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NET2sp- Transiciones; Democracia; Trauma

NET2 – Transiciones; Democracia; Trauma
2016-8-22, NET #002, Machiventa

Nueva Era de Transición #002 – Transiciones; Democracia; Trauma – 22 de agosto de 2016

Maquiventa Melquisedec, Gerente Planetario

Temas:

El cambio no siempre significa evolución
Cómo la luz dentro de ti es vista por los demás
Esta nueva era de transición
La madurez de las culturas en nuestro mundo
Usando los 6 valores fundamentales de la vida
La era de transición comenzará lentamente
Colapso de adentro hacia afuera
Las naciones democráticas deben ser flexibles y adaptables
Justicia social, paz y estabilidad social
Los países atrasados
Desequilibrios químicos del cerebro
Enmarcar las preguntas
Lidiar con los efectos traumáticos de las catástrofes
Más sobre el enmarcado de las preguntas
Problemas de salud mental
Elevar la conciencia espiritual
Control de los cataclismos no naturales
El bien del individuo vs. el bien del conjunto
Pensar fuera de la caja
Palabras de clausura de Machiventa

TR: Daniel Raphael

Miembros del equipo:  Roxanne Andrews, Michael Lanier, Michael McCray, y un estudiante

Invocación

22 de agosto de 2016

MAQUIVENTA: Buenos días, soy Maquiventa Melquisedec, y bienvenidos a un nuevo día.  Sabemos que para muchos de ustedes que siguen estas sesiones, parece como otro episodio de televisión que se repite una y otra vez y continúa desarrollándose y evolucionando.  Hay cambios sutiles, pero la trama sigue siendo la misma y que pueden, de alguna manera para muchos de ustedes, pasar y ver que no cambia mucho en el espacio de un año o dos.  Pero por otro lado, los desarrollos que están ocurriendo son muchos de los que no ven, lo que hemos dicho antes.

Para ustedes, que son mortales de una vida de aproximadamente 80 años más o menos, hay un cierto tedio en esta similitud del que se cansan.  Somos muy conscientes de ello.  Algún día se convertirán en morontiales, y eventualmente en espirituales, y mirarán atrás a los desarrollos de su vida, y de su sociedad, y verán la avalancha de detalles que se desarrollaron tan rápidamente, muy parecido a ver una flor en una película que toma un fotograma cada hora y así ven la flor salir del suelo desde su semilla o bulbo y madurar en menos de 60 segundos en una flor completamente madura.  Así es como vemos su mundo hoy.

El cambio no siempre significa evolución

Los cambios sociales, políticos, económicos son inmensos, y al mismo tiempo, si bien estos cambios son inmensos, eso no significa necesariamente que estén evolucionando.  Algunos de los cambios son devolutivos, yendo hacia atrás, y que vemos una carrera de madurez social como detenida y paralizada, y que sus estructuras familiares se están deteriorando y debilitando para las nuevas generaciones, lo que es totalmente contrario a los otros 9 de cada 10 planetas en el Universo Local.  Su planeta experimental decimal proporciona mucho desafío a la administración de cualquier Hijo Creador en todo el Gran Universo.  Con 37 planetas, hay un desafío aún mayor.  Sin embargo, la uniformidad de la meta de cada planeta es la misma para todos y cada uno, y eso es para el crecimiento y desarrollo evolutivo y espiritual de cada individuo mortal, y para proporcionar las mejores circunstancias y oportunidades para el crecimiento individual.

Cómo la luz dentro de ti es vista por los demás

Se pueden poner directamente en esa ecuación, aunque este es un plan estratégico de desarrollo para los planetas que estaban en cuarentena, sin embargo ustedes tienen un lugar especial para ustedes en él, y esos planes, esos objetivos estratégicos también están hechos a su medida.  Ustedes no están solos.  No están abandonados.  No están olvidados.  Ustedes son recordados íntima y completamente.  Sin embargo, ustedes marcan la diferencia en la forma en que nos relacionamos con ustedes.  Cuando ustedes son un faro brillante y resplandeciente de la conciencia en su planeta, los vemos; literalmente “los vemos”, como un faro brillante y resplandeciente de esa luz que emana de su interior.  Esto dice que son similares a la luz del universo de la Primera Fuente y Centro Creador, y que son similares en formas a Nebadonia y al Hijo Creador, Cristo Miguel, y que hay una afinidad dentro de ustedes para que esa luz crezca en mayor brillo y amplitud, y lo lograrán, amigos míos, en el destino final del tiempo, incluso en Nebadon cuando sean recibidos y abrazados por su Hijo Creador, Cristo Miguel.

Esta Nueva Era de Transición

Como hemos dicho en sesiones anteriores, la Nueva Era continuará, sin embargo, ahora está ocurriendo un paréntesis, por así decirlo, abriendo un tiempo de transición que también tendrá un paréntesis de cierre en la Nueva Era.  Esta es una transición de la fase temprana de la Nueva Era a una fase posterior de la Nueva Era.  Hemos dicho que les hemos proporcionado el Libro de Urantia de los años 30 y su publicación a mediados de los 50.  La Misión de Enseñanza llegó y les proporcionó los fundamentos de ese curso, esa estructura para su programa de clases y desarrollos para ustedes como individuos, y para sus familias y sus comunidades.  La Misión Magisterial ha llegado para desarrollar colectivamente a individuos social y espiritualmente maduros en grupos de trabajo para proporcionar a su mundo la transición que necesita de la naturaleza primitiva de sus sociedades a comunidades y sociedades mucho más móviles, flexibles y fáciles que puedan crecer y evolucionar socialmente hasta su eventualidad como comunidades espirituales, mientras estén aquí en este planeta material.

