luz y vida.  Esta es la totalidad del programa y las proyecciones para el Tiempo de Corrección.

El comienzo de este período de crisis

MMc: Charles nos ha dado la fecha de 2005 como el comienzo de este período de crisis.  ¿Sería esa fecha razonable?

MONJORONSON: Sí, es bastante razonable.  Ustedes han visto el giro de los desenredos, como los autores de “El Cuarto Giro” llaman a esta era.  Comenzó con la destrucción de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, esto ha creado una tremenda perturbación en esta nación, con repercusiones en todo el mundo, y llevó a la invasión de Irak, y ahora la desestabilización de toda esa civilización en el Oriente Medio en este momento, que es 2013.  Ustedes preguntan que 2005 es la fecha más razonable para que comience la era de la crisis.

MMc: La historia personal se compone de las cuatro estaciones de la vida: infancia, juventud, madurez y vejez.  Para una larga vida, cada una de ellas dura unos 20 años, o unos 80-100 años en total.  ¿Le gustaría explicar a nuestra audiencia cómo se vinculan la historia personal y la historia del mundo?

MONJORONSON: No me ocuparé de eso en este momento, gracias.

MMc: ¿Cada generación, por su posición en la historia, forma un arquetipo, o estos arquetipos están biológicamente conectados?

MONJORONSON; Ninguna de las dos.

MMc: ¿Ninguna de las dos?  Bueno, está bien.  Esa es la conclusión de los autores del libro.  Así que, cuando usted dijo que no quería explicar [a] la audiencia cómo la historia personal y la historia del mundo están vinculadas, la segunda pregunta que le hice es muda en ese punto, probablemente.  Pero es interesante que usted haya respondido “ninguna de las dos”.

MONJORONSON: No quiero entrar en un análisis literario del libro de los autores. Esa no es la razón de este formato de nuestras discusiones.  El libro es simplemente un medio por el cual los lectores pueden llegar a entender la naturaleza cíclica de las vidas de los individuos y de sus sociedades, y cómo esas vidas son influenciadas por la sociedad y viceversa.  Lo que ustedes tratan de decir es “¿los individuos tienen influencia en los ciclos de la humanidad, de los ciclos de las sociedades?”  Y la respuesta es sí, muy definitivamente.  Cuando la gente no toma decisiones, entonces no influye en el futuro de su mundo y simplemente es víctima de la historia, de las decisiones que se han tomado en el pasado.  Es importante que las sociedades, los individuos, en particular los individuos, comiencen a tomar decisiones que influyan en el futuro de sus vidas personales, de sus familias, de su comunidad, de su sociedad y de su mundo.  Sin esto, no habría ninguna esperanza positiva y constructiva para el futuro.

La interacción de la sociedad y la conciencia humana

Aunque los ciclos puedan parecer evidentes e incluso conectados a su sistema genético, no lo son; son parte del proceso de la acción e interacción de la sociedad y la conciencia humana en su planeta.  Para esta era en particular, es crítico que los individuos tomen decisiones para hacer contribuciones al bien mayor de su civilización, y que lo hagan de manera altruista, desinteresadamente, sin importar la competencia o la recompensa.  El futuro de su mundo, de su civilización, de su nación y de su sociedad no llegará a su plenitud y grandeza sin las decisiones de aquellos individuos que no buscan beneficios, sino que buscan beneficiar a la humanidad y a toda la humanidad en todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, cultura, raza o religión.  Esta es la evidencia de los mejores aspectos del Tiempo de Corrección, la Misión de Enseñanza y la Misión Magisterial.  Esto debe ocurrir; los individuos deben tomar decisiones.  Si los individuos no toman decisiones, entonces esta nueva era de la que hablamos no llegará a existir, sino que nacerá muerta y no será viable, y su civilización sufrirá los resultados.

MMc: ¿Hay algo más que le gustaría compartir con nosotros sobre este tema?

MONJORONSON: No en este momento, a menos que tengan algunas preguntas que nos lleven en esa dirección que nos sea provechosa.

MMc: Tengo varias otras preguntas, pero ya las ha cubierto.  Déjeme volver a la mesa de diseño y veré si puedo conseguir más.

