2018-01-29 Mundo de “Fragilidad”; Llenando el Vacío; La Mirada del Futuro
Transición a la Nueva Era #33
– Mundo de “Fragilidad”; Llenando el Vacío; La Mirada del Futuro
– 29 de enero de 2018
Maquiventa Melquisedec, Gerente Planetario – NET33sp
Temas:
Esperando la implementación masiva
Su propio plan de aplicación
Tener una afirmación personal
La necesidad de orientación
Un mundo de “fragilidad”
Creación de un sistema de sistemas interconectados
El comienzo de una era de evolución social intencional
Valores e ideales
La era de la aplicación rápida a nivel mundial
Lo que está sucediendo con la sostenibilidad material
Llenando el vacío de lo socialmente insostenible
Un plan de negocios de un miembro del equipo
Razones para no formar una fundación
Amistad con los directores o fideicomisarios de las organizaciones
Un sitio web para los 7 valores fundamentales
¿Cómo será el mundo dentro de dos generaciones?
Todo ahora está monetizado
Lo que se transpone por dinero en el futuro
La disminución y la eliminación de la delincuencia
Una esperanza de mejores días por delante
Daniel Raphael, PhD
Miembros presentes: Roxanne Andrews, Craig Carmichael, Liz Cratty, Jeff Cutler, Doug Dodge, Stéphane Labonte
Invocación: Roxie
29 de enero de 2018
Esperando la implementación masiva
MAQUIVENTA: Buenos días, soy Maquiventa Melquisedec, su director planetario. Sondjah y yo hemos hablado con ustedes en las últimas semanas sobre su situación y la nuestra común que se relaciona con los planes que se han hecho. Se han implementado hasta donde podemos llegar en este momento, y ahora estamos esperando la oportunidad de una implementación masiva. Les dibujaré un paralelo o analogía: Durante la Segunda Guerra Mundial había barcos de transporte llenos de tropas en las costas oeste y este de los Estados Unidos que eran transportados a los frentes de Europa y al Pacífico Sur. Batallones y brigadas enteras estaban en estos barcos y habían sido entrenados antes de abordar el barco.
Ahora estaban instalados en ese barco durante muchas semanas, viajando lentamente a través de muchos miles de millas en su camino hacia las islas del Pacífico. ¿Y qué iban a hacer durante ese tiempo? ¿Debían entrelazar sus dedos, mirar al cielo por la noche y contar las estrellas y mirar el horizonte y el amanecer durante el día y observar las nubes? No, seguramente no lo hicieron; continuaron su entrenamiento lo mejor que pudieron para mantener su disciplina. La disciplina en este marco de referencia es la voluntad de hacer de acuerdo a cómo han sido entrenados. Así que continuaron su entrenamiento dentro de los estrechos límites de las cubiertas y en otras habitaciones y lugares. Entre los momentos en que no estaban entrenando, limpiaban el barco, preparaban comidas, controlaban su salud, mantenían sus armas y así sucesivamente.
Durante el tiempo que estemos en este “barco de ejecución esperando a ser descargado en las costas cercanas” – ojalá para nosotros y para ustedes que esté cerca – estaremos en entrenamiento y mantendremos nuestra disciplina. No sucumbiremos al cinismo, al pesimismo, ni nos amargaremos por este retraso. Simplemente esto es lo que nos ha sucedido mientras nos preparábamos para la implementación a gran escala que tendrá lugar. Ustedes que leen estas transcripciones, y ustedes que escuchan estas transcripciones eventualmente, sabrán de lo que estoy hablando. Están ansiosos por salir y hacer algo, como las tropas que arriesgarían sus vidas una vez que las puertas del barco se abrieran en la playa, avanzando, tal vez hacia el fuego abrasador de su enemigo. No hay ningún enemigo aquí para nosotros, sin embargo, excepto por el tiempo y la espera que parece tan desalentadora. Es hora de fortalecernos para esta implementación, un momento en el que decimos que estamos listos y esperando que las puertas caigan y que avancemos agresivamente hacia este nuevo territorio de implementación.
Su propio plan de implementación
No tengo un plan de implementación para ustedes, eso es entre ustedes, su Ajustador de Pensamiento, y el plan de vida que trajeron con ustedes. Su Ángel Guardián está ahí para ayudarlos a traerles oportunidades así como los Seres Intermedios para traerles oportunidades con respecto a esta implementación. Estarán leyendo estas palabras una vez más en el futuro y verán cuán cierto es que pueden salir de esas puertas hacia la orilla y decir, “¿Ahora qué? y por supuesto es un momento para el ensueño personal, para la meditación personal, para ir al espacio de ningún pensamiento, para estar en quietud sin ningún pensamiento en tu mente, pero simplemente con la intención de recibir la guía de su Ángel de la Guarda, su Ajustador del Pensamiento, y los mensajes de los celestiales. Esto es como es ahora.