Este tiempo de transición es un período en el que los planes individuales se desarrollan en planes sociales para que las organizaciones empiecen a asumir las cualidades de organizaciones sociales maduras que son entornos emocionales y sociales seguros para sus empleados, para sus trabajadores y para los individuos que constituyen la organización.  Este es un período de tiempo que durará tal vez décadas, y dará paso a la Nueva Era tal como se expresa en sociedades mucho más asentadas y pacíficas y más plenamente democráticas, donde los individuos son más responsables de su comportamiento individual y social que nunca antes, donde el individuo se ve a sí mismo como co-responsable con otros individuos y sus comunidades del cuidado de sí mismo y de la mejora de toda su sociedad.

La madurez de las culturas en nuestro mundo

Este no es el caso ahora con la mayoría de los individuos de su sociedad, y particularmente en las sociedades menos maduras y evolucionadas también.  No estamos diciendo que la cultura de los Estados Unidos es la cultura perfecta, porque lejos de ello; hay culturas más maduras en el mundo que esta, mis amigos, y es digno de mirar en el mundo a las culturas dentro de las naciones que son más maduras y más pacíficas y más reflexivas en el cuidado de los individuos, y el cuidado reflexivo del individuo de su comunidad y sociedad.  Es un conjunto muy variado de desarrollos en su mundo, y trabajamos con los más desarrollados y los menos desarrollados.  Para los menos desarrollados, tratamos de proveer un ambiente de crecimiento, paz y estabilidad para que puedan establecerse.  Cuando se ven las guerras y el genocidio, y la militancia de varios grupos en África y el Medio Oriente, estos parecen ser los peores escenarios para cualquier sociedad, cualquier cultura, cualquier grupo étnico, nación o individuo.  Estos son eventos totalmente debilitantes y situaciones calamitosas que conducen a un gran caos personal en los parámetros intra e inter sociales de la vida de una persona.

Cuando uno no se ha criado en una situación pacífica, y el caos, la guerra y el conflicto reinan en sus mentes, para esos individuos tímidos significa que están perdidos y eventualmente se convertirán en víctimas de esos eventos.  Incluso los autores de la violencia son también víctimas, víctimas de un alcance mayor de la intención de sus grupos culturales socio-religiosos, lo que puede ser muy difamatorio para el individuo y destructivo para las estructuras internas de las personalidades, las familias y las comunidades.  Estos grupos son los más difíciles de trabajar, ya que la estructura social que los rodea no se presta a la mejora del individuo y a la naturaleza pacífica de las buenas estructuras familiares.

Usando los 6 valores fundamentales de la vida

Estos no se olvidan, seguramente no, porque los Altísimos trabajan en las administraciones y grupos de liderazgo de organizaciones de todo el mundo, ya sean sin fines de lucro, gubernamentales, corporativas o de otro tipo, que los Altísimos trabajan dentro de esas organizaciones para el desarrollo de las circunstancias adecuadas para esas comunidades, que se encuentran en tanta angustia.  Cuando se toma la suma total de lo que he estado diciendo esta mañana en consideración de manera personal, entonces se tiene la perspectiva de un Gerente Planetario.  Gran parte de nuestro entrenamiento ha sido para ayudarlos a convertirse en Gerentes Planetarios, donde su consideración por los demás es tan grande o más grande que por ustedes mismos.  Sabemos que se esforzarán por cuidar de sí mismos, lo cual es parte de su propia naturaleza. Cuando busquen mejorar su calidad de vida significa que continuarán buscando mejorar sus circunstancias; su igual consideración por los demás es una tremenda ayuda para su compasión y su empatía, lo cual es de gran ayuda para ustedes mismos como seres espirituales en evolución y para ustedes mismos como personas sociales entre otros.  Así es como Se vuelven grandes a los ojos de los demás, y en la estima de sí mismo que es realista y no narcisista.

La Era de Transición comenzará lentamente

Esta Era de Transición va a ser un motor lento de arrancar.  Hemos comparado este movimiento con el de una vieja locomotora de vapor, donde el fuego se hace cada vez más grande que hace hervir el agua y el vapor sube mucho más allá del nivel de ebullición hasta los niveles súper calientes de 600-800 grados de vapor, que luego se vuelve explosivamente expansivo.  Estos son nuestros esfuerzos en su mundo para expandir la naturaleza explosiva de las buenas obras, donde la compasión de los individuos se extiende para ayudar a los demás.  Las organizaciones que se osifican, calcifican y cristalizan en una red de trabajo de estabilidad estable tendrán grandes dificultades en el futuro.  Las organizaciones que están intrínsecamente inmovilizadas en su capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes serán aplastadas en el futuro cercano.

