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NEC54sp – Concientización; Auto-Observación; Aplicación de la Sabiduría

2015-10-05   Concientización; Auto-Observación; Aplicación de la Sabiduría

Conversaciones de la Nueva Era #54

– Concientización; Auto-Observación; Aplicación de la Sabiduría

– 5 de octubre de 2015

Maestro: Maquiventa Melquisedec, Gerente Planetario

Temas:

La concientización es el precursor de la conciencia
Apreciar el valor de ser conscientes
Enseñen a sus hijos a ser auto-observadores
Evolucionando hacia la grandeza
Acumular la sabiduría y aplicarla
Convertirse en autosuficiente
La vida después de la muerte comienza con la toma de decisiones éticas y morales y el servicio
Una fábula esotérica
Astroviaje
La conciencia no es singular, es colectiva
¿Es la intuición parte de la conciencia de sí mismo?
Una mente curiosa
Enseñar la autoconciencia
Un fundamento irreductible de los criterios
La gente siempre tendrá opiniones y formas preferidas de hacer las cosas
El factor del egoísmo
Crear una sociedad autosuficiente
¿Qué está arraigado en su ADN?
Por qué los 6 valores fundamentales deben estar disponibles ahora
Simplificación de las leyes
La enculturación y el adoctrinamiento de los que violan los derechos de los demás
Las palabras de clausura de Maquiventa

TR: Daniel Raphael

Miembros del equipo: Roxanne Andrews, Michael McCray y un estudiante

5 de octubre de 2015

Invocación

La concienciación es el precursor de la conciencia

MAQUIVENTA: Buenos días, soy Maquiventa Melquisedec. Hoy me gustaría hablarles sobre la concientización. La concientización es el precursor de la conciencia; ser sensible es ser consciente y ese es el comienzo de la conciencia. Sin embargo, si no se es sensible ni siquiera de las circunstancias que nos rodean físicamente, entonces se permanece fuera de contacto con el mundo. Tenemos el ejemplo de la conciencia fuera de lugar, donde los conductores de coches están mirando sus teléfonos celulares y enviando mensajes de texto a sus amigos cuando se ven envueltos en un accidente y mueren. Podría ser una situación anticuada en la que una señora está en la puerta de un restaurante y hay un hombre detrás de ella, y ella aguarda consciente de que él está allí; él es totalmente inconsciente y no es consciente de su estatura social y no le abre la puerta. Entonces, él la mira y se pregunta por qué no entra, y ella lo mira y se pregunta por qué no es lo suficientemente educado para abrir la puerta. La conciencia puede tomar muchas formas.

Cuando se empieza a pensar en la conciencia en términos de su sociedad, su comunidad, su familia, ustedes mismos, sus vecinos, sus compañeros de trabajo, uno se da cuenta de que muchos de ellos no son conscientes, que están pasando por la rutina de la vida, y que la rutina ha apoyado un estilo de vida de desconocimiento. Para vivir una vida real, uno debe ser consciente de la vida que les rodea física, social, emocional, espiritual y de otro tipo.

[Soy Daniel: A lo que se refiere es a las 7 esferas de la conciencia y actividad humana: física, mental, emocional, intelectual, social, cultural y espiritual.]

Apreciar el valor de ser consciente

MAQUIVENTA: Ser consciente es estar despierto, y también es apreciar. Hay muchos individuos que son conscientes de las circunstancias que los rodean, pero no le dan valor a ninguna parte de ellas. Lo que no se ve es lo que normalmente está fuera del radar de la gente que no tiene una conciencia de Dios, una conciencia de Dios en su vida, y por lo tanto van por la vida como si no hubiera otras extensiones de la realidad más allá de lo que ven frente a ellos, o lo que ven en su chequera y sus cuentas.

Han oído hablar del despertar de los filósofos, de los místicos, de los líderes de los avatares como Buda, que se hicieron conscientes de ser conscientes. Él expresó pensamientos de conciencia. Una vez que se hizo consciente de que estaba pensando, de que era consciente de su entorno, se hizo consciente de su propio pensamiento. Descubrió, publicó y enseñó el camino de la iluminación, el proceso de ser auto-observador y auto-sensible. No uso la palabra “autoconsciente”, ya que es un doble sentido que causa confusión en las discusiones, así que usaremos el proceso de “conciencia” en lugar de eso.