Es el momento de prepararse para ese momento en el que implementarán el trabajo de Cristo Miguel en su vida personal, en su vida de negocios y en su vida social. Les invitamos a abrirse a escribir una afirmación que afirme que están abiertos y listos y dispuestos a comenzar el trabajo de su vida ahora – no en el futuro, no en alguna fecha futura, sino ahora – y esto será la señal, el botón de inicio para que reciban estos mensajes de guía e inspiración y revelación para ustedes sobre el trabajo de su vida, ya sea que se trate de su vida personal o si está trabajando con los programas de Tiempo de Corrección de Cristo Miguel. ¿Hay alguna pregunta sobre esto hasta ahora?
Tener una afirmación personal
Jeff: ¿Por qué es tan importante tener esta afirmación, escribirla como usted dice?
MAQUIVENTA: No es necesario que usted la escriba si no quiere, pero entendemos la impresión de la mente humana que cuando usted habla, ya ha formado las frases y las palabras en su mente y cuando usted habla viene a su oído e imprime su mente de nuevo. Y cuando usted la escribe, es un proceso cinestésico de aprendizaje. No todo el mundo aprende de una manera; algunas personas aprenden de muchas maneras y por lo tanto es esencial para nosotros que usted entienda su afirmación y que su mente se comprometa con esta acción. No hay otra fórmula para esto que la de imprimir en su mente la voluntad de seguir adelante. Es un medio para convencer a esa parte no convencida de su mente que este es el camino a seguir, así es como el aspecto de la voluntad de su mente, de su voluntad busca seguir y avanzar.
Una necesidad de orientación
Jeff: Tengo dos preguntas, no sobre el tema de las afirmaciones, sino relacionadas con el programa de la Universidad de Honor en el que Liz y yo estamos trabajando. Primero, estoy seguro de que lo saben, pero voy a decir que realmente no tengo formación en ciencias sociales y mirando el currículum de la encuesta, creo que tenemos eso bastante a mano para una clase corta, pero si vamos a avanzar para hacer de este programa de un año el siguiente paso, creo que tenemos que llenar mucho más sobre la historia y la filosofía de la igualdad y el amor a la humanidad. No tengo ningún recurso histórico para eso. ¿Hay alguien que pueda orientarme, a quién leer o qué leer, o por qué algunas cosas deben ser cubiertas? Estoy volando a ciegas aquí y necesito ayuda.
MAQUIVENTA: Sí, por supuesto. Vemos eso y definitivamente no queremos que usted se tambalee. Hay tres personas que están disponibles para ayudarlo. Usaré la palabra “ayuda” en este momento. Hay un individuo prominente con otros dos individuos que tienen menos competencia que el primero, pero que definitivamente podrían ayudarlo. Lo que les pedimos ahora es que busquen un mentor, que soliciten un mentor para pensar y escribir y diseñar una clase de un semestre, o un trimestre, o eventualmente una clase de un año. Definitivamente necesitan ayuda profesional en esto, uno que sea académico, uno que sea principalmente un educador, y esto no necesita ser alguien de la universidad, sino que podría ser alguien de un colegio comunitario o incluso una escuela secundaria o secundaria privada incluida. Usted necesita que le abran los ojos. Este curso de encuestas…
[Soy Daniel: ¿Usted Está en el sistema de un trimestre o un semestre? Jeff: Trimestre]
MAQUIVENTA: Así que un trimestre de clases corre muy rápido y como usted ha dicho, esto es una “encuesta”, no es una clase profunda o detallada que señala un elemento particular de la sostenibilidad social, sino que es una encuesta de todo ello. Será un reto para ustedes; será un reto para los estudiantes mantener el ritmo ya que cada clase del trimestre, ya sean 10 o 12 clases de trabajo, les proporcionará apenas el tiempo suficiente para cubrir los principales temas de sostenibilidad social, basados en los 7 valores. Por lo tanto, necesitarán la sabiduría de alguien que haya hecho este trabajo antes; alguien que haya diseñado una clase y que tenga algún tipo de experiencia sobre el diseño. Puede que no conozcan necesariamente el contenido y el contexto de lo que quieren enseñar, pero eso vendrá eventualmente después de algunas reuniones con este individuo. ¿Lo entienden?
Jeff: Sí, creo que sí.
MAQUIVENTA: El desafío ahora es averiguar cómo conseguir un individuo así. ¿Segunda pregunta?
Un mundo de “fragilidad”
Jeff: Mi segunda pregunta no es sobre la clase, pero estamos viviendo en un mundo que se está convirtiendo en lo que Nassim Nicholas Taleb llama “fragilidad”, donde todos los sistemas humanos están interactuando y están girando cada vez más rápido, y sin embargo la robustez de nuestra sociedad está disminuyendo y somos susceptibles a lo que él llama “Los Cisnes Negros” o eventos que alteran la fragilidad del sistema. ¿Existe un mecanismo por el cual podamos usar los 7 valores fundamentales para eliminar parte de la fragilidad de nuestro sistema económico? ¿Esto es algo que deberíamos mirar?