Colapsar desde el interior hacia el exterior

Verán sociedades enteras, organizaciones enteras que se derrumban repentinamente de adentro hacia afuera, que no pueden soportar la dinámica de las organizaciones y estructuras sociales cambiantes y el cambio social entre individuos y grupos de individuos.  Es en interés de los Días de Luz y Vida que los gobiernos se vuelvan adaptables y flexibles, para tomar en consideración la naturaleza orgánica del cambio social dentro de los individuos a medida que interpretan esos valores centrales en su propia jerarquía personal de necesidades.  Cuando estos estén muy distantes y sean diferentes de los de su gobierno, entonces habrá un cambio que pronto se producirá.

Las naciones democráticas deben ser flexibles y adaptables

Como hemos dicho antes, la democracia es la forma de gobierno más desarrollada para su planeta y civilización Urantia.  La revuelta y la revolución dentro de una sociedad democrática es anatema y totalmente destructiva y llevará a sus sociedades hacia atrás rápidamente en el tiempo a la ley marcial y a las dictaduras y triunviratos militares, y así sucesivamente.  Es esencial que sus naciones democráticas evolucionen para ser más flexibles y adaptables, y que esto comience adoptando una nueva estructura de valores para la toma de decisiones.  Hemos enfatizado esto en el pasado a través de los 6 valores fundamentales de la sostenibilidad social para que esas decisiones sean humanas, así como justas y necesarias.  Sólo a través de aquellos grupos dentro de una sociedad democrática que ven estas necesidades en un amplio espectro de la población pueden convertirse en actores para acelerar el cambio social que es progresivo y evolutivo, en lugar de retroceder a los modos pasados de las estructuras sociales.

Justicia social, paz y estabilidad social

Ustedes en esta nación de los Estados Unidos tienen una población muy amplia y extensa que encaja en esa generalidad, incluso aquellos que están cerca de la extrema derecha y cerca de la extrema izquierda ven la necesidad de un cambio y están de muchas maneras dispuestos a un cambio razonable y racional.  Cuando sus formas de gobierno se conviertan en extensiones orgánicas de los valores y necesidades orgánicas de los individuos y grupos enteros de individuos, entonces se volverán más receptivos de una manera responsable para ajustarse a las necesidades de su sociedad, al tiempo que se adhieren a la necesidad de justicia social, paz y estabilidad social.  La democracia no debe morir; debe madurar.  Es muy parecido a esa planta que les mostramos a través de la fotografía en el tiempo que hay un tiempo de comienzo, una etapa intermedia antes de la germinación, luego la germinación y nuevas semillas que brotan alrededor del mundo, mientras madura en sí misma.  El hecho de que una sociedad diga que es democrática no significa que sea avanzada.  Significa que ofrece la oportunidad de adaptarse en el futuro de la necesidad para satisfacer las necesidades de los individuos y de comunidades enteras para un gobierno racional.  Permite el crecimiento de los individuos y el desarrollo de comunidades más integrales, ya sean étnicas, culturales u homogéneas.

Gracias por este tiempo para darles este breve discurso.  Pronto verán cambios en su propia nación.  Han visto las dificultades de la evolución y el desarrollo de las naciones democráticas en el mundo en el Este, a medida que pasan de las viejas formas monárquicas a los primeros procesos democráticos.  Ahora también están viendo democracias desarrolladas y maduras que necesitan el mismo tipo de adaptabilidad para que los individuos se vuelvan más responsables en su propio gobierno junto con sus ejecutivos públicos.  Gracias.

Roxie:  Muchas gracias por darnos una perspectiva más profunda de esta ” Nueva Era de Transición”.  Eso será muy útil cuando formemos preguntas.

¿Alguien tiene preguntas sobre las declaraciones iniciales de Maquiventa?

Estudiante:  Maquiventa, usted habló de que algunos países son más exactos en sus democracias, o están más avanzados en sus enfoques de la sostenibilidad social.  ¿Podría hablar un poco más sobre eso, por favor, y cuánto más avanzados están ellos que nosotros?

MAQUIVENTA: Su pregunta es muy difícil de responder, ya que no hay una forma cualitativa o cuantitativa de medir eso.  Es simplemente que hay países que son más maduros en su evolución de la democracia.  Hablar más sobre ello es demasiado general para responder a su pregunta, o para hacer una respuesta razonable.

Estudiante:  Señor, ¿puedo preguntarle si están usando los 6 valores fundamentales?

MAQUIVENTA: Sí, muchas de estas democracias más desarrolladas están usando inconscientemente los 6 valores fundamentales en su administración y en el desarrollo de sus políticas.  Esto les permite ser más estables social, política y económicamente.

Estudiante: ¿Así que esto es sólo algo en lo que han evolucionado, no es algo que se les ha llamado la atención?

MAQUIVENTA: Eso es correcto.

Los países atrasados

Estudiante:  Otra pregunta que surgió durante su charla, cuando hablaba de los países que están retrocediendo, algo así como que algunos países están teniendo más dificultades, por ejemplo, África y el Oriente Medio.  Afecta a todo el mundo, señor, y cuando usted habla así, me siento muy culpable, porque todos lo estamos intentando, y hay muchos lugares que no están funcionando de la manera en que se supone que deben hacerlo, pero ¿qué hacemos?

MAQUIVENTA: Bueno, [pausa], ustedes asisten a estas reuniones cada 2 semanas, y hablamos con cada uno y los ayudamos a trabajar en sus comunidades.  Ustedes están haciendo eso.  Continúan menospreciándose por lo que hacen, pero lo que hacen es magnánimo hasta el noveno grado comparado con otros en el mundo.

