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NEC58sp – Terrorismo; Autosuficiencia; Confiabilidad

2015-11-30  Terrorismo; Autosuficiencia; Confiabilidad

Conversaciones de la Nueva Era #58

– Terrorismo; Autosuficiencia; Confiabilidad

– 30 de noviembre de 2015

Maquiventa Melquisedec, Príncipe y Gerente Planetario

Temas:

El dilema del espíritu
Opciones de cambio
Mayor conciencia y receptividad
La invasión corporativa egoísta en nuestras vidas
Los atentados terroristas y los tiroteos masivos
A los niños no se les enseña qué pensar y cómo pensar
El terrorismo a lo largo de la historia de nuestra especie
Los niños y el comportamiento aberrante
Enseñar valores y responsabilidades
La sostenibilidad social es un sistema de sistemas
La autosuficiencia y el individuo
Familias extendidas y participación de la comunidad
Confiabilidad
Se espera más violencia hasta que aprendamos a vivir en paz
Las personas son inherentemente buenas
Migraciones a Europa
Adoctrinar a los niños en la paz y los 6 valores fundamentales
Las relaciones íntimas tienen un impacto público y global en otros
Lidiar con problemas de salud mental
Reflectividad
Mantener el rumbo

TR: Daniel Raphael

Miembros: Roxanne Andrews, Michael McCray, y un Estudiante

30 de noviembre de 2015

Invocación

El dilema del espíritu

MAQUIVENTA: Buenos días, soy Maquiventa Melquisedec. Tal vez sea difícil para los mortales entender que el “espíritu”, como ustedes nos llaman, puede estar atascado en un dilema, pero el dilema es este, que tiene que ver con el cumplimiento de dos factores: 1) que las decisiones de los mortales son soberanas y no serán contramandadas o cambiadas, y 2) que nuestro programa es co-creativo. Estamos obligados a seguir las reglas de conducta de la interacción con los mortales que están en unión co-creativa con nosotros. Esas dos condiciones nos han puesto en el cuerno de este dilema, y eso es todo: No podemos proceder con los desarrollos de nuestro programa que están todos “esperando en las alas”, por así decirlo, esperando un catalizador, una decisión catalítica de varios mortales que puedan poner en marcha el motor de este tren de desarrollo en movimiento. No estamos hablando de nuestro público que lee estas transcripciones, sino más bien de los mortales de todo el mundo que tienen la capacidad, la habilidad, las posiciones y las autoridades para tomar decisiones para hacer avanzar sus reinos sociales, políticos y económicos, o al menos para abrir un debate.

Opciones de cambio

Lo que hemos estado haciendo en el ínterin, definitivamente no hemos estado sentados sin hacer nada, pero podemos ser de gran influencia para las mentes de todos los involucrados en estos desarrollos, particularmente de aquellos individuos que están sentados en esas situaciones de toma de decisiones catalizadoras. Aunque no podemos cambiar las decisiones de los mortales, estamos ciertamente abiertos a darles opciones para las decisiones que finalmente tomen, y hacer que esas opciones sean atractivas. Esto es simplemente una buena promoción y persuasión que cualquiera usaría en una situación similar con la condición para nosotros de que esté de acuerdo con el más alto y mayor bien del individuo, la sociedad y esté en línea con el Tiempo de Corrección en su filosofía y sus objetivos.

Esto suena como un montón de condiciones, lo sabemos, pero es muy simple para nosotros trabajar con ellas. No somos capaces de decir que “tal y tal” está sucediendo ahora, o que hemos logrado “esto”, o hecho estos “contactos”, o cualquiera de los otros aspectos. Lo que sabemos del reino angélico por los equipos de Nebadonia es que han estado preparando a un amplio espectro de individuos de mente abierta, gente de Urantia, para la receptividad de estos programas a medida que se desarrollan. Nos sentimos muy confiados de que una vez que el movimiento de estos programas tenga lugar, se inicie, que los ciudadanos que escuchen sobre estos programas -ya sea que estén inclinados espiritualmente o que sean totalmente seculares en su naturaleza- estarán de acuerdo con ellos.

La mayor conciencia y receptividad

Muchos de ustedes han discutido entre ustedes cómo sienten que están anticipando algo, esperan que algo suceda, o que ocurra algún desarrollo, como si hubieran visto un desarrollo obvio y estuvieran “esperando que el otro zapato caiga”, para usar algunas de sus frases coloquiales. Esa es la situación de los trabajadores de Nebadonia que han sido instrumentales en efectuar el-no tienen una palabra para ello-no es conciencia de raza, no es nada de lo anterior, es un concepto de concienciación/conciencia que no ha sido compartido con ustedes completamente. Es de naturaleza cualitativa y resuena con el Espíritu de la Verdad cuando la gente pregunta o examina una situación para saber su verdad. El Cuerpo Angelical ha aumentado esta conciencia y receptividad de los individuos.