Enseñen a sus hijos a ser auto-observantes

Si ustedes le enseñan algo a sus hijos, sería enseñarles a ser auto-observadores. Todos los grandes intelectos, líderes espirituales, líderes sociales y otros son principalmente conscientes de sí mismos; son auto-observadores; se han visto a sí mismos como uno de muchos. La forma en que piensan y sienten es indicativa en su mayor parte de cómo otros podrían pensar y sentir también. Si puede enseñar a sus hijos cómo ser auto-observadores, ellos también tendrán el potencial de llegar a ser grandes, incluso con una inteligencia promedio. La autoconciencia y la auto-observación nos lleva a esos momentos ” ajá” de perspicacia y revelación. La autoobservación es un proceso consciente de observarse a sí mismo mientras se vive el momento, y simultáneamente en el mismo momento, reflexionando sobre situaciones similares del pasado, y sacando conclusiones y percepciones de ello, que son primordiales para el logro de la sabiduría y la iluminación. Viendo muchas situaciones similares como lecciones, uno saca una conclusión de eso, y esa es la conclusión de la sabiduría.

Evolucionando hacia la grandeza

Esta sabiduría no nace de la falta de auto-observación. Lo que su mundo necesita ahora, y lo ha necesitado durante los últimos 100 años, son más individuos que se observen a sí mismos, que tomen conciencia de sí mismos, y que desarrollen una conciencia de su ser. Si tienen esos conceptos en mente, y los tienen marcados en sus pensamientos y mente ahora, permítannos pasar a su sociedad, una comunidad de familias. Una comunidad es realmente una reunión local de individuos y familias, y una reunión de comunidades que generan sociedades. La forma en que las sociedades, las comunidades y las familias evolucionan hacia la grandeza y hacen que sus situaciones sean más favorables para una mejor calidad de vida, es ver a esa comunidad como consciente de sí misma, y cuando hay déficit de familias en esa comunidad, la comunidad ayuda a esas familias a crecer hacia la grandeza o la conciencia de sí mismas, de la misma forma que otros en la comunidad disfrutan.

Acumular la sabiduría y aplicarla

Lo que falta en una comunidad y en una sociedad es un proceso que emule la mente de un individuo, en el que esa comunidad o sociedad pueda empezar a examinar sus pensamientos sobre sí misma, empezando por las experiencias que ha tenido en el pasado. Observarse a sí misma es un medio de obtener lecciones del pasado para derivar sabiduría para el futuro, para guiar el futuro. Acumular sabiduría sin aplicarla a la toma de mejores decisiones para el futuro es un pasatiempo inútil, tanto para los individuos como para las comunidades y sociedades. Ese es el trabajo de los académicos que acumulan sabiduría y no hacen nada con ella, sino que escriben libros sobre ella. Las sociedades emocionalmente sostenibles deben contar con un proceso mediante el cual examinen la historia -toda la historia, de la historia de la humanidad- desde los primeros tiempos, para examinar las grabaciones de esas sociedades y lo que aprendieron, y lo que no aprendieron, lo que apoyó su sostenibilidad y continuidad, y lo que llevó a su desaparición.

Convertirse en autosuficiente

Esta es la primera vez en la historia del mundo en que sus sociedades tienen ahora la capacidad y los medios para ser autosuficientes. Debe existir un medio para que una sociedad sea autosuficiente para ser socialmente sostenible. Autosostenible significa que hay procesos internos de toma de decisiones, de desarrollo de opciones, de toma de decisiones y de implementaciones que conducen a mejores decisiones, mejores acciones que se cumplen y se sostienen en el futuro. La sostenibilidad social no es posible sin invocar e implementar procesos autosostenibles de toma de decisiones, a nivel del individuo, las familias, las comunidades y las sociedades. No se pierda en el tamaño de la toma de decisiones.

Cuando se escucha la palabra “comunidad”, se piensa en la diversidad de la comunidad y en cómo es casi imposible llegar a un acuerdo, y cuando se extiende a una sociedad de miles de comunidades, se comienza a ser mucho más escéptico acerca de la posibilidad de tomar decisiones sabias a nivel de la sociedad. Simplemente mantengan sus ojos en el nivel local; mantengan sus ojos en donde están, y como piensan acerca de su vida. Si uno se muestra escéptico sobre su vida, entonces será escéptico y pesimista sobre la capacidad de las familias para ajustarse y hacer cambios de adaptación para su propia existencia autosuficiente, y eso se extenderá a las comunidades y sociedades.

La vida después de la muerte comienza con la toma de decisiones éticas y morales y el servicio

Ustedes, como individuos creyentes en Dios, creen en la posibilidad de una vida después de la muerte. Comienza tomando decisiones éticas y morales, y también se produce a través de su servicio a los demás, y comienza con el servicio a sí mismo -no el servicio de auto-servicio- sino el auto-servicio para convertirse en una mejor persona, más íntegra y completa, para ser más capaz de prestar un servicio que apoye a los demás y los ayude en su crecimiento. Ser consciente es primordial en este proceso. Ser consciente de sí mismo es fundamental para desarrollar la conciencia de sí mismo; ser consciente de sí mismo, para observarse a sí mismo, y luego tomar medidas correctivas en su pensamiento y en su actuación, para llevar y vivir una vida mejor.