MONJORONSON: Ciertamente, hay mucho de lo que podemos hablar.

MMc: Por supuesto.  La situación con esta crisis – y usted tocó la manera de superarla en el pasado – y que se necesitaría nuestro trabajo ahora para sembrar el futuro con suficiente información que podría llegar a ser socialmente viable, como usted dice.  Estoy buscando una pregunta que me venga a la cabeza, pero desafortunadamente, ya la ha contestado.  Estoy seguro de que a medida que nos adentremos más en esta crisis, vamos a tener -porque nuestro público está participando con nosotros- muchas más preguntas acerca de lo que está pasando aquí, pero voy a pasar de este tema, ¿si le parece bien en este momento?

El fin de una era y el comienzo de otra

MONJORONSON: Un momento.  Lo que están experimentando es una pausa embarazada en el silencio que tenemos ahora mismo entre nosotros.  Hemos cerrado una era de actividad y revelación con ustedes y estamos a punto de comenzar una nueva era, pero no hay evidencia de que la nueva era haya comenzado para ustedes o para los lectores, por lo tanto la inactividad es confusa, me imagino, y se presenta como un enigma de qué hablar.  Es desafortunado que los mortales parezcan necesitar, particularmente en la civilización occidental, una respuesta rápida y un desarrollo rápido, pero en la obra del espíritu en el mundo material, hay un ritmo en ella -no ciclos, sino un ritmo- y que hay un latido y un pulso que da lugar al cambio.  Ahora mismo estamos en el punto medio entre la caída y el ascenso de dos ciclos, por lo que hay una quietud que es evidente para ustedes, y que se están esforzando por discernir y definir más claramente.  ¿Estoy en lo cierto?

MMc: Sí, estoy tratando de mirar hacia el futuro y definir lo que ese futuro nos depara.

La especulación puede llevar a la confusión

La especulación no es beneficiosa y puede llevar a la confusión para ustedes y para los lectores, si seguimos adelante con esto.  La especulación sobre lo que ocurrirá no es tan útil o pragmática como discutir lo que está ocurriendo.  Es por eso que ustedes tienen dificultades porque nada les está sucediendo en apariencia ahora.  Pero les solicitamos y pedimos que dejen esto en paz y habíamos dicho hace un par de semanas que podría ser necesario un paréntesis para esperar algunos acontecimientos.  Así que no trabajemos en la especulación sobre lo que puede llegar a ser, ya que esto es muy confuso para algunos que toman estas especulaciones como realidad, y no es provechoso pero lleva a la confusión y a la consternación por parte de aquellos que realmente han creído en ese lenguaje y conversación especulativos.

MMc: Gracias.  Entiendo completamente lo que me está diciendo, tan completamente como puedo.  Así que cambiemos el tema a algo más pragmático. ¿Dónde está el trabajo de entrenar a más TRs?  ¿Está hecho?

El trabajo de entrenar más transmisores/receptores

MONJORONSON: ¡No, ni mucho menos!  Sólo nos hemos metido con las posibilidades.  La necesidad de entrenar a los TRs es vital, pero lo que estamos encontrando es que muchos individuos que han escuchado el trabajo de los TRs ven esto como una práctica objetiva, muy parecido a practicar sus tablas de multiplicar.  Sin embargo, esto es un proceso de desarrollo – la TR es un desarrollo que sale de su práctica meditativa, que es de crecimiento y evolución y espiritualmente edificante.  Es el paso de ser simplemente uno de los espectadores a estar en la conversación con los que se presentan.  Por lo tanto, es algo que puede ser desarrollado con las intenciones correctas.  Convertirse simplemente en un canal clariaudiente no tiene ningún valor en sí mismo, sin embargo, tener la intención de revelar la Voluntad de Dios, la obra de Dios a través de Cristo Miguel y el Cuerpo de Ángeles de Nebadonia, ahora eso es otra cuestión, y eso tiene un propósito diferente, y seguramente tendrá nuestro apoyo.  El TRing es una función vital de nuestro trabajo, y la capacidad de lo que podemos hacer.