La invasión corporativa egoísta en nuestras vidas

Ustedes, como sociedades de naciones democráticas, han visto el lento progreso de la naturaleza negativa del egoísmo en los niveles más altos de la política, las sociedades y las finanzas y la economía hasta el punto de que hay una diferencia atroz entre los ricos y los pobres, y que han visto que esto ocurre lentamente a lo largo de las décadas desde el principio hasta mediados de los años 50, hasta el presente. Tienes 60 años, aproximadamente, de invasión/intrusión corporativa en los reinos sociales, políticos y económicos de control y autoridad. Pronto verán la yuxtaposición de eso cuando millones de individuos brillantes y conscientes se unan en el pensamiento común sobre las proposiciones de voluntad [que] deben hacerse para frustrar eso.

Lo que retrasará el proceso serán las instituciones políticas y los individuos que están obligados a esas posiciones adineradas. Una vez que las elecciones los remuevan de sus cargos, entonces sus votantes y pensadores razonables y la gente puede comenzar a hacer invasiones legislativas en los territorios de aquellos procesos políticos estrechamente sostenidos y económicamente dominados. Esto puede sonar como si fuera demasiado bueno para ser verdad, pero no ocurrirá de la noche a la mañana; la realidad es que, sí, llevará años hacerlo, pero el público en las naciones democráticas tendrá la influencia para que esto ocurra. La rápida aceptación de estas ideas y conceptos será importante para el rápido desarrollo para corregir algunas de las legislaciones autodestructivas que han sido aprobadas en numerosas naciones.

Muchos de ustedes están enojados por el dominio del dinero en la política por el aumento de la acumulación de dinero y riqueza en un porcentaje cada vez menor del público, junto con la destrucción de los programas sociales por parte de aquellos individuos conservadores que piensan que las sociedades deben hacerse más pequeñas y reducir su huella en la vida de los individuos. Muchos han olvidado el bien que la presencia pública hace a toda la sociedad, y que la destrucción de estos programas podría provocar la rápida desaparición de las naciones democráticas. Esto debe cambiarse, ya que la democracia es la mejor forma de gobierno, aunque sea defectuosa. Lo que será necesario en los próximos años y décadas es la conciencia de esos defectos y la legislación correctiva para hacer sus procesos democráticos más efectivos y sostenibles. En la actualidad, las condiciones de sus procesos democráticos son insostenibles, y propensas a ser victimizadas por quienes ocupan puestos de autoridad, control y poder.

Un mensaje sobre el estado del mundo

Puede que piensen que este no es un mensaje feliz; es un mensaje de estado del mundo para ustedes en este momento, de la situación de nuestra relación con ustedes. Hemos llegado a ser muy abiertos con ustedes, y algunos dirían que hemos sido demasiado reveladores y transparentes de las realidades con las que viven. Ustedes ya están al tanto de esas cosas a través de sus servicios de noticias globales. Lo que no ha sido confirmado por sus autoridades sociales, políticas y económicas, lo hemos hecho por ustedes.

Los atentados terroristas y los tiroteos masivos

Roxie: Maquiventa, como usted sabe, nuestro mundo ha estado experimentando bombardeos terroristas y tiroteos masivos que parecen estar aumentando en frecuencia, si no en tamaño. Hemos discutido las aberraciones mentales de estos terroristas, pero ¿qué podemos hacer como sociedad para cambiar eso, aparte de nuestra conciencia?

MAQUIVENTA: Hay mucho que se puede hacer, particularmente en las naciones democráticas. Usted se da cuenta de que los bombardeos no están aislados sólo en las naciones democráticas, sino que también han afectado a otras naciones. Lo que es necesario para cambiar eso es comenzar un proceso de inculturación que comience con los niños en las escuelas públicas para enseñarles lo que funciona y lo que no funciona. No diré, “lo que está bien y lo que está mal”, no le daré un giro moralista a eso, sino simplemente diré, “lo que funciona y lo que no funciona”. Es importante que los niños aprendan a vivir sus vidas en consonancia con el bien común de la sociedad, y por supuesto, es importante que el bien común de la sociedad comience a informar a sus ciudadanos a edades tempranas, lo que es ese bien y que lo repitan, y que nunca dejen de repetirlo.

No estamos hablando necesariamente de consignas patrióticas, o del chovinismo que han visto en décadas y siglos pasados de adoctrinar a los niños y a la gente para que crean en la causa de su nación. Estamos hablando específicamente de la inculturación de niños y adultos, y particularmente durante los primeros 20 años, que son altamente flexibles y adaptables, maleables para ser formados en actitudes, creencias y comportamientos socialmente sostenibles.

A los niños no se les enseña qué pensar y cómo pensar

Es desafortunado que su sistema educativo haya tenido una actitud de “manos libres” hacia la enseñanza de “qué pensar y cómo pensar”. Parece como si el sistema educativo se inclinara por la ignorancia moral, y se inclinara a dejar que la gente juzgue por sí misma, sin un sistema de valores que apoye la vida en la sociedad que se presta a los buenos comportamientos. Esta es una de las razones por las que los valores de la sostenibilidad social son tan importantes; los seis valores dan a la gente tanto el lado espiritual de la vida, como el lado secular de vivir en sociedades complejas para el bien de todos.