MMc: Gracias. Ser más consciente o más autoconsciente es un aspecto positivo para el individuo, pero también es un aspecto positivo para la comunidad, creo. ¿Estoy en lo cierto con eso?

MAQUIVENTA: Sí, eso es correcto.

Una fábula esotérica

MMc: Recientemente estuve en una conversación con un caballero y me di cuenta de algo que era nuevo para mí. Él creía que nuestro sol tiene un gemelo, una estrella enana que tiene una órbita de 12.000 años, y que está completando la órbita y que pronto girará alrededor de nuestro sol y que al menos parte de los cataclismos que soportaremos serán causados por ese sol enano que se acerca a nuestro planeta. Me resultaba difícil de creer; no tenía conciencia de ello en absoluto. ¿Puede comentarlo?

MAQUIVENTA: Es una fábula esotérica. Sus científicos y astrofísicos tienen suficiente equipo para haber identificado un objeto hace mucho tiempo si existiera. Un sol con esa capacidad, o esa fuerza gravitatoria habría causado que los planetas cambiaran tanto su curso, y un sol enano sería visible para los satélites infrarrojos que han escaneado su astrocampo durante años. Una órbita de 12.000 años no es extraordinaria, significaría que la estrella enana habría pasado por la Nube de Oort, y volvería. Si hubiera abandonado el sistema solar, o dejado la proximidad de su sol hace 12.000 años (o 6.000 años), posiblemente habría sido registrada por aquellos que observaron ese fenómeno en los cielos, por los antepasados que observan las estrellas en los cielos. Ahora estaría en su camino de regreso, y se volvería observable. Espero que esto satisfaga su pregunta.

MMc: Ah, sí, lo hace. Así que nada es observable, así que estamos tratando con un mito. Gracias.

Astroviaje

MMc: La conciencia, la autoconciencia, la sensibilización son temas interesantes. Me he dado cuenta de que si pudiera componerme de tal manera, y tengo la conciencia de que podría ser posible para mí astro-viajar al primer mundo de las mansiones, o a una de las otras esferas, que esto es una posibilidad. ¿Estoy en lo cierto?

MAQUIVENTA: ¿Se está preguntando si puede hacer un astroviaje a los mundos de las mansiones?

MMc: ¿Si es posible?

MACHIVENTA: Sí, lo es; varios lo han hecho.

MMc: Así que, si nos fijamos en la conciencia cotidiana de la gente, son muy poco conscientes de lo que los potenciales son para la conciencia, y lo que la conciencia realmente proporciona?

La conciencia no es singular, es colectiva

MAQUIVENTA: Eso es correcto. Cuando usted desarrolla la conciencia, y la conciencia de sí mismo, usted habrá comenzado el viaje de la conciencia. La conciencia no es singular, es colectiva, así que su conocimiento, su conciencia se expandirá eventualmente a la conciencia de que usted es parte de una conciencia mayor. Llevando esto a un nivel más alto, usted llega a la comprensión de que la conciencia es no-temporal y no-dimensional, y así, con ese conocimiento y a través de la meditación profunda, y a más conciencia dentro de usted mismo, usted puede llegar a ser consciente de las otras situaciones donde la conciencia reside. Esto podría significar un astro-viaje a otro planeta en otra parte de Nebadon; podría significar un astro-viaje al Salón de los Registros en Salvington; podría significar su conciencia de los Salones de la Resurrección en Edentia, y así sucesivamente. Ser consciente de la presencia de otra conciencia, o la conciencia de otros que han estado en esos lugares. Se hace consciente de que su conciencia es parte de la conciencia más amplia de su raza humana en el planeta, y de la conciencia del universo.

Si usted tiene el pensamiento de que esto no es posible, entonces no se le ocurra aceptar esas visiones, esos pensamientos de lo que ve en el ojo de su mente. Si usted es escéptico o pesimista y no cree que sea posible, no ocurrirá, y no ocurre si usted tiene miedo de ello. Estar abierto a este tipo de conciencia es una cuestión de su propia expansión de conciencia. Si se hace consciente de la presencia de su Ajustador de Pensamiento dentro de usted, entonces puede ser consciente de eso, pero se necesitará un acto de voluntad para entablar una conversación con su Ajustador de Pensamiento. Una vez que usted comienza eso, y está aceptando lo que escucha en el oído de su mente, entonces puede comenzar el proceso de una conversación interminable con un agente de la eternidad que reside dentro de usted. Qué expansión de conciencia que usted tiene entonces, ¿no cree?

MMc: Oh, sí. Gracias.

MAQUIVENTA: De nada.

¿Es la intuición parte de la autoconciencia?