Estudiante:  No, nunca es suficiente, Señor; nunca es suficiente.  Y la otra cosa de la que habló también fue del grupo de edad al principio de su conversación, gente de 80 años y eso.  ¿ mi modo de ver, la gente que tiene 80, 90 o 70 años, o lo que sea, con su experiencia de vida usted pensaría que estarían más abiertos a recibir estos diferentes cambios -sus valores, la sostenibilidad social y aceptarlos de buen grado- y supongo que esto no está sucediendo.

MAQUIVENTA: Con el uso de esta frase, un lapso de 80 años de una vida como una edad general o años de la vida de una persona, en lugar de hablar a un grupo de edad.  ¿Ve lo que quiero decir?

Estudiante: Sí, señor.

MAQUIVENTA:  No se dirigía a esas personas de 80 años.

Estudiante:  No, señor, pero era sólo la generalidad de eso.  Estaba pensando que el grupo de edad tendría más perspicacia y comprensión.  Gracias.  ( Maquiventa: De nada. ) No tengo más preguntas sobre este tema, pero tengo otras preguntas; las dejaré a menos que otros tengan preguntas sobre lo que usted habló.

MMc: Como usted dice, Maquiventa, creo que esta transición va a ser lenta y muy difícil para algunos.

MACHIVENTA: Sí, tiene razón.

Los desequilibrios químicos del cerebro

Estudiante:  Esta pregunta tiene que ver con una pregunta anterior enviada por un lector sobre la esquizofrenia y las drogas.  Ahora envía otra pregunta, y su pregunta se relaciona con la respuesta de Maquiventa.  “¿Son inevitables los desequilibrios químicos de los que se habló anteriormente, que causaron este desarrollo deletéreo del órgano cerebral en la juventud tardía y más allá, afectando el desarrollo, o son una predisposición que tal vez se podría haber evitado que se manifestara en condiciones favorables?  En este último caso, ¿hay señales de advertencia que un padre podría buscar y una acción que podría tomar, en relación con la esquizofrenia?  ¿Quiere que lo explique?

MAQUIVENTA: Por favor.

Estudiante:  Una de las preguntas es sobre el desequilibrio químico:  La pregunta anterior que hizo fue: “¿Hay alguna forma aconsejable de que una persona deje de tomar drogas sin volver a sus síntomas de esquizofrenia?  Y su respuesta fue sobre los desequilibrios químicos.  Esta pregunta es: ¿Hay alguna manera de prevenir esto?  ¿Hay señales que los padres puedan buscar antes de que la persona manifieste cualquier síntoma externo de la esquizofrenia?

MAQUIVENTA: Los individuos que están predispuestos por la genética, lo que significa que ha habido evidencia previa en sus familias en uno o ambos lados que han demostrado algunos problemas de salud mental.  A veces, el trauma de la separación de la familia de origen a los 17 años hasta los 20 años es lo suficientemente traumático como para causar a un individuo la suficiente angustia como para comenzar el desequilibrio en su pensamiento, y esos son latentes y potenciales en el futuro.  Hay algunos individuos que tienen una predisposición a sufrir problemas de salud mental que nunca se manifiestan, simplemente porque siempre han tenido un entorno personal y social muy favorable para cuidarlos y apoyarlos.  Sin embargo, hay ocasiones en la edad adulta en las que puede haber alguna situación traumática que haga que este problema de salud mental latente se manifieste.  Sin embargo, no es necesario que uno siga al otro.

En cuanto a las familias que observan a sus hijos en las primeras etapas, es importante que los padres revisen su propia historia familiar personal para buscar pruebas de algunos problemas y cuestiones de salud mental que se manifestaron en generaciones anteriores o en las actuales.  Lo mejor que pueden hacer es aconsejar, o hacer que el niño sea aconsejado por los padres, sobre el potencial de estos desarrollos y lo que significa cuando esos síntomas comienzan a manifestarse.  Es importante que el niño, al convertirse en adulto, no se sienta abrumado por su creciente discapacidad.

Se puede hacer mucho en el interior de la relación intrapersonal entre un individuo y su mente y el funcionamiento de su cerebro.  Esto no ha sido bien desarrollado en su cultura y en sus reinos profesionales psiquiátricos.  El individuo puede observar las primeras manifestaciones de esto y puede ayudar a su mente a trabajar en contra o con estos síntomas para su propia mejor adaptación.  Hay muchos en sus poblaciones alrededor del mundo que son enfermos mentales, pero que son capaces de conducirse adecuadamente de una manera “normal”, para que su comportamiento les permita funcionar en su sociedad.  He pasado la necesidad de las respuestas a sus preguntas.  Estaré encantado de atender la siguiente parte de su pregunta.