Esta habilidad necesita ser desarrollada en muchos otros.  No, el TRing y la enseñanza del TRing y la práctica del TRing y su desarrollo no están muertos.  Una vez que esta nueva era pragmática de trabajo empiece a expresarse, uno de los programas que se levantará de nuevo son las Escuelas Melquisedec y la práctica intencional de enseñar a los individuos a entrar en la quietud más profunda, en el reino del “no pensamiento”, con la intención de estar abiertos y receptivos para escuchar la voz de los seres celestiales y espirituales.  Gracias por su pregunta; es muy oportuna.

MMc: Bueno, ¡gracias por su respuesta!

Clavando la definición de “recursos”

MMc: Un miembro de la audiencia me envió varias preguntas que tiene concernientes a una economía global sostenible en Conversaciones con Monjoronson, #77.  Me pregunto si podría formulárselas ahora.

MONJORONSON: Por supuesto.

MMc: Según usted, dijo que en el futuro los recursos están disponibles para todos.  ¿Cuál es el medio para hacer esto?  ¿Cómo se puede empezar a hacer que los recursos estén disponibles más ampliamente?

MONJORONSON: En primer lugar, debe definir cuáles son los recursos.   ¿Tiene una respuesta para eso?

MMc: Bueno, yo sugeriría que fue… mirando hacia atrás y leyendo lo que había dicho antes, sentí que los recursos significaban esas cosas que son vitales para que la gente tenga calidad de vida.

MONJORONSON: Sabíamos lo que decíamos cuando lo dijimos y es importante que la audiencia entienda claramente cuáles son esos recursos.  Si se refieren a los recursos físicos como la comida, el agua, la tierra cultivable, y así sucesivamente, los productos petrolíferos y el papel y los árboles, y otros, entonces se han equivocado.  Los recursos que están disponibles ciertamente existen para transformar todo su mundo en un mundo desarrollado altamente civilizado que está en paz.  Sin embargo, esos recursos no están siendo utilizados y muchos han sido olvidados como disponibles.  La suposición es que no están ahí.  Uno de los principales recursos necesarios para crear una economía mundial sostenible es la relación de los individuos con la materialidad y la adquisición de esos bienes materiales, que a menudo se representa ahora en los términos de dinero y saldos de cuentas, que no es más que una serie de números y cifras en un libro de contabilidad en algún lugar.  Por lo tanto, los recursos disponibles son muchos y diversos y hasta que sus líderes culturales no puedan reinventar la idea de una economía global basada en algo que no sean los bienes materiales, y la monetización de esos bienes, no habrá progreso. Espero no confundirlos diciendo estas cosas.

MMc: No, no me ha confundido, pero sí quiero preguntarle si he errado con lo material, pensando que los recursos son objetos y cosas materiales.  ¿Qué significa “recursos” en este sentido?  ¿Puede aclarar lo que quiere decir con recursos, por favor?

MONJORONSON: Me he esforzado por hacer eso ahora mismo, que los recursos disponibles no son materiales; no son bienes; no son alimentos; no son agua; no es tierra cultivable.  Es literalmente la actitud y las definiciones que deben ser cambiadas en la mente de la gente acerca de lo que son los recursos.  Cuando se tiene el oro, por ejemplo, se ve como un bien escaso y de alto precio.  Cuando se ve a los individuos capaces como un bien escaso, entonces serán valorados en gran medida.  Pero aún así, su gente, sus culturas, sus sistemas políticos no ven a las personas individuales y a la población como un recurso que puede ser mejorado, cuyas cualidades y valores deben ser hechos más valiosos.  Los recursos de los que hablamos son la totalidad de un organismo social de millones de personas para lograr otros resultados que no sean sólo producir más bienes y servicios por dinero.  Esta es la forma más primitiva y simplista de pensar en los recursos.  ¿Ayuda esto?

MMc: Sí.  No estaba tan confundido como mi lector en este sentido.  Comprendí que los recursos son la totalidad de todo…

MONJORONSON: Creo que usted, como moderador, ha utilizado sus preguntas para ayudar a su confundido lector y preguntador a una mayor comprensión.  ¿Cree que ha logrado eso?