Estudiante: Maquiventa, usted está hablando de la conciencia de sí mismo; la intuición, ¿es parte de ella?

MAQUIVENTA: Sí, un poco. La intuición es un reconocimiento espontáneo de trozos de conciencia que encajan en un momento de intención. Es muy parecido a un paquete de información que entra en Internet. Cuando usted escribe una historia o escribe un correo electrónico y lo envía a un amigo, puede ser dividido en muchas docenas de paquetes de información y enviado por diversas rutas, hasta que llegan a su destino y se recombinan en el teléfono celular o el ordenador de la persona hasta que acceda a él. Así también, la intuición es muy parecida; son pedazos de conciencia, datos, podrías pensar, paquetes de conciencia, conciencia, que encajan y son recibidos por usted, y usted tiene un momento ” ajá” que usted llama un acto o un momento de intuición. La intuición suele ser del presente, o del futuro cercano, mientras que a un momento de intuición sobre cualquier cosa del pasado se le llamaría como una visión de sabiduría, o claridad sobre alguna situación. Pero la intuición, sí que lo hace, aprovecha el flujo de la conciencia en el universo.

Estudiante: Gracias, Maquiventa. Otra pregunta sobre la autoconciencia y la observación: Sé que empieza con el individuo, si se quiere atraer a más gente a esa forma de pensar, ¿cómo se hace?

MAQUIVENTA: ¿Hacer qué, querida?

Estudiante: ¿Hacerlos más observadores de sí mismos y conscientes de las cosas que pasan a su alrededor?

Una mente curiosa

MAQUIVENTA: Comienza con gente buena como usted, que son padres o abuelos, y que guían los pensamientos de los jóvenes, de sus nietos o hijos, para comenzar a monitorear su propio pensamiento; para observarse a sí mismos como se sienten, y luego para identificar eso y luego compartirlo. Comienza por situaciones que son reales, en las que un periquito que usted tuvo durante muchos años, muere repentinamente, y el niño le dice a su madre: “Madre, me siento triste porque nuestro periquito ha muerto”. Y así comienza con cosas simples como esa. También comienza con la mente curiosa; el factor de la curiosidad es muy importante. Fue primordial en las discusiones de los filósofos: comenzaron a cuestionar la realidad, o cuestionar su pensamiento, cuestionando cómo ha surgido todo este mundo, cómo se vigila a sí mismo, o no lo hace. Esto comienza con la enculturación; comienza lo más pronto posible con los jóvenes miembros de sus sociedades que han comenzado a hablar y a desarrollar un vocabulario. El vocabulario es primordial para la forma de pensar, y por eso es importante enseñar a los niños otros idiomas, al menos 2 o 3 idiomas, para que puedan pensar en formas alternativas de la realidad. ¿Esto ayuda?

Enseñar la autoconciencia

Estudiante: Sí, señor, así es. ¿Podemos ir un paso más allá ahora a la comunidad, para traer la conciencia y la auto-observación a la gente en su comunidad?

MAQUIVENTA: ¿Me pide que le diga cómo se hace eso?

Estudiante: Sí, por favor.

MAQUIVENTA: Entonces debe haber un miembro de la sociedad que ya tiene esa conciencia de sí mismo, que se auto-observa a sí mismo y a su familia, y a su comunidad. También ayuda tener uno en la comunidad que haya vivido allí el tiempo suficiente para haber visto los cambios. O, de hecho, uno que ha venido de otra cultura, que ha llegado a su comunidad y ve cómo funciona de manera tan diferente, y ve lo que ellos identifican como problemas sociales obvios, o situaciones sociales, o temas que podrían utilizar alguna resolución o mejora. Comienza con alguna chispa de un individuo que tiene esa conciencia y la comparte con otros, y que comienza a pensar en términos de la comunidad como la solución de eso.

Históricamente, la gran dificultad ha sido que no ha habido medios para monitorear, o para que los individuos de una comunidad participen en un programa de autoconciencia comunitaria. Ahora que se tiene Internet, se tiene la posibilidad de crear una comunidad local -no un blog- un medio para compartir información sobre problemas o dificultades. Se trata de un problema o situación tecnológica, que tiene muchas soluciones, pero rara vez alguien ha intentado construir un sistema comunitario local de Internet que lleve la conciencia a esa comunidad. Esperamos que las situaciones que estaban discutiendo antes de la grabación de esta sesión, que esas situaciones produzcan la toma de conciencia de la comunidad en un proceso interno de Internet para conectar a los individuos a participar en un programa de toma de conciencia continuo, un proceso de recolección de opiniones y preferencias para resolver los problemas de la comunidad. Este es un proyecto demasiado grande para discutirlo a fondo en este momento, y en el contexto de nuestra conversación actual.