MAQUIVENTA: ¿Está pensando únicamente en la economía?
Jeff: Bueno, no; pienso en la economía porque ésa es mi formación y no soy un científico social, pero claramente, me parece, como observador, que todo el planeta, los sistemas que hacen funcionar todo el planeta desde la electrónica hasta la agricultura se están volviendo más frágiles. No es más robusto y cuando tenemos estos dolores de parto que usted nos ha estado diciendo que vienen, parece que usted indica que el cambio vendrá muy rápidamente cuando lleguemos a un punto de inflexión, que está cerca de lo que presumo. Mi pregunta se remonta a ¿hay cosas en el concepto de los 7 valores básicos que puedan utilizarse para eliminar la fragilidad no sólo de nuestro sistema económico, sino también de nuestro sistema político o de la forma en que estructuramos nuestras pequeñas unidades de la sociedad?
Crear un sistema interconectado de sistemas
MAQUIVENTA: Sí, por supuesto, toda la intención del Tiempo de Corrección es eliminar la fragilidad de sus sociedades y crear un sistema de sistemas, mientras que ahora tienen muchos sistemas, pero rara vez están interconectados y son sinérgicos. Sí, son interdependientes, pero no se apoyan mutuamente. Sólo trabajan juntos cuando les conviene, tal como lo ven. Como hemos dicho, eliminar la fragilidad de los sistemas sociales, políticos y económicos de Urantia llevará por lo menos dos generaciones; se necesitará una generación para difundir la palabra y mostrar a la gente cómo criar nuevas generaciones que entiendan su conexión con todos los demás. El individualismo atomista que es tan pandémico en los Estados Unidos se ha extendido a muchas otras naciones, en gran medida en detrimento de todos y todas las naciones.
Este es un proceso de enculturación y socialización de cada nueva generación de niños, comenzando con sus padres antes de que tengan hijos y enseñando a los padres con qué enculturar a sus hijos y cómo hacerlo. Este es un proceso que será uno-a-uno y en un salón de clases para millones y tal vez miles de millones de personas. No es un proceso rápido. El “cisne negro” que usted ve volando a través del horizonte, que pronto estará mirándolo a los ojos es inevitable. ¿Comprende usted que es inevitable, es inevitable, es inherente a la estructura de sus sociedades tal como existen ahora? Nunca ha habido un marco de ninguna sociedad o nación que haya comenzado su andadura con la intención de emprender una evolución social, política y económica consciente con la intención de llegar a ser autosuficiente y de sostenerse mutuamente con otros.
El comienzo de una era de evolución social intencional
La era en la que ustedes y todo el mundo entrarán pronto será muy difícil: una de ellas es que habrán salido de la apariencia de estabilidad en sus sociedades y en la política y la economía y entrarán en una fase de casi total destrucción y colapso de sus sistemas existentes. Y luego, a medida que esta generación actual comience a establecer los cimientos de una evolución social consciente e intencionada de sus instituciones sociales, habrá mucho disgusto por que sea tan lenta y habrá mucha evocación de la antigua era en la que había tanto disfrute de los bienes materiales y una pasión por vivir si se tenía la libertad de hacerlo. Esas tres fases llevarán tiempo antes de que la cuarta fase se haga evidente en la vida de los individuos, ya que viven sus vidas como individuos, familias y comunidades y como sociedad con la intención deliberada de mantener y mejorar su autosuficiencia y autosostenibilidad como individuos, familias, comunidades y como sociedades, instituciones políticas e instituciones económicas.
Esta no es una forma fácil de proceder, amigos míos; ¡es muy difícil! Ninguna nación comenzó con la intención de ser socialmente autosuficiente. Fue todo un desarrollo, accidental, y por selecciones personales y grupales de procesos que eran auto-satisfactorios. La capacidad de sacrificio en sus sociedades en todo el mundo es casi nula: sacrificar algo en beneficio de alguien más sin auto-retorno y auto-beneficio es casi inaudito. Pueden buscar organizaciones filantrópicas, organizaciones humanitarias, pero están tan perdidas como sus sociedades porque no han tenido una prioridad en la estructura de toma de decisiones para tomar decisiones que desarrollen las funciones, propósitos e intenciones de sus programas para servir a la sostenibilidad social de los individuos, familias, comunidades, su civilización y en última instancia su especie. Éste (Daniel) les ha proporcionado esa ilustración [abajo] en casi todos sus documentos que ha producido. Es sutil y enrevesada pero una guía segura que muestra cómo tomar decisiones con la intención de que sus comunidades y sociedades se vuelvan autosuficientes y socialmente autosuficientes.
Prioridades de la toma de decisiones en una sociedad sostenible
Especies
Individuo/Familia
Comunidad / Sociedad
ORGANIZACIONES
ORGANIZACIONES SOCIALES ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y GUBERNAMENTALES
Económico-Financiero
© Copyright Daniel Raphael 2018 USA
Doug: No es una ruptura, pero es un avance. ¿Es esa una manera de caracterizar lo que viene?