Estudiante:  Gracias, Señor.  Pero la siguiente parte de mi pregunta se refiere a lo que hablamos antes sobre las emergencias, en relación con las drogas utilizadas con fines psiquiátricos y de salud, y para averiguar qué planes locales eran para estas emergencias. Lo he comprobado.  Pregunté acerca de la preparación, o qué reglas tienen con respecto a las emergencias de drogas psiquiátricas, y cosas así, y me dijeron que donde estamos, no hay drogas, psiquiátricas o médicas para el corazón o algo así, que se almacenan para cualquier emergencia, porque depende del individuo asegurarse de que tiene su propio suministro de 72 horas, y después de eso, depende del gobierno para suministrar las drogas.  La razón que se me dio fue sobre la responsabilidad.  Los medicamentos de prescripción no se utilizarán en emergencias como esa a menos que el gobierno federal intervenga.  Por lo tanto, creo que es importante que otras personas sepan esto y que busquen en sus comunidades para averiguar cuáles son sus normas y reglamentos.  No sé cómo cambiarlas ahora mismo, excepto para que todo el mundo lo sepa.

MAQUIVENTA: Uno de los propósitos de nuestras sesiones es hacer que la gente esté consciente.

Estudiante:  Sí, señor.  Tenemos la responsabilidad de que cada persona cuide de sí misma, de las recetas y de todo lo demás durante las primeras 72 horas, y después de eso, bueno… esperemos que el gobierno intervenga.  Señor, ¿tiene alguna otra sugerencia?

MAQUIVENTA: No, ya las hemos hecho.

Roxie:  Desde que nuestro estudiante sacó el tema de la salud mental y las drogas, Colorado y varios otros estados están ahora legalizando el uso de la marihuana con fines recreativos y médicos, y unos pocos estados más permiten sólo fines medicinales.  ¿Puede decirnos cómo esta droga en particular afecta al cerebro, porque mucha gente cree que es completamente inofensiva y otros no?

MAQUIVENTA: Sus revistas médicas están más repletas en lo que respecta a los efectos de la marihuana y los ingredientes psicógenos/psicoactivos activos de la marihuana que afectan a la mente y al cerebro.

Roxie: ¿Son estos cambios de tipo permanente?

MAQUIVENTA: Esto también ha sido considerado en esas revistas.

[ Soy Daniel: Creo que nuestra audiencia aquí está cometiendo un error al pensar que Maquiventa es su Wikipedia personal.  Esto no funciona, y esa es mi opinión, ya que siento que los Celestiales se retiran de una pregunta.  Eso no es evidente para ustedes, pero no son nuestra propia enciclopedia.  Están preocupados por la gestión del planeta.  Eso no minimiza su preocupación por este problema, pero ¿cómo afecta al bienestar general del mundo?

Roxie:  Es que tenemos tantas opiniones contradictorias en nuestras propias fuentes.  Esa fue mi razón para preguntar.  Pero tiene razón.

Estudiante:  Lo que usted acaba de decir es cierto porque hay tantas opiniones personales y opiniones conflictivas sobre diferentes temas importantes, que creo que la razón por la que le hacemos a Maquiventa algunas de estas preguntas es porque estamos buscando algo de verdad para tratar el tema porque no sabemos realmente sobre muchas de estas cosas, y todavía estamos agarrando la verdad de ellas.  Hay tantas opiniones.

[Daniel: ¿Esperará un minuto para ver la respuesta de Maquiventa a eso?]

Enmarcando las preguntas

MAQUIVENTA: Sería más útil y con más propósito si sus preguntas se enmarcaran de una manera menos específica.  Si sus preguntas fueran más generales como esta:  ¿Es la marihuana perjudicial para la salud de un individuo y para la sociedad?  Esto toma en cuenta los parámetros morales de la toma de decisiones y de la lenta y progresiva debilitación social debido al uso extendido de la droga.  Ese tipo de preguntas están dentro de nuestro ámbito para abordar más específicamente, más generalmente.  Nos preocupa que las poblaciones se vean reforzadas en su capacidad de tomar decisiones y también en el lento y gradual debilitamiento de la sociedad.

Lidiar con los efectos traumáticos de las catástrofes

Estudiante:  Gracias, señor, tiene razón.  Tengo una pregunta y espero haberla redactado correctamente.  Mi pregunta es sobre el trauma y cómo afecta a la gente, especialmente con los tiempos de cambio que se avecinan, los traumas se van a intensificar y también los tipos de traumas que la gente va a experimentar.  ¿Podría hablar de eso, por favor?

MAQUIVENTA: ¿En qué sentido?

Estudiante:  En cuanto a si hay un cataclismo, y lo va a haber, la gente no va a ser capaz de conseguir las cosas a las que están acostumbrados, no necesariamente sólo drogas y cosas así, sino para la vida diaria, y los traumas van a afectar a muchas personas que nunca, nunca trataron con un trauma en sus vidas.  ¿Cómo tratamos positivamente este tipo de trauma?  ¿Es una pregunta demasiado general?

MAQUIVENTA: Gracias por su pregunta.  La primera y mejor manera de abordar el trauma es darse cuenta de que el trauma viene, y saber que habrá un trauma, y que habrá confusión.  Habrá confusión social, económica y política; y que habrá confusión en el pensamiento de la gente y que serán incapaces de tomar decisiones en ese momento.  Ustedes han visto casos en los que la gente ha estado en trauma, donde su casa se incendió y lo único que sacaron de la casa fueron sus cosméticos.  O sacaron algo que era irrelevante para la situación total.  Será un cataclismo en el espectro de la vida de la comunidad personal.  La mejor preparación para enfrentar un trauma es saber que el trauma se aproxima, y que será como sentarse en la cima de una colina donde se ve que el tsunami atraviesa el lado occidental de la isla y eleva el nivel del agua en la bahía, y mientras se sienta en la colina no hay nada que pueda hacer al respecto, pero se ve que el agua envuelve los negocios y las casas, y así sucesivamente.  Y luego, a medida que el agua retrocede, se ven muchos individuos siendo arrastrados al mar junto con sus coches y casas y otros materiales que eventualmente se ahogarán y se hundirán en el océano.  Entonces quedan indefensos ante esa situación.  Este es un trauma de una naturaleza muy elevada, visto como un observador.