Estudiante: Cuando una comunidad comienza a utilizar los 6 valores fundamentales como base para reconstruir su comunidad, por ejemplo, la auto-observación y la auto-conciencia tiene que ir de la mano con esto; sería algo automático, ¿no?

MAQUIVENTA: Sí, por supuesto.

Estudiante: Así que no es algo que, aunque la gente no sea consciente de ello en ese momento, evolucionará en este tipo de observación de sí misma, y la conciencia de lo que está pasando a su alrededor, porque quieren que estas cosas, estos valores sean la base de su reconstrucción.

Un fundamento irreductible de criterios

MAQUIVENTA: Exactamente. Lo que los 6 valores fundamentales de la sostenibilidad social proporcionan es una base última e irreducible de criterios para sopesar todos los temas y problemas sociales. No son susceptibles de opiniones personales o especulaciones; existen para siempre y han apoyado la sostenibilidad de su especie y son el último criterio para sopesar los problemas sociales, y tal. Depende de los individuos de la comunidad para luego llevar esos 6 valores a la atención de los otros miembros de la comunidad como un medio para examinar su actual situación social, política y económica. Puede ser que una comunidad, por ejemplo, los holandeses de Pennsylvania o los Amish, [que] hayan decidido interpretar esos valores en términos de sus propias vidas, lo que no causa ningún daño a nadie más, pero los satisface por sus tradiciones.

Las tecnologías avanzadas no indican que se tenga un mayor beneficio de una mejor calidad de vida o estándar; simplemente significa que se tienen tecnologías avanzadas.

Estudiante: Así que cuando se encajan los 6 valores fundamentales y su interés en que se introduzcan, como usted dijo, hay algunas personas que van a tener sus propias opiniones, y con los 6 valores fundamentales, realmente no se puede tener ninguna opinión, como tal, porque estos son los que van a ser la base de su sociedad. Esto va a ser un gran obstáculo, y sé que usted ha hablado de ello antes, cómo las personas que son muy fuertes en sus pensamientos tienen un tiempo difícil de ir por sólo estos valores. ¿Algunas personas nunca, nunca lo entenderán?

MAQUIVENTA: (Riéndose entre dientes)

Estudiante: Lo siento, pero no sabía qué más decir.

La gente siempre tendrá opiniones y formas preferidas de hacer las cosas

MAQUIVENTA: (Sigue riendo.) Sí, habrá algunas personas que no “lo entiendan”, pero usted debe recordar que la gente siempre tendrá opiniones sobre las formas preferidas de hacer las cosas, y las formas preferidas de mejorar la calidad de su vida y cómo crecer. Políticamente habrá una necesidad de un proceso abierto y público, muy similar al que acabo de comentar hace un momento sobre un proceso de programa comunitario de Internet que permite el seguimiento de las opiniones y preferencias del público. Y siempre habrá opiniones políticas sobre las soluciones que su sociedad necesita.

Eso es simplemente parte de la naturaleza humana que se opine, y por supuesto, personalmente que se puedan expresar las preferencias. Esa sería una situación maravillosa, porque indicaría entonces que las comunidades y sociedades individuales están discutiendo sus opiniones dentro del contexto de la sostenibilidad social. Eso sería un desarrollo maravilloso. Todavía tenemos que hacer de la sostenibilidad social un tema de debate público en toda comunidad, estado, y mucho menos en una nación o un conjunto de naciones – es así de nuevo. Esperamos que acepten la opinión dentro del contexto de la sostenibilidad social como algo realmente deseable.

Estudiante: Ahora, entiendo eso completamente. En mi opinión, y no voy a cambiar mi opinión, lo que no puedo entender es ¿por qué la gente no puede aceptar los 6 valores fundamentales?

MAQUIVENTA: ¡Oh, ahora llegamos a donde es interesante! Es debido al egoísmo.

Estudiante: ¡Ajá! ¿Este egoísmo es por el bien de cada uno?

El factor del egoísmo

MAQUIVENTA: Eso es correcto, pero en la sostenibilidad social la autoridad, el control y el poder reside en todos. La razón por la que hay una disparidad tan atroz de prosperidad y riqueza entre las naciones, ya sea en Bangladesh o en los Estados Unidos, es por la oportunidad de aprovechar situaciones sin preocuparse por la igualdad de los demás. Esto es así porque el dinero y la riqueza se han considerado o se han identificado como la cualidad o el elemento que dicta la evidencia de la riqueza y las circunstancias, como las grandes casas, los aviones privados, los barcos, y así sucesivamente.