MMc: Creo que sí.

MONJORONSON: No estoy tratando de ser difícil con usted, hay un punto de…

MMc: No, usted no lo es.  La situación es que el lector está confundido al respecto y tiene una lista de preguntas que demuestran su confusión.  Déjeme hacerle otra:  Si lo sostenible no tiene base política, ¿cuál es el mecanismo social para lograrlo?

¿Cuál es el mecanismo social para lograr la sostenibilidad?

MONJORONSON: Es el deseo de los individuos de vivir una vida más pacífica, una que tenga continuidad sin las interrupciones del empobrecimiento y de la guerra y el malestar social y la desintegración social.  El mecanismo político es partidista, divisivo, exclusivo, que separa a los individuos en varios campos de opinión.  Las soluciones políticas para la sostenibilidad social nunca llegarán a existir.  No es posible que un sistema político conciba soluciones socialmente sostenibles.  Las soluciones socialmente sostenibles se conciben y emanan de las mentes mismas de las vidas individuales de aquellos que viven vidas ordinarias en sus comunidades.  Es su necesidad de tener equilibrio y estabilidad lo que traerá la sostenibilidad social.  Siempre han sido los individuos a nivel local los que tienen mayor influencia sobre el sistema político cuando ven la necesidad de hacerlo.

Una vez que las democracias han comenzado, la idea de la responsabilidad compartida se convierte en parte de la mentalidad de todos.  Los que están en el poder y el control tienen la mentalidad de los monarcas y déspotas y dictadores – el totalitarismo en sus extremos, a veces.  Pero las responsabilidades del cambio social siempre han comenzado con los individuos y aquí es donde cambiará una vez más.  Cuando los individuos están tan desesperadamente empobrecidos, tan desesperadamente en desventaja por circunstancias fuera de su control, se unirán para expresar ese control por medio de individuos que se unan.  Están viendo que esto sucede ahora en el Medio Oriente, donde los individuos se frustran incluso por algunas de las más pequeñas dificultades y se unen y comienzan a ejercer influencia sobre aquellos que tienen el control.  Como se dijo recientemente en las noticias sobre Siria:  No hay una solución militar para esto; debe ser por medio de la consideración conjunta y la unión pacífica.

MMc: Él se pregunta, en la nueva economía mundial, ¿es el “algo que se obtiene por su trabajo” una oportunidad para acceder a los recursos para el crecimiento?

Las oportunidades de crecimiento en la nueva economía

MONJORONSON: No. Déjeme explicarle.  La sociedad ve la necesidad de proporcionar esas oportunidades a los individuos, no sólo por la provisión del público, sino por la relación simbiótica entre el individuo y la sociedad.  La sociedad, para su propia sostenibilidad debe proporcionar oportunidades de crecimiento para que los individuos mejoren la calidad de sus vidas.  El dinero para algo es una ecuación que funciona en una economía más antigua, pero en una economía más nueva, esas oportunidades se presentan a los individuos simplemente porque las sociedades llegan al entendimiento de que al hacerlo ayudan a la sociedad y a los individuos a ser sostenibles.  Las oportunidades no vienen como una cuestión de hacer dinero de su trabajo para comprar o pagar la matrícula y las oportunidades que vienen.  Podría ser que los individuos en una nueva economía se provean a sí mismos como un servicio social obligatorio, para recibir esas oportunidades.  Esto es ciertamente razonable y una forma racional de ayudar a los individuos y a la sociedad a desarrollarse para ser más sostenible socialmente.  Espero que esta respuesta ayude.

MMc: Creo que sí.  Usted había dicho que… explicar una economía global sostenible sería confuso para nosotros, y lo es.  Va a requerir un giro de 180 grados en nuestro pensamiento y en nuestros valores morales, ¿no es así?