MAQUIVENTA: Sí, y presentamos lo que dije hace unos minutos como las tres primeras etapas como “esperanza satisfecha”; es la esperanza de que la cuarta etapa se haga realidad, y sólo usted puede hacer eso con nosotros. Haremos nuestro trabajo si usted hace su trabajo.
Valores e ideales
Stéphane: Tengo una pregunta sobre los valores. Los valores son un ideal y los ideales pueden crecer de manera exponencial, ya que esto es un cambio de paso exponencial sobre lo que tenemos ahora, pero nuestra capacidad para vivir de acuerdo a esos ideales como todos sabemos, crece de manera lineal; crece mucho más lentamente y por lo tanto cuando el caucho se encuentra con el camino, vamos a necesitar algunos ejemplos. Estamos diseñando cursos, los estamos poniendo en nuestras vidas y a medida que avanzamos en este proceso, vamos a tener que hacer compromisos con las personas con las que nos estamos comprometiendo, así que compromisos con las personas que tal vez se resisten a ese cambio y tal vez compromisos con las personas que tienen una menor capacidad para comprender los valores de un terreno común. ¿Puede comentar sobre este compromiso que vamos a enfrentar con la aplicación?
MAQUIVENTA: Sí, tiene mucha razón. Ustedes que mantienen estos valores como el núcleo de sus nuevas sociedades y cuando comiencen a implementarlos se encontrarán exactamente con esa situación. Es muy similar al tercer paso que mencioné antes, ya que mirarán hacia atrás, recordando los “días de antaño”, por así decirlo en inglés antiguo, a los días en que era mucho mejor y menos difícil. Hay dos aspectos que quiero tratar: Uno es que pasar de lo ideal a lo práctico y pragmático instituyendo esos valores en los documentos fundacionales y en los documentos de gobierno que estos se convierten en parte del organismo institucionalizado de un grupo de personas, corporaciones, institución social, entre otros. Lo que queremos hacer es pasar de lo ideal a lo práctico, donde no se presenta como un ideal que simplemente se mira y se esfuerza por alcanzar, sino que se aplica en la vida cotidiana. Por eso se hace hincapié en la familia y en la enseñanza y la formación de cada nueva generación desde los primeros días del recién nacido hasta su vida cuando se separa de la familia.
La era de la rápida implementación a nivel mundial
El segundo aspecto que quiero decir es que vamos a entrar en una era de rápida implementación, y es entonces cuando estos ideales, como usted dice que son -queremos hablar de ellos en términos más pragmáticos, pero por ahora, para muchas personas son ideales- en los que habrá que hacer muchos compromisos para hacerlos prácticos, es que estaremos instituyendo un proceso de rápida implementación en el que estos valores se pondrán en ejemplos vivos y analogías y paralelismos operacionales para que los individuos comprendan cómo se utilizan en su vida cotidiana. Si usted habla de estos valores como ideales, entonces debe asociarlos con la moralidad de la sostenibilidad social. Estos ideales estarán “en su cara”, por así decirlo, cuando se trate de cuestiones morales sociales y personales que no hayan tenido el beneficio de un conjunto integral de valores con el potencial de proporcionar un proceso sistemático organizado de examen moral.
La conexión entre el comportamiento humano y el humanitarismo son los valores inherentes a su ADN, su código genético. Usted es un ejemplo vivo del esfuerzo por cumplir estos valores según sus interpretaciones. Lo que nos esforzaremos por hacer es recuperar el territorio de todas esas interpretaciones y volver a la fuente original de esas interpretaciones – los 7 valores. Lo que usted ha planteado en su pregunta, Stéphane, es fundamental para nuestro trabajo, y la clave para ello, como usted ha mencionado tan acertadamente, es la comprensión práctica de estos valores en la vida cotidiana, que es el aspecto fundamental que falta en este momento.
Esta es la clave para toda la implementación que estamos pidiendo. Entendemos este elemento clave y estamos en proceso de hacer los medios para cumplir con la rápida implementación a nivel mundial. Esto puede parecerle imposible, ya que usted vive en su casa en una comunidad local, va y viene a su comunidad para hacer sus compras y vive en un microcosmos de su civilización. Sin embargo, hay muchas organizaciones en todo el mundo que tienen una impronta global, que son humanitarias, que son filantrópicas y que pueden ver el valor de estos 7 valores ideales como algo que pueden implementar pragmáticamente en sus procesos de concesión.
Todavía tenemos que unir todos esos puntos para que tengan sentido y que [esto] sea un proceso entregable a nivel local. Gracias por su pregunta.
¿Qué está sucediendo con la sostenibilidad material?