La clave de su respuesta es que es la inculturación de los valores fundamentales que apoyan a todos, y que debe haber una actitud no de rectitud, sino de buen pensamiento claro y confianza en lo que se enseña como sociedad a sus hijos, para llevarlo al futuro. Las últimas generaciones han sido educadas en la ignorancia cultural sin un sistema de valores para llevarlas al futuro. Es muy desafortunado, pero es un desarrollo natural de una actitud “sin manos” para guiar a la gente en qué pensar y cómo pensar. El aspecto religioso de la religión en las escuelas ha sido tan dominante en los Estados Unidos como para hacer que cualquier programa educativo que valore se oriente a ser una situación de “no intervención”, pero esto es a su propia muerte eventual y es letal.

Roxie: Así que parece que el terrorismo va a continuar durante bastante tiempo hasta que podamos enderezar nuestro sistema educativo?

El terrorismo a lo largo de la historia de nuestra especie

MAQUIVENTA: Sí, debe darse cuenta de que lo que está viendo en estos actos terroristas no es diferente de lo que ha ocurrido durante cientos de miles de años en su especie. Ha habido incursiones y merodeadores y aquellos que saquean, matan y toman niños, mujeres y hombres como esclavos en sus propias sociedades. Su especie tiene una larga historia de este tipo de comportamientos autodestructivos, y ahora es simplemente que tienen un increíble sistema de información global que puede hacer que estos incidentes se conozcan ampliamente en un orden rápido, y los terroristas ahora tienen dispositivos increíblemente poderosos y destructivos para causar y crear caos y matar a cientos de personas con bastante facilidad.

Roxie: Gracias. ¿Alguien más tiene preguntas?

Los niños y el comportamiento aberrante

Estudiante: En el sistema educativo que tenemos aquí (Canadá), hace años cuando le quitaron la correa a la escuela y los padres eran los que querían tener la “palabra” en la crianza de sus hijos, y enseñarles el bien y el mal, y decían que las escuelas no tenían nada que ver, y hasta donde yo sé, así sigue siendo hoy en día, pero los padres no están haciendo lo que se supone que deben hacer, al menos muchos de ellos no lo están haciendo. ¿Podría hablar de eso, por favor?

MAQUIVENTA: Sí, por supuesto. La ” correa”, como usted dice, es una forma de castigo corporal, una que causa daño físico y dolor a los niños. En respuesta a su pregunta, otro factor de inculturación por la educación es enseñar y entrenar a los padres a ser padres, a disciplinar a los niños que son recalcitrantes, que son odiosos, que son difíciles, y que a menudo son bastante malos sin usar el castigo corporal. La respuesta no es ser mezquino a cambio, sino utilizar medios no físicos para ayudarles a aprender a comportarse. Esta no es una nueva tendencia, sino una que comenzó en los años 60 con el “movimiento del amor” y el “movimiento de la paz”. El resultado de esto ha sido crear hogares que son altamente tolerantes al comportamiento aberrante, y también ha producido algunos niños que son bastante aberrantes en su comportamiento. Lo que no ha ocurrido es hacer que los procesos y técnicas de modificación del comportamiento sean ampliamente conocidos por todos los que se convertirán en padres.

Su sociedad ha sido increíblemente tolerante a los comportamientos anormales, inusuales, autodestructivos y socialmente destructivos de los individuos. Las sociedades deben ser mucho más intolerantes a tales comportamientos, particularmente porque a menudo desarrolla depredadores sociales dentro de su sociedad. Así como están escuchando el llamado para mayores restricciones de libertades, derechos y privilegios en las naciones que ahora tienen terroristas viviendo dentro de ellas con el fin de frenar esa violencia, también verán que la sociedad eventualmente comenzará a endurecer los requerimientos para el comportamiento personal y la instrucción para un comportamiento socialmente aceptable por parte de los padres. Este es un desarrollo eventual de la evolución social y la maduración social como sociedad, y como civilización. Lo están viendo muy rápidamente en su mundo ahora; la necesidad de frenar las libertades personales es importante para crear sociedades estables. Su pregunta va al corazón mismo de los derechos, libertades y también responsabilidades de la democracia. Hay una orientación egoísta de “yo primero” a los derechos y privilegios de la independencia y la libertad, pero las responsabilidades deben estar en equilibrio con eso.

Estudiante: Entonces, las responsabilidades en todo esto ocurrirán cuando empecemos a implementar la sostenibilidad social y los seis valores centrales, todas estas responsabilidades entrarán en vigor?

MAQUIVENTA: Eso es correcto, y el defecto es para los padres y el hogar de los padres, y el hogar de los orígenes para enculturar el comportamiento social. Los sistemas educativos, las escuelas, son simplemente un medio para enseñar a los niños, que se convierten en adultos, sobre la vida en una sociedad compleja. Ha habido una tendencia a hacer de los sistemas educativos la línea por defecto para enseñar la moral y los comportamientos socialmente aceptables, sin los medios para disciplinar a los niños. Esto está lleno de muchas dificultades y es un sistema muy fracasado. Los padres deben ser vistos como la autoridad final para enculturar y hacer responsables a sus hijos, y hacerse responsables de enculturar a sus hijos.