Sin embargo, si estuvieran sentados en el muelle cuando el agua subió repentinamente en menos de un minuto, y luego a tres metros, sería un cataclismo para su propia vida personal.  Se verían envueltos en el proceso de tratar de mantenerse por encima del agua y de sobrevivir agarrándose a algo que estaba flotando.  Sí, el trauma de esas situaciones será horrendo, y será algo que algunos individuos pueden soportar y vivir con relativa facilidad, mientras que otros están totalmente aplastados psicológicamente por lo que ven a su alrededor.  ¿Cómo reaccionarán cuando esto ocurra?  Ustedes son una persona mayor y por lo tanto ya han tenido una vida plena.  ¿Ustedes sucumbirán fácilmente a su pasaje mortal, o se resistirán a él tratando de salvar a otros también?

Esto se vuelve personal cuando se ve un trauma a gran escala.  Siempre se convierte en algo personal, y la forma en que se toman las decisiones al respecto.  ¿Y qué decisiones tomarán?  Esas [decisiones] son las medidas más importantes que hay que considerar ahora:  “¿Quiénes son ustedes?” “¿De qué están hechos?”  ” ¿Tienen empatía por los demás?”  ” ¿Se extenderán en compasión para ayudarlos?” y probablemente incluso verán a muchos que sacrificarán su vida para salvar la de otros, y estas son cosas dignas de hacer y [son] nunca olvidadas.  La pregunta es muy conmovedora y muy oportuna.  En los próximos 10 años, su campo y su mundo sufrirán muchos traumas que se enfrentarán a nivel personal, local y nacional.  Vendrá de muchas formas; no es específico, es general, pero tendrán un trauma en sus vidas como lo están viendo entre esas personas en los Estados del Golfo en Estados Unidos donde hay tremendas inundaciones, así como las increíbles inundaciones e incendios en otras naciones a través del mundo.  Monjoronson ha hablado de esto en años pasados, y ha tratado de ayudar a prepararlos para estos traumas ahora que se han acercado a su vida.  Lo harán, e incluso ahora están viviendo a través de ellos.  Hay algunos en nuestra audiencia hoy que están sufriendo este tipo de trauma a través de la gran enfermedad de ellos mismos y sus familias.

Estudiante:  Gracias, Maquiventa, y gracias por generar tantas preguntas como esa.  Con estos traumas y mientras los tratamos, Señor, ¿podría hablarnos de las energías espirituales en las que vamos a trabajar para tratar todo esto?

MAQUIVENTA: Su pregunta es demasiado general para responderla, querido.

Estudiante:  Oh, está bien.  Estoy tratando de averiguar qué significan las palabras “energías espirituales”.  (Larga pausa.) No tengo más preguntas.

Más sobre el enmarcado de las preguntas

ML:  Mi pregunta es esta: ¿Es correcto asumir, si Maquiventa se retira de una pregunta, esa cuestión o pregunta no es relevante para la gestión de las responsabilidades que estamos buscando, para proporcionar?

MAQUIVENTA: Gracias por su pregunta; es una pregunta muy apropiada para ser formulada.  A menudo, como usted podría haber sido testigo justo antes de hacer su pregunta, escuchó que no respondí a la declaración del estudiante.  Y esto se debió a que no fue abordada como una pregunta.  En primer lugar, nosotros, ya sea yo o un miembro de nuestro equipo, nos esforzamos por no responder a los comentarios ya que eso puede causar confusión y ambigüedad en el individuo que hizo la declaración.  Se “supone” que entendemos que hay una pregunta, o alguna pregunta en mente por ese individuo.  Cuando nos negamos a responder una pregunta, es por varias razones:  1) Puede ser una pregunta de curiosidad y no ser relevante para nuestro trabajo, o para las vidas de los individuos para tomar una decisión moral, ética o en evolución.  2) Otra razón para demorar es que es una pregunta de sondeo, pero no es relevante para lo que estamos haciendo.  3) Preferimos abordar las preguntas que requieren una perspectiva a gran escala a su mundo, y luego a sus naciones y culturas y a las comunidades, familias e individuos, y que nos esforzamos por evitar proporcionar respuestas a los individuos, que pueden ser utilizadas erróneamente en el futuro para tomar una decisión.