La razón por la que nuestra economía actual es insostenible

MONJORONSON: Sí.  Su economía actual es insostenible; es insostenible porque se basa en la competencia y en la adquisición de recursos y en los beneficios del uso de esos recursos, y por lo tanto es insostenible porque la adquisición de esos recursos no se devuelve para mejorar el mejoramiento de los individuos, de las familias y de las comunidades.  Y así, si luego se utilizan en su economía existente para aumentar las ganancias y los retornos a quienes ya los poseen, aumentando su riqueza, pero sin un retorno positivo a la población, esto es insostenible tal como existe; es parte del antiguo método de “el ganador se lleva todo” de desarrollo económico competitivo.  Su forma de pensar está arraigada en este arcaico e insostenible método de proceso de la economía.

Me esfuerzo por infundirles conceptos que son tan ajenos a su forma de pensar.  Se han alejado de las sociedades agrarias en las que tienen una hectárea y cosechan los granos y hacen el pan para su familia, y así sucesivamente, y el exceso que venden en el mercado, al mercado. Así pues, el proceso ha pasado a la explotación de campos más amplios, por así decirlo, de los recursos naturales de otros países para reunirlos a los que tienen el poder de adelantar a los países extranjeros en un método de adquisición colonial o neocolonial, y así los recursos se devuelven a los más privilegiados, sin tener en cuenta a los que viven en esos otros países, ya sea en su propio país o en otro país extranjero.  Esto es insostenible.

La explotación de los recursos de otros se auto destruirá

La explotación de otras personas en otras naciones es un método arcaico de desarrollo de una civilización, necesario durante un tiempo para que las economías crezcan, pero la mentalidad de una economía mundial debe cambiar para que exista una civilización mundial.  Ustedes han creado una separación en su pensamiento entre una nación y una economía global, pero están intrínsecamente involucrados y mantienen la explotación de la adquisición de las naciones en marcha durante décadas y siglos, pero eventualmente, eso se acabará y se autodestruirá.  Se requiere ahora, durante esta era de crisis de la que hablamos hace unos minutos, que su economía global sea redefinida.  La dinámica de una economía global requiere que haya un reparto de los recursos.

Obviamente, en un mundo que está groseramente superpoblado, esto es imposible de hacer, así que esta crisis continuará como les he dicho, hace años, que habrá una vasta diezma de la especie humana.  Proyectamos ahora que su especie humana llegará al equilibrio de aproximadamente 2.700 millones de personas en todo su mundo.  Esto es suficiente para mantener sus economías, local, nacional y globalmente, y está al nivel necesario para mantener ese nivel y no crecer.  Puede marchitarse aún más, debido a algunas circunstancias, hasta 2.200 millones, pero es útil tenerlo entre 2.500 y 3.000 millones de personas.  Más de 3 mil millones requieren la dilución de los recursos necesarios para el crecimiento de individuos sanos, social, emocional y culturalmente.

Lo que ustedes ven ahora es que 7.300 millones de personas, aproximadamente, tienen los recursos de su mundo divididos entre ellos.  Algunos de ustedes tienen una enorme cantidad de recursos, más de los que podrían usar en su vida, o en cualquier generación de su familia en el futuro.  Este es un ejemplo atroz de una economía global enloquecida.  Es injusto, por decir lo menos.  Lo que haremos en esta era de desenredos y crisis será inculcar los pensamientos y conceptos de sostenibilidad social, que deben ser interpretados y aplicados como los individuos, las comunidades y las sociedades pueden hacer, son capaces de hacer, a nivel de su comprensión.  Así como ha habido un desarrollo de la física nuclear y subatómica, habrá una mayor comprensión de estas dinámicas sociales de la sostenibilidad a medida que se desarrollen en su sociedad. Me he desviado mucho de su pregunta; espero darles una mayor comprensión de lo que estamos haciendo, y a lo que se enfrentan.

MMc: Gracias por ampliar mi pregunta.  A muchos de nuestros espectadores les está costando mucho hacer girar la cabeza para poder empezar a entender… no necesariamente cómo será la vida en el plano físico, sino la base moral y psicológica a la que tendrán que adaptarse para poder superarla.  Veo que algunas personas me escribirán con preguntas que son correctas; otras, sus preguntas obviamente mostrarán que no entienden el material que se les presenta.  Y, por lo tanto, les estoy presentando este material de la manera que he elegido para hacerlo, tratando de señalarles que algunas de nuestras personas están confundidas y tal vez necesiten más información para que puedan entender dónde estamos y hacia dónde vamos.