Enseñar valores y responsabilidades

Estudiante: Por lo tanto, necesitamos un sistema en el sistema escolar que no sólo va a enseñar la historia de la civilización y todo lo demás que va con estas cosas, pero también necesita parte de ella como enseñar a los niños a seguir con lo que sus padres les han enseñado de los valores y responsabilidades… tiene que ser reforzado. ¿Se puede hacer esto a través del sistema escolar?

MAQUIVENTA: Sí, se puede hacer en el sistema escolar. Incluiría un régimen de conducta social sostenible. Esto sería laico, se basaría en los valores universales de la sostenibilidad social, y enseñaría lo que funciona y lo que no funciona para los individuos, para las familias, las comunidades, las sociedades y la civilización. Cuando esto se enseñe en las escuelas, los padres recogerán ese tema y lo inculcarán desde la autoridad de la familia, desde la autoridad de los padres. Esto reforzaría lo que los niños aprenden en la escuela. Debe haber pruebas de competencia para la conducta social; debe haber pruebas de competencia para los niños que son sexualmente activos y capaces de reproducirse, pruebas de competencia que se relacionan con su capacidad y habilidades para criar a los hijos que eventualmente tendrán. ¿Tiene esto sentido para usted?

La sostenibilidad social es un sistema de sistemas

Estudiante: Sí, así es, pero ahora estoy pensando no sólo en el sistema escolar, sino también en el sistema de salud y en estos exámenes, especialmente cuando se habla de la productividad sexual. Usted relaciona todo esto, ¿no es así?

MAQUIVENTA: Sí, por supuesto. La sostenibilidad social es un sistema de sistemas; está integrado holísticamente, no hay separación. Lo que los individuos se han esforzado por hacer es separar la enseñanza de la conducta sexual de “lo que funciona y lo que no funciona” para apoyar la estabilidad de la sociedad. Se ha esforzado por separar eso del sistema educativo. Esto, como saben, no funciona. La actitud mojigata sobre el sexo, las relaciones sexuales y las conductas es simplemente una reacción defectuosa e inmadura a temas personales sensibles. Sin embargo, el otro lado de esto es que hay una responsabilidad pública por esos comportamientos que afecta a todos los demás.

Los niños adicionales que nacen en el mundo toman una porción adicional de los recursos de todos los demás. No importa si esos niños viven en Utah o en Uganda; cuando los niños nacen, toman porciones adicionales de recursos de todos los demás, incluyendo el tiempo de los padres en su trabajo y negocios. Es importante que se considere que los niños son vitales y vibrantes y que es necesario tenerlos, pero las responsabilidades de traerlos al mundo deben ser bien conocidas y estar enculturadas. La conducta sexual está, por supuesto, directamente relacionada con esas responsabilidades; no se puede separar la conducta sexual y la reproducción de la sostenibilidad social o incluso la sostenibilidad material. Es intrínseco a la naturaleza misma de la sostenibilidad enseñar sobre las responsabilidades sexuales para tener hijos.

Estudiante: Así que la imagen que estoy obteniendo, y no sé si soy la única, de que la sostenibilidad social se refiere a a su educación, su salud, política, todo; todo esto eventualmente se relacionará como uno de un todo, ¿verdad?

MAQUIVENTA: Sí, exactamente.

La autosuficiencia y el individuo

Estudiante: Gracias. Ahora, ¿podríamos hablar de… si todo esto está bien… la autosuficiencia y el individuo?

MAQUIVENTA: Por supuesto. ¿Cuál es su pregunta, querida?

Estudiante: La pregunta es sobre una persona que se vuelve autosuficiente.

MAQUIVENTA: Sí. Usted no me da demasiados ganchos para colgar aquí, así que trataré de desarrollar los míos propios a partir de eso. La autosuficiencia en los individuos: Cuando se habla de autosuficiencia, se empieza a hablar de que el individuo es valorado y valioso. Se ve al individuo como un activo social para su vida, su familia de origen, su familia procreadora y la sociedad. La autosuficiencia es desarrollada por las sociedades, familias y comunidades al ver al individuo como algo valioso.

Cuando un individuo ha sido criado sin tener en cuenta su valor, cree que no tiene valor, que no tiene sentido, que no tiene un propósito en la vida. La autosuficiencia comienza con una infusión de confianza en el individuo y comienza con la forma en que se inculcan. Una vez más, volvemos a la esencia de la enseñanza de la sexualidad como un tema secular para la educación de todos, porque cuando hay demasiados niños en una familia, entonces los niños reciben menos tiempo y son evaluados “menos valor” por sus padres, aunque éstos los amen inmensamente y de igual manera, los padres tienen menos tiempo para cada niño a medida que nacen más. Esto reduce la capacidad de los padres de enculturar a sus hijos y de amarlos y pasar tiempo con ellos, lo que enseñaría al niño que son muy valiosos para los padres, que los interiorizan y se dan cuenta de que se valoran a sí mismos, y que su autosuficiencia comienza primero con su aceptación como una persona valiosa en la familia y la comunidad.