Hemos diseñado nuestros propios protocolos para responder a las preguntas, que nunca han sido discutidas con ustedes de una manera tan específica como la que su pregunta ha pedido.  Es bueno hacerlo.  Sabemos que hay un deseo de los individuos de llevar la perspectiva macro a la micro, y luego aplicarla a ellos mismos o a su situación local.  Lo que nos esforzamos por hacer al responder a esto no es proporcionar información que proporcione una excusa o una razón para que el individuo no tome acciones y decisiones racionales y en evolución espiritual en su vida.  No queremos que nuestras palabras sean usadas como:  “Bueno, Maquiventa nos dijo…”, y así sucesivamente, y luego para probar o refutar la validez de lo que dijo Maquiventa.  Esto sería el colmo de la locura en que estas sesiones ocurran.  Nos esforzamos por no permitir que esa ambigüedad y esas situaciones difíciles se desarrollen.  Por eso, en muchos sentidos, nuestras respuestas son tan generalizadas para ustedes.

Cuestiones de salud mental

Cuando se llega a un caso de problemas de salud mental, uno se da cuenta de que, sí, es una dificultad específica de la especie para el Homo sapiens y que, sí, es específica de su herencia genética familiar y que quizás incluso usted como individuo tiene una dificultad específica con algún problema psiquiátrico.  Por lo tanto, el problema general de la salud mental en la especie humana se vuelve muy específico del individuo.  Cómo hacer una pregunta que se dirige tanto a lo general como a lo específico es algo que le animamos a hacer.

Elevar la conciencia espiritual

ML: Gracias.  Tengo otra pregunta.  ¿Hay algún efecto en los futuros cataclismos por medio del aumento de la conciencia espiritual?

MACHIVENTA: Sí, definitivamente lo hay.  Como usted sabe, los Directores de Poder para este sistema solar y particularmente para su planeta pueden suprimir los desarrollos energéticos en áreas específicas y otros.  También pueden tener un efecto sobre el clima en algunas formas generales que pueden ser pospuestas o retrasar las dificultades que se producirán.  Si usted, como individuo o gerente corporativo de una situación, sabía que tenía un desarrollo inevitable que estaba ocurriendo, [y] tenía la capacidad de retrasar esa acción perjudicial, tal vez desearía hacerlo, para permitirle liberarse en el momento más oportuno en el futuro para el bienestar de su corporación o empresa.  Puede que tenga que ver con la salida a bolsa o con la venta de acciones, o con la adquisición de otra empresa, y así sucesivamente.  Tiene problemas que pueden retrasarse, pero que tendrán que ser resueltos eventualmente.

La gestión planetaria no es muy diferente.  En este caso, la evolución espiritual general de su mundo está aumentando en general, aunque usted sabe tan bien como nosotros que específicamente y en áreas específicas es altamente perjudicial y casi inexistente.  Por lo tanto, queremos ayudar a esas áreas que están creciendo espiritualmente a convertirse en modelos y ejemplos de desarrollo social y espiritual maduro.  Ha sido nuestra acción hasta ahora proteger esas áreas tanto como podemos.  Eventualmente, sin embargo, aquellos aspectos geofísicos de su mundo que se han retrasado, eventualmente se expresarán de una manera bastante más perjudicial.  En ese sentido, como hemos dicho, sabemos que habrá eventos en el futuro que no son de naturaleza geofísica que serán increíblemente tumultuosos y cataclísmicos para su mundo, y es quizás en ese momento que un gran cambio puede tener lugar después de que estos cataclismos hayan pasado.

El control sobre los cataclismos no naturales

MMc: ¿Tiene el mundo espiritual algún control sobre estos cataclismos que no son naturales en la naturaleza?

MAQUIVENTA: Sólo hasta cierto punto.  Cuando se considera que los reinos sociales, políticos y económicos tienen la capacidad de expresar los desarrollos cataclísmicos, estos son en muchos sentidos, culturales, a veces están aislados a organizaciones específicas, pero la mayoría de las veces son de desarrollo y se desarrollan hasta un punto en el que la estructura social, la estructura política, las estructuras económicas ya no pueden suprimir esas acciones.  Como hemos dicho antes, habrá un desarrollo económico cataclísmico que [ocurrirá] en su mundo que afectará a todas las economías.  El reino espiritual puede ayudar a aplazar esto tanto como sea posible, haciendo que los individuos se presenten con esas inclusiones de ganadores del Premio Nobel en sus investigaciones y en sus acciones que proporcionen excelentes ejemplos o ideas para una mejor gestión social, política o económica.  Esto ha sido muy ventajoso para nosotros, ya que hay muchas personas que tienen la psique abierta a las nuevas ideas y que no están limitadas o confinadas a las viejas cajas culturales de la ideología.

Roxie:  Voy a seguir con algunas otras preguntas que nuestros lectores han enviado:  “Dado que muchos planetas de nuestro sistema no se rebelaron, ¿cuáles son los beneficios de que el séquito del Príncipe Planetario deje atrás a sus Ajustadores del Pensamiento al embarcarse en este servicio?

MAQUIVENTA: Pospongamos esa pregunta hasta la próxima sesión, gracias.

El bien del individuo contra el bien del conjunto

Roxie:  Está bien.  La siguiente:  “Como sabemos por el Libro de Urantia, nuestro Padre del Paraíso sigue el principio de mantener la unidad e integridad en la gestión del Universo.  En este trabajo, los intereses privados se sacrifican por el bien de la totalidad.  Los eco-pueblos deben aprender a elegir prioridades para tomar decisiones difíciles en condiciones de supervivencia para preservar su existencia e incluso hacer posible el desarrollo.  Por lo tanto, hay un inevitable conflicto de intereses, intereses privados contra los intereses del conjunto.  ¿Qué podría decir sobre la gestión de los eco asentamientos que se encuentran en circunstancias difíciles como éstas?