La confusión puede durar varios años

MONJORONSON: Lo más difícil para ustedes es que esta confusión puede durar varios años.  Hay generaciones enteras que pasan por eras confusas, sin entender dónde están o a dónde van, pero ven claramente la generación que les precede.  Al referirse al “Cuarto Giro” (“The Fourth Turning”), como lo han leído, y no es inusual que se confundan.  Para algunas personas, la confusión durará mucho tiempo, hasta que se haga evidente para ellos, y a veces incluso cuando es evidente, no estarán de acuerdo con ella y la rechazarán.  Por lo tanto, siguen estando confundidos.  La confusión de toda una generación no es inusual.  En la actualidad, en su cultura hay individuos que tienen una edad que parece confusa; ven a sus padres y a las generaciones pasadas jubilarse y se dan cuenta de que nunca se retirarán; nunca accederán a los recursos que les permitirán jubilarse, y no podrán acceder a los recursos que les permitirán desbloquear y desarrollar el potencial que saben que hay en ellos.  Esto es muy frustrante y muy confuso para ellos y buscan dentro de sí mismos respuestas y no encuentran ninguna.  Buscan respuestas en el exterior y ven la posibilidad, pero no tienen acceso a ellas.  Seguramente, esta confusión de muchos de sus lectores será bastante normal.

Nos esforzamos por ayudar a los individuos a entender lo que estamos haciendo, y lo que estamos haciendo es movernos lentamente y doblar toda su cultura occidental de más de 2.000 millones de personas para entrar en una era de sostenibilidad social.  Obviamente, muchos de ellos se resistirán y no tendrán ni idea de lo que estamos haciendo.  Otros verán nuestros movimientos de macro-visión para doblar su cultura y entenderla y trabajarán con nosotros.  Algunos individuos han tenido dificultades para adaptarse a su existencia en la sociedad y pueden saltar a lo que estamos presentando y se encuentran muy rápidamente.  Esperamos que la gran mayoría de la gente se eduque para entender lo que va a ser el futuro y lo acepte y que voluntaria y conscientemente e intencionadamente se dirija hacia él con sus decisiones y sus acciones y sus vidas.

MMc: ¿Tiene algo que decirnos para terminar, señor?

Se nos ofrece una esperanza para el futuro

MONJORONSON: Les ofrecemos esperanza, esperanza para el futuro a medida que sus semanas y meses y años progresen o divaguen, o retrocedan, según sea el caso desde su punto de vista.  Estamos aquí para ofrecerles esperanza para el futuro, un plan para su vida, para sus hijos y nietos y futura progenie, para vivir en un mundo mucho más pacífico y estable.  Ustedes que están leyendo esto ahora experimentarán algunos de los desastres más devastadores de toda la humanidad.  Lo que su mundo está atravesando y atravesará nunca antes se ha experimentado a tal nivel y a tal escala que ahora abarcará todo su mundo.  Ustedes tuvieron lo que llamaron Guerras Mundiales, pero palidecerán en dimensión comparadas con los cambios que se producirán en su mundo en la próxima década.  Les ofrezco esto no como “discurso de desastre”, sino como algo de realidad para que capten la esperanza que se les presenta.

No encontrarán ofertas de esperanza más grandes que las que les ofrecemos aquí.  No encontrarán esperanza en las palabras de sus políticos, o incluso de los pastores, ministros, sacerdotes y rabinos de su iglesia, de la dimensión que ofrecemos.  Ofrecen la esperanza de que en la otra vida tendrán una vida pacífica.  Les ofrecemos la esperanza de participar en el trabajo para llevar a su mundo a la paz, la estabilidad y la sostenibilidad social en la vida de sus nietos.  Esto está muy lejos y algunos de ustedes habrán pasado mucho antes de que esto se haga realidad y muchos de ustedes, por supuesto, verán los desastres de su mundo.  No estamos tratando de asustarlos, para nada.  No estamos tratando de asustarlos; estamos tratando de informarles de la realidad de su mundo, que se mueve tan lentamente, tan despacio, la mayor parte del tiempo que se dejan entrar en un estupor de sueño cercano e inconsciente a lo que está pasando a su alrededor.