La autosuficiencia también está directamente relacionada con la capacidad de los padres para enseñar a sus hijos habilidades, ya sea cómo lavar la ropa, cómo cuidar su ropa, cómo estudiar, cómo jugar con otros, cómo trabajar con otros, todas estas son habilidades que se aprenden. Aprender a trabajar es tan importante como aprender a jugar, a trabajar juntos, a socializar, a ser amigos, y demás. Estas habilidades desarrollan la autosuficiencia. Cuando se ve a un individuo que está aislado de la sociedad, que no tiene amigos, ni socios, que no pertenece a ningún grupo, y que no se reúne con la gente para tomar un café y conversar, uno se da cuenta de que esta persona es excepcional, que es asocial – puede que sea no antisocial, sino asocial – no ha aprendido las habilidades de la autosuficiencia para estar con los demás.

Como los humanos son seres sociales, es importante que aprendan a ser sociales, a estar con otros, porque ustedes y nosotros sabemos ahora en su sociedad que la red de amigos que tienen, sus asociados, está directamente conectada con su capacidad de tener una vida, y la calidad de vida que tienen. Su declaración de investigación de la autosuficiencia va al corazón mismo de quiénes son, en quiénes se han convertido, y cómo llegaron allí.

Hay muchos niños brillantes, inteligentes, socialmente capaces que son criados en situaciones asociales, que se desperdician en su sociedad porque no tienen auto-respeto o capacidad o consideración por sí mismos. Es una situación despreciablemente triste de ver: niños que se desperdician debido a la falta de buena crianza y enculturación.

Las familias extensas y la participación de la comunidad

Estudiante: Hay una gran comunidad cerca de donde vivo, y hay familias de 7 a 9 niños, y por lo que entiendo, y otras personas alrededor, son muy sociables; cada niño parece tener un sentido de autosuficiencia; los niños son criados para manejar casi cualquier cosa, y sin embargo tienen muchos niños en sus familias, así que funciona de la otra manera, también, a veces, ¿no?

MAQUIVENTA: Sí, puede ser si se tienen situaciones de familia extendida donde hay tías y tíos, abuelos y otros que están asociados con la familia, que tienen el tiempo para pasar con los niños y enseñar a los niños lo que funciona y lo que no funciona. Los padres no tienen que ser la única fuente de sabiduría, guía y confianza. En las sociedades típicas de los Estados Unidos, hay familias aisladas, un marido y una mujer e hijos en los que ambos padres trabajan, lo que proporciona muy poca interacción entre los padres y los hijos. Esta es la receta para el desastre social y mucha infelicidad en los años venideros.

Estudiante: Esta comunidad trabaja en conjunto, y las familias cada una de ellas cuida individualmente de sus propios hijos, y los cría. Para mí, es un buen ejemplo cercano a la sostenibilidad social.

MAQUIVENTA: Sí, los antiguos indígenas tenían clanes, que eran grupos de familias que vivían juntas, y a través de la cercanía de ellos, los niños asimilaron los valores y formas de vida de otras familias. ¿Es esto de lo que usted está hablando?

Estudiante: Yo estaba, y realmente no quería mencionar nombres, pero el grupo al que me refiero, y hay grupos en todo el continente, son los grupos menonitas, y encuentro que son muy felices, y enseñan a sus hijos, y parecen muy estables.

MAQUIVENTA: Sí, y tienen un sistema familiar muy fuerte y la enculturación de los valores familiares, y los límites de la conducta social tanto para lo que se puede hacer como para lo que no se puede hacer.

Confiabilidad

Estudiante: Durante mucho tiempo hemos hablado de la sostenibilidad social y de cómo alcanzarla. He estado pensando que hay algo más, como todos sabemos, lo que parece estar en la superficie, y una de las cosas de las que realmente apreciaría que hablara, por favor, es acerca de la confiabilidad, que tiene que ver con la confiabilidad hacia nuestros hermanos, un mundo, Cristo Miguel, poniendo todo esto en acción, porque usted está poniendo esto frente a nosotros y depende de nosotros hacerlo. ¿Podría por favor dirigirse a ese lado?

MAQUIVENTA: Usted ha utilizado la palabra “confiabilidad”, y eso también es algo que se aprende. Cuando alguien dice, “Confío en ti”, ¿qué significa eso? ¿Cómo fueron capaces de llegar a esa opinión o a esa declaración de “confío en ti”? Viene de esta manera: No se puede confiar hasta que uno se siente seguro. Y así, en sociedades que se mueven cada vez más hacia el egoísmo y el “yo-ismo”, y que utilizan varios medios legítimos e ilegítimos para avanzar en sus agendas personales, más y más personas empiezan a sentir que no están seguras en la sociedad. Eso significa que no se sienten seguros socialmente, políticamente y financieramente / económicamente, que desconfían de la vida y de la convivencia entre otros.

Cuando los niños se crían en un entorno de este tipo y ven las maquinaciones que se hacen para embellecer su vida a expensas de los demás, se hace muy difícil que los niños aprendan entonces a confiar en los demás, porque saben por su propia situación familiar que sus padres no eran dignos de confianza, que su familia no era digna de confianza de un modo u otro, o que había algo que ocurría de un modo u otro que les hacía tomar conciencia de que había comportamientos de depredación, de aprovecharse de otros que eran ingenuos o manipulados.