MAQUIVENTA: La pregunta pide una perspectiva mucho más amplia de los intereses privados frente a los públicos o los intereses de la comunidad o la sociedad.  La primera perspectiva es cambiar esto de adversario a cooperativo y complementario.  Esta toma de decisiones no se ha pensado profundamente en las prioridades de la sostenibilidad.  Debe haber, en primer lugar, una clasificación entre las prioridades de la sostenibilidad material dentro de esa área general.  En segundo lugar, debe haber una priorización de la toma de decisiones dentro del área de consideración de la sostenibilidad social.  ¿Qué es lo más importante para la sostenibilidad de una sociedad?  Por supuesto que es la sostenibilidad de los individuos y las familias individuales para que la comunidad pueda reproducirse y mantenerse y sostenerse.  Sin embargo, cuando los intereses de los individuos, el lado privado de esta ecuación, se vuelven dominantes y egoístas en la medida en que comprometen la integridad y la sostenibilidad de toda la sociedad o comunidad, entonces habrá decadencia social y destrucción de toda la comunidad o sociedad.

Lo que les hemos dado a través de este, es una ilustración de la jerarquía de la toma de decisiones para las sociedades y para los individuos.

Prioridades de la toma de decisiones

Para crear una sociedad socialmente sostenible

Especies

Individuo/Familia

Comunidad/Sociedad

ORGANIZACIONES

Sociales-Societales

ORGANIZACIONES

Políticas-Gubernamentales

ORGANIZACIONES

Económicas-Financieras

En el texto, es que la sostenibilidad de la especie siempre está en primer lugar.  Cada especie en su mundo es constructiva, en lugar de autodestructiva.  Busca replicarse a sí misma dominando su entorno.  Por supuesto, como saben de estos estudios que cuando la especie se vuelve demasiado dominante y demasiado penetrante, entonces domina su entorno y se mata a sí misma debido a demasiados números.

Deben reconsiderar el contrato social entre el individuo y su sociedad.  Esta es una faceta importante del pensamiento en las prioridades de sus sociedades y la relación simbiótica obligatoria entre los individuos y la sociedad.  Los individuos tienen la obligación moral de hacer todo lo que puedan para salvar y sostener su sociedad sin abrumar a esa sociedad por su mero número.  La sociedad, por otra parte, tiene la obligación en esta relación de hacer todo lo que pueda para desbloquear y desarrollar el potencial de cada individuo sin gastar tantos recursos que se debilite y sea incapaz de participar eficazmente en esta relación.  Esta es una esfera de consideración que está muy lejos de ser filosófica, pero que aterriza en su regazo como una cuestión práctica para los individuos y para sus comunidades.

Como ven, entonces, en la democracia de los Estados Unidos y en la de Europa, y así sucesivamente, esta relación, esta conversación de esta relación simbiótica obligatoria ha sido mantenida a distancia como una cuestión filosófica de los individuos que piensan en cosas como esa.  Sin embargo, este es un aspecto esencial de la discusión y el proceso cultural para cada generación, sin que falte ninguna generación en este proceso. Sus sociedades en general han sido desdeñosas de la actuación del proceso cultural para asistir a la sociedad a sobrevivir, y mucho menos [asistir] a sus ciudadanos como individuos.

Pensar fuera de la caja

Roxie:  Su siguiente pregunta es: “Pensar fuera de la caja no ayuda donde hay que atenerse a las cosas rutinarias.  Por otra parte, el pensamiento rutinario no da la capacidad de crear soluciones innovadoras.  ¿Cómo se equilibran estas dos habilidades opuestas sin perder la capacidad de pensar creativamente?”

MAQUIVENTA: Me estoy riendo porque usted ya da pruebas de que tiene la respuesta.

Roxie: Supongo que esas son todas las preguntas que tengo para esta sesión.

Palabras de cierre de Maquiventa

MAQUIVENTA: Para terminar, les agradecemos que estén aquí hoy para hacer estas preguntas, que rara vez se hacen o se suponen en las mentes de los individuos, y mucho menos de los grandes grupos de individuos.  Este es su “pensamiento fuera de la caja de su cultura” al pensar en otros planetas y civilizaciones, así como al pensar en cómo puede reinventar su propia cultura, su propia sociedad, social, política y económicamente.  Cuando se tiene esta apertura para hacerlo, se tiene la capacidad de ver los problemas como oportunidades para crear soluciones a los viejos problemas que causan esas dificultades.  Piensen en estas cosas profundamente y encontrarán que no es tanto el hecho de que los problemas surjan, sino la forma de tratar esos problemas, cómo los ven.  ¿Los verán como problemas y dificultades, o verán estos problemas como oportunidades para crear soluciones que nunca se han producido antes?

Estas palabras que comparto con ustedes no son nada nuevo para sus filósofos o para los pensadores de sus sociedades.  Esta es una vieja sabiduría que es algo muy importante para ser engendrada en cada individuo, en cada generación.  Esperamos que piensen largo y tendido sobre aquellos aspectos de la sabiduría que son tan aplicables a esta generación como lo fueron a 5 generaciones anteriores, y a 5 generaciones en el futuro.  Muchas gracias y que tengan un buen día.

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