Entonces el dinero se convierte en el aspecto diferenciador entre los ricos y los empobrecidos. Se reduce a una cuestión de la antigua necesidad primaria de los individuos de expresar “yo primero, luego tú”. El león, el león macho dominante de la manada comerá primero antes de que otros coman, y recogerán las sobras o lo que quede después de que éste esté satisfecho. Este tipo de pensamiento es la causa del fracaso en la historia de toda la civilización humana y las sociedades, naciones, dinastías, imperios y así sucesivamente, es que este tipo de separación y división es lo que es insostenible. Eventualmente pasa por el ciclo de expansión y desarrollo, y luego decae, se desintegra y colapsa.

La creación de una sociedad autosostenible

Para crear una sociedad que sea autosuficiente, es necesario que tenga procesos autosuficientes en la toma de decisiones, utilizando valores que sean irreductibles, universales y permanentes. Lo que Cristo Miguel está desarrollando a través del Tiempo de Corrección es la primera sociedad y civilización autosostenible en la historia de Urantia. Será un logro bastante notable, ¿no cree usted, cuando eso ocurra? Es simplemente una cuestión de tiempo antes de que ocurra. Lo que se necesita ahora es la función en su sociedad que no ha existido antes, y que es la auto-observación y la recolección y cotejo, catalogación y almacenamiento, y luego la distribución y publicación de la sabiduría de lo que funciona y lo que no funciona, para apoyar una sociedad, gobierno y economía socialmente sostenible.

La segunda parte que se necesita es cómo utilizar luego esa sabiduría en todos los niveles de la sociedad, desde el nivel local hasta las cúpulas de todas las jerarquías, a fin de aplicarla para desarrollar y formular políticas de organización que apoyen las prácticas autosostenibles dentro de esa organización y de la sociedad. Usted ha dado con el núcleo del Tiempo de Corrección. Comienza con enseñar a la gente a ser moral y ética, y a proporcionar un servicio, que sigue siendo el objetivo de la Misión de Enseñanza. Luego construir e infundir a las organizaciones los 6 valores centrales de la sostenibilidad social para que las organizaciones apoyen la sostenibilidad social de la sociedad. Esto es algo maravilloso de hacer. La adquisición de grandes cantidades de riqueza no apoya la sostenibilidad de todos. Por supuesto, el ingrediente principal dentro de esto es que hay individuos morales y éticos que tienen una calidad de autodisciplina para cuidar de los que tienen menos, y para ayudar a los que tienen menos a aprender cómo tener una mejor calidad de vida. Su simple pregunta lleva a grandes problemas y grandes soluciones. Gracias por su pregunta.

Estudiante: Gracias por explicarla. Cuando una persona, u organización, opta por el dinero y el control, y cosas así, no hay manera posible de que puedan existir, que ni siquiera encaje en la parte de la igualdad de los 6 valores fundamentales, ¿verdad?

¿Qué está arraigado en su ADN?

MAQUIVENTA: Ese paradigma de pensamiento y existencia es insostenible, pero ha llegado a través de los eones de la existencia de tu especie y se ha arraigado en el ADN de tu especie. Por lo tanto, existe el impulso primario, o impulso del ADN, de “tener primero, antes de que otros lo tengan”, y por otro lado, está escrito en su ADN los 6 valores fundamentales de la sostenibilidad social, que siempre están buscando una calidad de vida. Pero cuando se tiene la conciencia de la existencia de otros que tienen los mismos valores, entonces se querría tener la autodisciplina y comprometer a esos otros en la mejora de su calidad de vida para crecer y hacer lo mismo que usted ha hecho, y tener empatía para que esos individuos vean su necesidad, y luego compasivamente tender la mano para ayudarlos. Y lo harían desde el núcleo de la identificación de sí mismos con los demás y verían que su amor por sí mismos se extiende al amor de toda la humanidad. Esta fue la misión de Jesús. Comienza por darse cuenta de que son hijos e hijas de Dios, y que se les necesita y se les quiere, y que son amados por Dios.

Estudiante: Gracias, Maquiventa. No tengo más preguntas.

Roxie: No tengo preguntas sobre nuestra discusión actual, pero nuestro amigo en Rusia me ha enviado un par de preguntas. No estoy muy segura de cuánto ya ha respondido, pero lo intentaré aquí. Dice: “Gracias, Maquiventa por su interesante respuesta. Hablando sobre el diseño de una nación con bajos impuestos, mis pensamientos vuelan alrededor de las comunidades intencionales, que tienen una capacidad de auto-suficiencia en gran medida, que son sostenibles socialmente, económicamente y tal vez con las nuevas regulaciones políticas. Los impuestos son necesarios para aumentar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Desde este punto de vista, los impuestos podrían tener una estructura de múltiples niveles.