Amigos míos, verán como las generaciones pasadas han visto el cambio de su mundo en un día o una semana en una era diferente, una que está desesperadamente en desacuerdo con el pasado y con un futuro desconocido.  Esta es una gran yuxtaposición, ¿no es así?  Donde el progreso de su mundo se mueve lentamente, pero su destrucción y su desintegración puede ocurrir en días, semanas y un par de meses, y seguramente, esto es lo que verán.

No hay esperanza para su civilización fuera de nuestra ayuda.  No tienen los líderes políticos o los líderes de las organizaciones sin fines de lucro para guiarlos hacia el futuro que llevará a la estabilidad social, y ustedes, por un lado, pueden ver que esto es desesperanzador, que no hay una mente humana, ni un intelecto humano, ni una cultura humana o un liderazgo humano que tenga la capacidad de arreglar este problema.  Esto es ciertamente consternante.  Mientras que ustedes lo ven como algo desalentador y que los deja con una pérdida, estamos aquí para ofrecerles un proceso co-creativo muy pragmático para traer el bien a su mundo donde ustedes están empoderados, donde hay esperanza hay la posibilidad.  Estamos viendo la realización de que sin asistencia – asistencia externa, asistencia divina – que están desesperados e indefensos.  En ese momento, tal vez, serán capaces de superar los centros de poder, autoridad y control de su ego para darse cuenta de que necesitan a alguien más que les ayude, alguien que tenga una pista, alguien que tenga un plan, alguien que tenga la esperanza de que, de forma co-creativa, puedan lograr el futuro deseado por el que todos ustedes desean vivir.

 Los límites del crecimiento

Algunos de ustedes comprarán el libro “El Cuarto Giro” (“The Fourth Turning”), y algunos lo leerán -muchos no lo harán, por supuesto- pero los que lo hagan se darán cuenta de dónde están.  También ofreceré algunos otros materiales de predicción que han sido presentados a su sociedad hace décadas.  Hablamos una vez del Club de Roma, que patrocinó un proyecto de investigación, que se titulaba “Los límites del crecimiento”(“The Limits of Growth”).  Le sugerimos que busquen eso en Internet.  Además, hubo una actualización 30 años después, a principios de 2000, que revisó el mismo material y llegó a la misma conclusión.  Las Naciones Unidas también llegaron a esa conclusión por iniciativa propia en un estudio de naturaleza similar; llegaron a la misma conclusión.  Esta conclusión no es diferente a la que Thomas Malthus descubrió hace siglos, ¿no es así?  Él discernió que había un límite para el crecimiento.  Ahora está viviendo ese límite.  También estaban allí como Albert B. Bartlett, un profesor emérito de la Universidad de Colorado que ha hablado de los límites del crecimiento durante los últimos 30-40 años, y fue totalmente exacto y correcto en cuanto a que hay límites para el crecimiento.  Esto no es nuevo.

[ Mientras que] lo que les he dicho hace años sobre el diezmo de su población global les parece nuevo, ciertamente no lo es para sus pronosticadores humanos, sus futuristas, sus realistas, sus demógrafos y economistas y planificadores estratégicos.  Todos ellos lo han sabido desde hace mucho tiempo.  ¿Por qué cree que sus mercados de valores económicos son tan especulativos esta vez?  Es porque saben que es hora de hacer dinero porque en el futuro todo se irá “kaput”.  Ellos lo saben; pero ustedes no lo han sabido.  Se sorprendieron, se escandalizaron, se consternaron ante esta posibilidad, pero muchos lo han sabido y muchos están ganando dinero con ello ahora mismo.  Estamos tratando de despertarlos.  Es bueno ser inocente, la verdadera inocencia vale la pena; es algo que hay que preservar y honrar, pero la ingenuidad, ¡por supuesto que no!  Buenos días.

[Nota: El libro mencionado es “El Cuarto Giro” (“The Fourth Turning”), de William Strauss y Neil Howe y está disponible en Amazon.com.]

 

 

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