Ahora, cuando se transfiere esto a la imagen de Dios, Dios como un varón, y se ven hombres que te han criado que son violentos, que son mentirosos, que son manipuladores, y que son holgazanes, entonces ciertamente no se tendría mucha confianza en Dios Padre desde la perspectiva de un niño. Esta es una de las razones por las que ha habido un cambio entre los movimientos de mujeres [que] han tenido una inclinación o actitud en contra de los pronombres masculinos, los pronombres masculinos se utilizan para describir a Dios y a otros seres. Desean utilizar un pronombre neutro, o incluso un pronombre femenino. La confianza es muy parecida a la autosuficiencia, ya que es algo que se aprende en los primeros años de vida. Lo que están viendo entonces en todo su mundo, con toda la violencia que está ocurriendo, es que los niños están viendo violencia y manipulación de varios tipos para sobrevivir. Pueden anticipar en los próximos años que estos actos violentos de terrorismo podrían ser más y más pronunciados.

Se espera más violencia hasta que aprendamos a vivir en paz

Recientemente usted vio, donde había un hombre que vivía en las montañas de Colorado, que bajó a una clínica de Planned Parenthood y mató a varias personas. Estaba en contra del aborto. ¿No es irónico que un hombre que se opone al aborto use un arma para matar a otros para hacer su trabajo? Tal comportamiento ilógico e irracional raya en la locura. Un pensamiento irracional que es improductivo en un área, [pero] es aceptable en otra. Esto es simplemente un comportamiento aberrante e inmoral. Como se puede ver, para unir nuestras conversaciones, este hombre estaba aislado, no era social, y comenzó a creer en su propio pensamiento, y a racionalizar sus medios para lograr fines matando a otros.

Debe preguntarse entonces, ¿cómo se desarrollará la violencia en nuestra sociedad? Se puede anticipar que el egoísmo de otros que tienen opiniones tan violentas será más y más visible en su sociedad con el paso del tiempo. Por lo tanto, usted debe ver la necesidad de que la sociedad tome una actitud de confianza en la enculturación de los niños en formas de paz, en la forma de lo que funciona en la sociedad. Esto debe ser un tamborileo de aprendizaje de memoria, si es necesario, para que los niños aprendan a vivir y tener actitudes, creencias y valores que estén en concierto con la paz, el amor, la humildad, la empatía y la compasión.

Se ve que la autosuficiencia y la confianza van juntas para crear un holismo de creencias, usando los valores de la sostenibilidad social. Esperamos, a través de estas largas y tediosas discusiones acerca de la sostenibilidad social, que usted comience a entender que todo lo que los humanos hacen está conectado, y que hay causas originales para el comportamiento, como el hombre que mató a esas personas en esa clínica, y que hay medios para cambiar esos comportamientos y cambiar el pensamiento y la cultura de su sociedad a través de valores que son aplicables a todos, y que son pacíficos y útiles y conducen a un buen comportamiento social. Esto, por supuesto, es lo que se busca en los Días de Luz y Vida, es un comportamiento aprendido, un comportamiento que funciona, que da a la gente la confianza de saber que están haciendo lo correcto, por las razones correctas, para el mayor número de personas.

Estudiante: Gracias, Maquiventa. En cuanto a la confianza, estaba pensando también que usted ha puesto su confianza en nosotros, como gente de este planeta, y esa confianza, me gustaría reiterar, que la gente de este planeta debería mostrar más confianza, tener esa confianza para trabajar realmente con la sostenibilidad social.

MAQUIVENTA: Déjeme hacer una pregunta instructiva: ¿Cuál es la base de nuestra fiabilidad en los humanos?

Estudiante: Usted cree que todos somos buenos.

La gente es inherentemente buena

MAQUIVENTA: (Risas de corazón.) ¡SABEMOS que son buenos! No sólo creemos que son buenos, SABEMOS que la gente es inherentemente buena, y que los niños traídos al mundo son inherentemente buenos hasta que las circunstancias de su entorno y cultura, y cómo son tratados, les enseñan lo contrario. Empezará con el desarrollo de una buena sociedad, una que sea amigable y una que sea confiable y exprese confianza, es empezar con la crianza de los niños en ambientes útiles, saludables, pacíficos, amorosos, sociables, con la confianza de saber lo que funciona y lo que no funciona para apoyar esos fines.

Estudiante: Muchas gracias, Señor. Esas son todas las preguntas que tengo.

Migraciones a Europa

MMc: Maquiventa, tengo una pregunta de uno de nuestros lectores. Está interesado en lo que está pasando en Europa, y su pregunta comienza con la observación de que debido al aumento de la tasa de fertilidad entre los musulmanes, se espera que Europa tenga una mayoría musulmana en 2050. Pregunta: “Si Europa se convierte en predominantemente islámica, ¿cuál sería el efecto, si lo hubiera, en la Misión Magisterial?”