Stéphane: Me gustaría llevar la analogía de lo que está sucediendo en el proceso de sostenibilidad material a un momento en el que nadie puede discutir que la generación de electricidad a través de turbinas solares y eólicas es más sostenible que los hidrocarburos, y debido a las emisiones de CO2 en la atmósfera y al calentamiento global, la gente ahora puede hacer esa conexión, la gente ahora tiene esta conciencia y conocimiento y por lo tanto una enorme aceleración hacia la sostenibilidad material. No estoy seguro de que la gente tenga la conciencia y el conocimiento de la necesidad de un cambio hacia la sostenibilidad social, que creo que se requerirá, y que creo que se proveerá con los cataclismos que se avecinan, que son necesarios para llevar esa conciencia y conocimiento a las masas. Creo que la conciencia ayudará a proveer, y lo hará tan en blanco y negro como el caso de la electricidad, que los 7 valores fundamentales son una alternativa obvia a nuestras formas actuales de interacción social y sistemas. ¿Puede comentar o estar de acuerdo o no en que esa conciencia no está en las masas hoy en día como lo está en los sistemas materiales?
Llenar el vacío de lo socialmente insostenible
MAQUIVENTA: Usted está exactamente en lo cierto. Tiene tanta razón, y nosotros con la previsión de los individuos en Uversa, así como en Salvington, prevemos la necesidad de lo que estamos haciendo ahora, y que es desarrollar la envoltura conceptual que se insertará en el vacío que existirá cuando la gente despierte al hecho de que sus sociedades son insostenibles. Es de vital importancia que en ese momento se llene el vacío, en lugar de que los individuos, e incluso los individuos ricos, comiencen a establecer sociedades y comunidades utópicas y pierdan su enfoque. Nuestro trabajo es mantener el enfoque para la evolución social y espiritual de Urantia y su civilización. Es importante que tengamos esto disponible para ustedes, en el colectivo global, disponible para llenar ese vacío, como dije.
Hay un desarrollo muy lento de esta conciencia ahora en marcha, como algunos de ustedes ya perciben. Sin embargo, está ausente en un enorme porcentaje de su población global. La necesidad de una conciencia social de la evolución social está ausente en el 99,9997% de su población global. Así que están hablando sólo de quizás 50.000 – 150.000 personas en todo el mundo que son conscientes de la necesidad de la sostenibilidad social y la evolución social consciente de sus sociedades. El mecanismo para desarrollar esa conciencia social es un proceso en el que estamos actualmente involucrados. Por supuesto, debe provenir de instituciones sociales, organizaciones reales, corporaciones, fundaciones, entre otras, que ven esta necesidad de la misma manera que lo vería un grupo de reflexión o una organización con visión de futuro. Y luego habría la necesidad de patrocinar a individuos de eminencia social que reconozcan esta necesidad.
También debe haber un mecanismo de medios de comunicación que fomente esta creciente conciencia. Como saben, casi todos esos elementos que se necesitan ya están presentes, pero deben desarrollarse a medida que la conciencia de los individuos evoluciona para aceptar este nuevo pensamiento, esta nueva posibilidad de sostenibilidad social. En un proceso más etéreo, esta conciencia también está conectada a su conciencia personal [de modo que] se convierte en un faro de conciencia de los conceptos y la necesidad y el despertar de la conciencia en otros de la sostenibilidad social, y la fragilidad de sus instituciones sociales tal como existen ahora, que son casi capaces de colapsar. La estructura familiar, como saben a través de muchas naciones desarrolladas se está colapsando y deteriorando, aunque nunca se desintegrará totalmente. Es a partir de estas maravillosas familias saludables y funcionales que buscaremos [para] estos procesos, las mejores prácticas de crianza y educación de los hijos para ayudar a los otros millones que no son conscientes de esos procesos. Les agradezco su reflexión sobre esta pregunta y la oportunidad de hacer esta declaración.
Liz: ¿Tiene algún valor hacer sonar una alarma?
MAQUIVENTA: No, ¡absolutamente no! No tiene sentido dar la alarma.
Un plan de negocios de un miembro del equipo
Liz: Hace varios meses usted nos encargó que escribiéramos un -a falta de un término mejor, un plan de negocios- si el dinero no era un objeto y había algo en lo que queríamos poner nuestras energías, escribiendo un plan completo de lo que haríamos para servir al Tiempo de Corrección. He hecho esto y tengo un plan completo de cinco años incluyendo el presupuesto y todo lo demás, y por supuesto el dinero es un objeto. Parece que me empujan a empezar a implementarlo lentamente, y comienza con la creación de una fundación. Y sin embargo no estoy segura en este momento del valor de la fundación; crear una fundación es caro y lleva mucho tiempo personal. Mientras Jeff y yo estamos armando este sitio web para 7 valores fundamentales, se me ocurre que eso es parte de este plan que predije. La creación de un sitio web necesita hacer algo, o necesitamos una manera de traer gente al sitio web. Por lo tanto, me pregunto si este es el momento de crear tal fundación y si debería estar siguiendo este plan que diseñé hace meses.