Los individuos podrían pagar impuestos sólo dentro de su propia comunidad intencional para las necesidades esenciales, para asegurar el crecimiento de la calidad de vida. Una comunidad intencional en sí misma paga al enclave de comunidades; el enclave paga a las asociaciones más grandes de comunidades intencionales y así sucesivamente, (según la pista que nos dio en una sesión anterior), como pago por el servicio solicitado. La baja tributación tiene el sentido de la efectividad. Hay muchas cosas que son difíciles de tener en cuenta para concebir una fiscalización efectiva y sostenible en términos de siglos. ¿Podría darnos su opinión sobre la vida de las comunidades intencionales en relación con la fiscalización efectiva, o tal vez una visión más amplia?

MAQUIVENTA: Sería preferible no dar una respuesta de especulación en respuesta a su especulación, sino esperar a que el futuro se produzca. En este momento estamos muy interesados en implementar acciones reales y efectivas para mejorar las circunstancias de su mundo, desde el nivel local hasta el nivel global. Por eso, me abstendré de responder a su pregunta directamente. Gracias por su indulgencia.

Roxie: Podemos ver por la vehemencia con la que los americanos se aferran a sus “derechos” de tener armas de fuego, y por la opinión que tienen de todo, que renunciar a su libertad personal e independencia para aceptar los tres valores fundamentales será una venta difícil. Su naturaleza competitiva para tener más de todo que sus vecinos no será abandonada fácilmente. A menudo están totalmente despreocupados sobre lo que es mejor para el conjunto. No hay duda al respecto, pero ¿tiene algún comentario?

¿Por qué los 6 valores fundamentales deben estar disponibles ahora

Por qué los 6 valores básicos deben estar disponibles ahora

MAQUVENTA: Su estimación es correcta y es por eso que estas ideas y conceptos y procesos de desarrollo de la sostenibilidad social y la aplicación de los 6 valores fundamentales de la sostenibilidad social deben estar disponibles ahora. Esa libertad y esa capacidad de tomar decisiones sólo tiene el valor que los individuos pueden darle para aprovecharse de sus vecinos, como usted dice. Lo que ocurrirá, como sabemos y les hemos dicho, es que los cataclismos vendrán, algunos están aquí ahora y aumentarán. Le quitarán a los individuos gran parte de su capacidad de tomar decisiones independientes, o de aprovecharse de los demás. Cuando la vida se haga querida y teniendo una vida propia sin dificultades y traumas, entonces la sostenibilidad social tendrá sentido.

Simplificación de las leyes

Roxie: Otra pregunta que nos envió nuestro amigo ruso, dijo: “Me gustaría volver al tema de las leyes. ¿Cómo podríamos simplificar las leyes y por dónde empezar? ¿Será en base a las comunidades intencionales y aplicando los 6 valores fundamentales de la sostenibilidad social dentro de ellas?”

MAQUIVENTA: Sí. Lo que se requerirá es que los individuos asuman más responsabilidad por su comportamiento, lo que hacen y lo que no hacen. Los 6 valores fundamentales de la sostenibilidad social, cuando se implementan a nivel de la comunidad y la sociedad, en realidad disminuirán el número de leyes necesarias para hacer cumplir la conformidad por parte de los individuos y las organizaciones. También implementará medidas más severas para aquellos individuos que conocen los 6 valores fundamentales de la sostenibilidad social, pero que sin embargo, egoístamente violan esos valores y esas pocas leyes que existen. Nadie, por supuesto, en sus naciones tiene ahora libertad. No son libres de hacer lo que quieran. Sin embargo, sí tienen libertad, lo que les da la autoridad personal para moverse y hacer lo que puedan en su sociedad sin interferir o dañar el bienestar de los demás. En la comunidad socialmente sostenible, esto se definirá más claramente a través de los 6 valores fundamentales de la sostenibilidad social.

Se podría interpretar el comportamiento de aquellos individuos que actúan fuera de esos 6 valores como no ser completamente humanos. Están aprovechando egoístamente el bienestar y la bondad de los demás para mejorar su propia situación, que es insostenible a nivel comunitario y social. La forma en que sus sociedades tratan con los individuos como eso serán decisiones que tendrán que ser tomadas en el futuro. Pero sepan esto: el gobierno se simplificará y será más directo para apoyar la mejora de la calidad de vida de los individuos y las oportunidades de crecer en su potencial, y para hacerlo de la misma manera que otros querrían o podrían hacerlo.

Roxie: Eso me lleva a una pregunta que he tenido del Libro de Urantia durante bastante tiempo. Dice: “El mundo de los espíritus se rige por el principio de respetar tu libre elección siempre que el curso que elijas no sea perjudicial para ti o para tus semejantes”. (LU 48:6.6) ¿Cómo resolvemos el problema de la gente que toma decisiones de libre albedrío que son perjudiciales para otros, por ejemplo cuando esos aviones se lanzaron a las torres el 11 de septiembre? Violaron la elección del libre albedrío de 3.000 personas. ¿Cómo evitamos que la gente haga cosas como esa, que violan el libre albedrío de otras personas para vivir?