MAQUIVENTA: El interrogador, y los orígenes de esa pregunta, presupone que los perspicaces del Tiempo de Corrección y la Misión Magisterial no estaban al tanto de estos desarrollos en el futuro. Todas estas son posibilidades actuariales que hemos conocido durante mucho tiempo. Lo que debe ocurrir es enseñar e inculcar a todas las personas los valores de la sostenibilidad social, comprender la motivación de los individuos al interpretar esos valores. Cuando se toma esa breve frase en la conciencia y se comienza a analizarla, se comprende que tenemos un programa para llevar a todas las personas de la Tierra a la conciencia de la hermandad de la familia de la humanidad, y que todos tienen puntos en común como los demás. Es importante romper las barreras de separación entre grupos étnicos, religiosos, políticos y raciales. Se puede hacer eso demostrando los valores irreductibles de la sostenibilidad social que son innatos a cada persona.

Adoctrinar a los niños para la paz y los 6 valores fundamentales

Estamos conscientes del crecimiento de la población. Así como la población de los Estados Unidos tendrá una mayoría de hispanos en los Estados Unidos para 2030, que será el grupo étnico, racial y cultural dominante. Cómo se verá afectada la Misión Magisterial por el predominio de los musulmanes en Europa para el 2050, ya ha sido tomado en cuenta y planificado por nuestro lado del universo, del Tiempo de Corrección. Esperamos que a través de la aceptación mortal de estos valores, y la enculturación de los niños en los valores de la paz y la buena conducta social, que la mayoría de los musulmanes que están en Europa no tenga ningún efecto en el equilibrio social y la paz de esa área geográfica.

Las relaciones íntimas tienen un impacto público y global en otros

Como hemos hablado hace unos momentos sobre las causas originales del comportamiento, es hora de que las sociedades dominantes que son pacíficas, amorosas y tienen compasión y empatía por los demás, y que quieren ver paz y relaciones estables en el futuro, empiecen a inculcar desde el principio y de forma consistente los valores de la paz, los valores de la mejora de la calidad de vida, y proporcionar los medios para que las personas crezcan en sus capacidades innatas de la misma forma que lo haría cualquier otra persona. Mientras tanto, promoviendo la reproducción sexual responsable de sus familias y de su especie. Es importante que la gente entienda que sus relaciones íntimas tienen un impacto público y global sobre todos los demás. Cuando esta consideración, conciencia y apreciación se realizan, entonces deben darse cuenta también de que también se ven afectados por las relaciones íntimas de todas las demás personas. ¿Es esto demasiado difícil de entender?

MMc: No.

MAQUIVENTA: ¿Otras preguntas?

Estudiante: Maquiventa, cuando usted habló de romper las barreras étnicas, mi pregunta es: Que más matrimonios étnicos e interraciales deben ser algo bueno. ¿Esto es correcto?

MAQUIVENTA: Sí.

Estudiante: ¿Podría hablar un poco sobre ello, por favor?

MAQUIVENTA: Dejaré la respuesta a la pregunta como está, gracias.

Lidiar con problemas de salud mental

Roxie: Maquiventa, discutimos la rehabilitación en el sistema penitenciario; ¿y en el área de la salud mental? ¿Pueden todos ellos ser rehabilitados, y si no, qué hacemos con las personas que están mentalmente desequilibradas?

MAQUIVENTA: Como se sabe, la salud mental es un gradiente, un largo gradiente entre aquellos que son completamente inconscientes de su comportamiento aberrante irresponsable, y aquellos que tienen arrebatos de ira y otros comportamientos compulsivos, y aquellos que son totalmente conscientes de su propio pensamiento. Están aquellos individuos que son enfermos mentales, que no son tratables, que nunca serán tratables, y de hecho, cuyo Ajustador de Pensamiento ya se ha ido. La difícil situación para las sociedades es saber cuándo se conoce ese evento terminal de la salida del Ajustador del Pensamiento. Es muy desafortunado, para cualquiera que no sea nosotros, que no haya manera de determinar la capacidad de ese individuo para curarse y convertirse en una parte productiva de la sociedad, o no.

Como hemos dicho antes con respecto a los sistemas penitenciarios y el comportamiento criminal, que como se puede suponer es un factor de salud mental, y están siendo criados en su autosuficiencia, es que la forma en que los tratan tiene que ser decidida por sus sociedades. Esto no es… no tenemos respuesta para eso. La forma en que son tratados puede ser que sean despachados y sus vidas terminadas, o pueden ser internados en instituciones por el resto de su vida en detrimento de esa vida y de las vidas de sus cuidadores, y de la sociedad que los interna.

Hay algunas enfermedades mentales que son tan severas que son intratables, incluso en las sociedades avanzadas. Esta es otra razón por la que debe haber pruebas de ADN previas a la concepción de las parejas que son capaces de tener hijos. El primer nivel de protección de la sociedad contra las aberraciones mentales es cuando hay un cromosoma conocido presente que causa tal o cual enfermedad mental, u otra enfermedad, que el hombre o la mujer portadores de ese gen deciden no tener hijos. La forma en que su sociedad hace cumplir esa decisión es una elección que debe hacer su sociedad… no es nuestra elección. En primer lugar, es una elección personal, y más tarde, a medida que los recursos se vuelven más y más caros, se convertirá en la elección de las sociedades para hacer esa elección por el individuo.