Razones para no formar una fundación
MAQUIVENTA: Gracias. En primer lugar, no den la alarma; en segundo lugar, no formen una fundación. No tenemos tiempo para la evolución y el desarrollo de una fundación en una organización de trabajo viable de magnitud. Si usted encuentra una, sólo sería un mecanismo como una organización sin fines de lucro para recibir beneficios de otros individuos para financiar su trabajo. Estamos defendiendo que los individuos que están alineados con el Tiempo de Corrección se alineen de una manera u otra con una organización existente para ayudarlos en su búsqueda y para entender lo que están haciendo. Encontramos que incluso este enfoque es improductivo ya que muchos ya han intentado hacerlo, como Éste (Daniel) ha visto muchas docenas de veces a organizaciones allegadas que han seguido el mismo camino que “han inventado la rueda y no necesitan neumáticos de repuesto, y que conocen el camino a seguir y sí, gracias por sus ideas pero vamos a seguir haciendo lo que vamos a hacer”. Más bien es un medio de aprender la cultura interna de estas organizaciones, ya que llegará un momento en que se encontrarán en un dilema, en que se cuestionarán sus propios propósitos y su propia existencia; entonces en ese momento estarán abiertos a sugerencias. Es entonces cuando comprenderán la cultura interna de esa organización, o en general de numerosas organizaciones similares, y podrán responder a su llamamiento a la dirección y orientación.
Haciendo amistad con los directores o fideicomisarios de las organizaciones
La segunda mejor opción es hacer amistad con los directivos y los individuos que forman parte del consejo de administración y los directores a los que se puede influir indirectamente con sus propias filosofías personales y estos valores y los conceptos de sostenibilidad social, y en particular que lo que las organizaciones y fundaciones están haciendo ahora es casi inútil para afectar un resultado positivo en este [con] tan incierto futuro. Y la fragilidad que se ha mencionado hace unos minutos es endémica en todas estas organizaciones que tienen fe en su existencia, pero no tienen fe o no entienden cómo llegar a ser autosuficientes, aparte de solicitar dinero, lo que absorbe una enorme cantidad de su tiempo y sus propios recursos organizativos internos. Este camino es difícil. La conciencia que tan desesperadamente se necesita de manera amplia, retumbante y resonante se necesita desesperadamente en las organizaciones, las que son particularmente humanitarias y las que patrocinan esfuerzos humanitarios a través de la filantropía. Es esencial que esta conciencia impregne esas organizaciones.
La razón por la que presento estas dos culturas organizativas en este momento es esta: Buscan hacer el bien como nosotros buscamos hacer el bien, pero para nosotros nuestra preocupación es por toda la humanidad, en lugar de una organización o cultura particular o grupo étnico o población en un área geográfica particular. Nuestra labor es filantrópica en los medios más generosos de la energía universal para ayudar a todo el mundo sin sesgos ni prejuicios; ya sea el bien o el mal, beneficiaremos a todos por igual y los llevaremos a la luz. Nuestro trabajo es también humanitario en el sentido más amplio de la palabra que incluye también la espiritualidad de cada individuo y la conciencia espiritual de Urantia. Este trabajo nuestro se asemeja mucho a esos dos tipos de culturas y que tenemos mucho en común con ellos y ellos con nosotros. Ahora es ampliar su visión para incluir a toda la humanidad para siempre, para que sus culturas y su civilización se vuelvan socialmente autosuficientes en los eones venideros. Esto es mucho más de lo que muchas organizaciones e individuos son capaces de comprender, aunque esta es la visión para Urantia que Cristo Miguel ha establecido para el Tiempo de Corrección.
Un sitio web para los 7 valores fundamentales
Jeff: ¿Puedo asumir de sus comentarios recién completados que un objetivo razonable para 7corevalues.org es llevar esto al dominio público lo antes posible?
MAQUIVENTA: Correcto. El trabajo de su sitio web es desarrollar la conciencia social de la situación y de los valores y de la fragilidad. Vemos varios componentes de su sitio web y es uno con el que tendrá que trabajar en el diseño para animar a una persona a golpear el enlace, permanecer allí 10 segundos y luego dudar y permanecer allí otros 30 segundos. Ese es el secreto del éxito del sitio web. Su sitio atraerá a aquellos que entienden la situación actual del mundo y que no hay opciones viables en los horizontes para las masas de personas que están orientadas negativamente hacia el futuro, que no ven esperanza y por lo tanto este es un medio de ampliar su conciencia y la conciencia con una solución en mente.
Jeff: ¿Usted está sugiriendo que incorporemos ejemplos vivientes reales de esto, o deberíamos quedarnos con lo hipotético? No estoy seguro de lo que va a atraer a la gente después de que golpeen el enlace por segunda vez y se queden 30 segundos. ¿Usted tiene algo específico en mente?
MAQUIVENTA: Sí, definitivamente debe usar ejemplos específicos de fragilidad e insostenibilidad y de colapso eminente, aunque no usaría esas palabras. Entonces usted haría la pregunta y buscaría desarrollar en el lector, el espectador la pregunta en su propia mente, “¿Ahora qué?” Entonces responda a su pregunta.