Como han visto en el pasado, a sabiendas de que tener hijos con distrofia muscular y otras enfermedades que los dejan incapacitados e incapaces de cuidarse a sí mismos, deben tener el cuidado de varios otros para que puedan vivir, es definitivamente insostenible y una situación insostenible, ya que cuantos más niños nazcan, más niños quedarán discapacitados debido a defectos genéticos. Todos estos están relacionados. No se puede separar las aberraciones mentales o los comportamientos criminales del holismo de la sostenibilidad social en el desarrollo de una sociedad socialmente sostenible. Continúan preguntando el “cómo”, “cómo los tratamos”, continúa siendo respondida consistentemente por nosotros que esa es una decisión que debe ser ideada por sus sociedades.

Roxie: Nuestra sociedad parece no querer abordar ese problema.

No creo que realmente hayamos terminado nuestra discusión sobre la salud mental, hace muchos meses, pero como grupo creo que hemos tenido dificultades para tratar de encontrar a dónde ir con nuestras preguntas. Hubo varias declaraciones que limitaron el tipo de preguntas que podíamos hacer, como las definiciones de las aberraciones mentales y los tratamientos. ¿Quiere que vayamos más lejos con ese tema, o cree que es lo suficientemente completo?

MAQUIVENTA: Hay mucho más que decir al respecto, pero usted, es decir el equipo de NEC, es bastante representativo de la conciencia e inteligencia de la capacidad de su sociedad para hablar en general sobre temas de salud mental. Por lo tanto, si ha llegado al final de sus preguntas, significa que ha llegado al final de la conciencia de la mayoría de las personas para generar más preguntas sobre la salud mental, aunque si escucha o mira las palabras que acabo de darle, el espectro de la totalidad del comportamiento humano involucra la enfermedad mental y la estabilidad mental y puede ser examinado en un continuum. El problema es que la teoría de la salud mental, las ciencias de la salud mental en Urantia son todavía muy primitivas, y que las ciencias de la salud mental se han quedado atascadas en las modalidades de tratamiento, más que en la comprensión de los orígenes de las causas de la aparición de los problemas de salud mental.

Es tanto el medio ambiente como el mundo físico en el que se vive; es el medio ambiente en cuanto al mundo social en el que se vive. También es causado por factores hereditarios. Así que, en la simplificación, “es herencia, o es ambiente” necesita mucho más examen por parte de sus profesionales, que no se desarrollará realmente bien hasta dentro de 20-30 años. Las actividades de la mente están siendo investigadas intensamente, y hay literalmente miles de millones y trillones de bits de datos disponibles, pero que aún no tienen sentido para los analistas o los investigadores, porque no están haciendo las preguntas correctas o no tienen los medios para analizar lo que sí tienen a mano.

Reflectividad

Roxie: Gracias. Esta pregunta está completamente fuera de tema de lo que hemos estado discutiendo, pero usted mencionó en una de nuestras recientes transcripciones, tal vez la última, acerca de lo maravillosa que es la reflectividad en las comunicaciones. ¿Podría explicar la comunicación por medio de la reflectividad, y en qué etapa de nuestro ascenso tendremos la capacidad de usar ese maravilloso sistema?

MAQUIVENTA: ( Riendo. ) Su Libro de Urantia describe la reflectividad bastante bien, aunque en el lenguaje que usa es más bien tortuoso y ambiguo, pero la reflectividad opera en su propio circuito de actividad instantánea a nivel cuántico que es, como saben, que el electrón a distancia de otro electrón se comportará instantáneamente como uno que es tratado en su presencia. Esto debería darle una pista sobre el mecanismo de la reflectividad. Cuando usted sea capaz de aprovecharse de eso es en realidad que ocurre en este momento, aunque usted no es el agente activo de iniciarlo; usted es el receptor de la respuesta de la reflectividad por otros que están en Nebadon y Orvonton, que utilizan esa técnica para ayudar a manejar los asuntos de este mundo y de los otros mundos de Nebadon. Cuando usted, personalmente, sea capaz de usar esto será mucho después de su graduación y aceptación en el Cuerpo de la Finalidad.

Roxie: Roxie: Gracias. No tengo ninguna otra pregunta hoy. ¿Nos quiere decir unas palabras de despedida, Maquiventa?

Mantener el curso

MAQUIVENTA: Ha habido algunas palabras de sabiduría pronunciadas por los mortales a lo largo de la era de su especie, que son memorables. Dos de las cuales serían ” Mantenga el rumbo;” no se desvíe por las circunstancias a su alrededor, o por la falta de resultados, pero “sea siempre fiel y confíe en la bondad de Dios en su vida, personalmente,” para saber que aunque haya leído cada transcripción que haya existido, de cada TR en la Misión de Enseñanza y Misión Magisterial y de otra manera, esas palabras realmente no tendrán ningún efecto sobre usted, tal vez en su vida. Sin embargo, mantenga el rumbo de su fe y la bondad de Dios para involucrarse personalmente en el curso y la conducta de su vida. Su vida es una asociación con su Ajustador del Pensamiento, el plan de Dios para su vida, y con su propia participación. Puede cambiar el rumbo de su historia inmensamente por la forma en que vive activamente la fe, o no. ¡Mantengan el curso, amigos míos! Esto es lo que hacemos en tiempos que no se producen los resultados evidentes que esperábamos.

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