Jeff: ¿Deberíamos solicitar el trabajo escrito de otras personas que no necesariamente estén involucradas con nosotros, pero que tengan ejemplos específicos de lo que han escrito? ¿Esto es algo que usted cree que es apropiado?
MAQUIVENTA: Definitivamente. Usted quiere añadir credibilidad a su sitio y a lo que está diciendo. Si usted hace su investigación, que imagino que Liz ya ha hecho mucho, es que ya sabe que muchos individuos eminentes ven el futuro como sombrío y negro, y que para muchas personas no hay respuesta a ello. Si usted mira la sostenibilidad material, esto le da a la gente un rayo de esperanza de que hay soluciones que son aplicables para superar el problema. E incluso en la dificultad de la sostenibilidad material y la presencia del calentamiento global, la elevación de los océanos, entre otros, que estos problemas no serán superados ni siquiera por estas soluciones sostenibles, pero eventualmente serán superados y se necesitarán aproximadamente dos generaciones para hacer una diferencia significativa en su atmósfera y en el ambiente geofísico de su mundo.
Este paralelismo les da a ustedes, en general colectivamente, a todos nosotros, una forma de salvar la brecha de conciencia que existe para los problemas sociales, que había una total falta de conciencia de la sostenibilidad material y ahora en el horizonte hay soluciones muy viables que generarán resultados positivos. Y cuando la gente empiece a ver la fragilidad de su entorno social y de las instituciones sociales, y la desconexión de esos sistemas, llegará a una conciencia o a un conocimiento de los problemas sociales que existen. En lugar de tomar 25-30 años para desarrollar la conciencia de la necesidad de la sostenibilidad social, será capaz de hacer esa brecha para comenzar ese proceso fácilmente dentro de 5 años y hacer avances significativos en la población mundial antes de que los cataclismos comiencen – o se involucren plenamente.
¿Cómo será el mundo dentro de dos generaciones?
Stéphane: Parece que gran parte de nuestras sociedades en esta generación están dedicadas a ganarse la vida y a comprometerse con lo financiero y lo social, y están impulsadas por estas personas que poseen y gobiernan estas instituciones que no están alineadas con los 7 valores fundamentales. Supongo que después de un par de generaciones de implementar los valores fundamentales es que el mundo tendrá una visión en mente de cómo será el mundo; ¿qué tipo de mundo queremos crear? Obviamente tendremos mucho más tiempo en nuestras manos para pensar en otras cosas que en sostenernos financieramente. ¿Podría darnos una imagen, Maquiventa, de cómo sería el mundo si empezáramos en serio dentro de dos generaciones? ¿Cómo podría ser el mundo?
MAQUIVENTA: Sí, sin duda. Gracias por preparar esto para lo que tengo que decir. Cuando hayan pasado dos generaciones, quedará menos de la mitad de la población mundial existente. Esta población será en su mayoría joven, y habrán visto la necesidad de sistemas interconectados. Y así, cuando vean una reunión de la comunidad, verán tal vez 100 personas que serán guiadas para dividirse en “comunidades”. No necesariamente comunidades geográficas, sino comunidades de pensamiento similar, de sistemas similares y que se reunirán entre sí y discutirán cómo su un sistema está conectado a otro sistema y cómo pueden mejorar esa conexión con los valores en mente para guiar los resultados del desarrollo de su sistema. Esto se desarrollará dentro de cada grupo o equipo de la comunidad, y luego, como es habitual, [a través de] la dinámica de grupo y la dinámica del taller se les llamará a presentar sus conclusiones y lo que han hecho, y luego se les pedirá que busquen la asociación con otros sistemas disímiles para ver cómo podrían evolucionar sus propios sistemas interconectados.
Todos tendrán la comprensión fundamental de que no hay una independencia atomística, de que las actitudes de ir por libre serán autosuficientes, de que hay una mutualidad de conexión que busca encontrar los puntos comunes de todos los sistemas para que todos se conecten. La interdependencia será aceptada como inevitable y necesaria y mutua, más que como un medio para que otros compitan y se aprovechen de sus vulnerabilidades. Lo que se buscará es que los individuos vean en esos grupos que son vulnerables y busquen la sabiduría de los demás para superar su vulnerabilidad, que puede llegar a ser fatal si no se supera. Y cuando un sistema se vuelve fatal, entonces ya no es parte del sistema más grande y el sistema ha perdido un socio necesario en su mutualidad.
Esto es lo más pragmático que puedo presentar hoy, que hablo en términos de sistemas, pero también puede ocurrir dentro de pequeñas comunidades geográficas que los individuos vean que tienen ciertas habilidades, otros tienen habilidades diferentes y así sucesivamente, y por lo tanto tratan de ayudarse mutuamente en su sostenibilidad, su capacidad de supervivencia, su facilidad de existencia. Si alguien no tiene electricidad en una habitación en particular, entonces la calidad de su vida es menor de lo que podría ser si alguien que tuviera experiencia en electricidad pudiera ayudarle a hacerlo. La única obligación sería pagar por los materiales necesarios para hacer esa mejora. Otros individuos pueden no saber cocinar, y por lo tanto habría una escuela de cocina comunitaria para cosas muy básicas – no estamos hablando de cocina, estamos hablando de fundamentos de cómo alimentar a sus hijos con un desayuno viable que les dure hasta el almuerzo o incluso hasta la tarde. Así que su pregunta es vital para el futuro y para el proceso de “convertirse”. Una cosa es “ser” pero otra cosa es “llegar a ser”, y es necesario que sus sociedades se comprometan ahora con esta nueva conciencia para convertirse en algo diferente, algo que sea sostenible.
Craig: Estaba pensando probablemente en abordar la misma cosa desde un punto de vista diferente. Maquiventa, usted dijo que hoy en día la mayoría de la gente no está comprometida de ninguna manera significativa en alcanzar y mejorar el mundo. Estoy seguro de que la gente siempre tiene buenas intenciones, pero supongo que estamos realmente centrados, como todo el mundo dice, en ganarse la vida y en las cosas personales. En el futuro seremos mucho más capaces de pasar tiempo yendo a ese tipo de reuniones donde se habla y se desarrollan las cosas. Supongo que es difícil proceder en esa línea mientras la mayoría de la gente se dedica a la autosuficiencia y al automantenimiento. ¿Algún comentario al respecto?
Ahora todo está monetizado
MAQUIVENTA: Sí, usted pasó por alto un aspecto en su comentario sobre los escenarios y es que como usted ahora ve su mundo todo se ha monetizado, que todo se ha equiparado a un valor financiero. E incluso los individuos que trabajan para una organización sin fines de lucro sus servicios se monetizan y son vistos como gastos como lo son en las empresas comerciales y para disminuir los gastos y aumentar las ganancias. Esto y toda la vida de las personas han sido monetizadas y se han centrado en el dinero, en hacer dinero, en ganar dinero. En el futuro, cuando los cataclismos se involucren cada vez más, de la misma manera que un incendio en una casa se involucra, el enfoque no será en el dinero, sino que simplemente será en la supervivencia; la supervivencia en este momento, la supervivencia mañana y la supervivencia continuada en el futuro que es la existencia, y luego la existencia continuada. El dinero tomará su legítimo asiento trasero a otros imperativos en la vida de los individuos y las familias.
Lo que se transpone por el dinero en el futuro
Lo que se transpone por dinero es otra cuestión y se convertirá en algo que será una combinación de dinero, trueque, intercambio, servicios y así sucesivamente. Sobre todo lo que sucederá es la disminución de las expectativas altamente elevadas de la existencia monetaria. Una casa modesta ahora es menos de 1.000 pies cuadrados; una casa razonable para una familia es menos de 3.000 pies cuadrados y a menudo entre 2.000 y 2.500 pies cuadrados. Si esto fuera el modicum o el estándar para la vivienda, con casas de más de 5.000 pies cuadrados volviéndose casi inhabitables, entonces esto cambiaría dramáticamente. Y en lugar de comprar un coche de 100.000 dólares, o un coche de 150.000 dólares como sedán familiar, estarían dispuestos a aceptar un sedán familiar de 35.000 dólares; sus vidas cambiarían drásticamente, incluso hoy en día, particularmente hoy en día.
No es necesariamente un nivel de vida que se basa en más, o más grande, o muchos, sino más bien en lo que es necesario para vivir razonablemente con una buena calidad de vida. Una buena calidad de vida no está asociada con casas más grandes; no está asociada con automóviles o ropas caras, o vacaciones, entre otros. Con el enorme cambio en sus sistemas de valores sociales y lo que es importante a través de los cataclismos, estos elevados estándares de vida se volverán irreconocibles e innecesarios, y algunas personas serán despreciadas como lo son por algunos que son muy pobres. Todo lo que se necesita para evolucionar socialmente como individuo y como civilización es una calidad de vida razonable en su situación de vida personal, su situación familiar y en su comunidad.
La disminución y la eliminación de la delincuencia
Con la disminución del dinero, el crimen disminuirá y la delincuencia se hará mucho más precisa y su determinación de eliminar el crimen será un factor importante en el cambio de la cultura y en sus escenarios. El abuso de los individuos a través de la pérdida de vidas y asaltos físicos, y a través de maquinaciones financieras desaparecerá y necesariamente así porque no sólo no mantienen la calidad de vida, sino que de hecho, son perjudiciales para la calidad de vida de los individuos y para su sociedad en su conjunto.
Una esperanza de mejores días por delante
Gracias por la oportunidad de hoy de hablar con ustedes. Les dejo con estos mensajes reflexivos; no son necesariamente reconfortantes, pero les ofrecemos la esperanza de que habrá días mejores después de que pasen por este difícil momento. Soy Maquiventa diciendo: ” Los amamos, los cuidamos y los apoyamos y los involucramos tan a menudo como puedan en nuestros esfuerzos co-creativos. Que tengan un buen día”.