La enculturación y el adoctrinamiento de aquellos que violan los derechos de los demás

MAQUIVENTA: En primer lugar, no hay manera de evitarlo. La gente tomará decisiones a medida que tome decisiones. Si se piensa en términos de sostenibilidad social y el curso de las naciones en una sociedad, entonces se piensa en un mínimo de 50 a 500 años, y comienza a nivel familiar, donde los niños son enculturados por sus padres y por las instalaciones educativas en el uso adecuado de la libertad. Cuando esto no sea suficiente, y un niño crezca hasta la edad adulta y viole el bienestar de los demás, viole sus 6 valores fundamentales de sostenibilidad social, entonces ese niño/individuo será retenido hasta que acepte vivir de acuerdo con el bien de todos los involucrados. No es que se les dejaría en detención sin que les afectaran los procesos de enculturación. Usted sabe que el término más duro de enculturación se llama adoctrinamiento, y por lo tanto, cuando las personas están detenidas, es impracticable e insostenible dejarlos allí sin afectar su propia calidad de vida mejorada. A las personas detenidas se les proporciona información educativa correctiva y adoctrinamiento -aunque sea subliminal- para ayudarlas a tomar decisiones que apoyen su propia sostenibilidad.

Los individuos que se nieguen a vivir de acuerdo con las normas de una sociedad sostenible tienen la opción de permanecer detenidos durante el resto de su vida, sin interactuar con otros para contaminar a otros con sus ideas. Las formas tradicionales de encarcelamiento en las sociedades humanas desde tiempos inmemoriales son insostenibles; son perjudiciales y son inconcebiblemente inhumanas. La detención no se considera un castigo, en una sociedad socialmente sostenible la palabra “castigo” no se utiliza porque todas las acciones de la sociedad están orientadas a la recuperación o al desarrollo de comportamientos, actitudes y pensamientos sostenibles de los individuos en las sociedades. Las sociedades complejas y desarrolladas no pueden existir pacíficamente o de manera estable en el futuro sin procesos autosostenibles para el bien mayor de esas sociedades. Esto puede significar que los individuos que son continuamente aberrantes en su comportamiento y violentos y causan daño a otros-y que se niegan a retractarse-pueden ser removidos permanentemente de la sociedad.

Roxie: Muchas gracias. No tengo más preguntas.

MMc: Maquiventa, ¿tiene alguna palabra final para nosotros?

Las palabras de cierre de Maquiventa

MAQUIVENTA: Sí. Comenzamos esta sesión con una discusión sobre la conciencia; el simple hecho de ser consciente, y el desarrollo de la autoconciencia. A medida que hemos repasado las actas de esta sesión, hemos llegado al punto en que una familia, una comunidad, una sociedad, una nación y una comunidad de naciones se hacen conscientes de sí mismas. Llegar a ser auto-observantes, y luego comprometerse conscientemente en procesos constructivos basados en los valores centrales irreductibles y universales de la sostenibilidad social, desarrollar programas de recuperación para hacer diseños que creen nuevas organizaciones que sean auto-sostenibles para apoyar a su mundo. Muchos individuos pueden pensar que esto es un anatema para su forma de vida, pero la forma de vida que los individuos tienen colectivamente es un anatema para la sostenibilidad de las sociedades. El fracaso en la aplicación de estos 6 valores fundamentales a las prácticas de auto-sostenimiento llevará nuevamente a la destrucción, declive y colapso de las sociedades, pero en este tiempo, será el colapso de miles de sociedades alrededor de su mundo, en lugar de su sostenibilidad en un futuro indefinido de auto-sostenimiento de siglos y milenios.

Esperamos que empiecen a ver cómo los dictados egoístas de los individuos pueden llevar al declive colectivo de las sociedades, y que se requiera que las prácticas conscientes de auto-observación de los individuos enmienden sus formas que llevan al mejoramiento de todos los involucrados. Al hacerlo se desarrollará la justicia social y la equidad social, de modo que el bien común sea conocido por todos, y todos puedan disfrutar de ese equilibrio. Estos son algunos de los objetivos de una sociedad mejorada y en evolución que llevará a los Días de Luz y Vida, a sociedades estables y a un mundo que está estabilizado y que disfruta de la presencia de algún individuo, un Hijo Avonal, que ha venido a ayudar a este mundo a entrar en los Días de Luz y Vida. Los comienzos de este viaje son muy difíciles; es muy pedregoso; es muy turbulento, con mucha agitación y mucho resentimiento por parte de aquellos individuos que tienen que compartir el bien que han disfrutado en comparación con lo poco que otros han tenido que soportar. Una sociedad en evolución, un mundo en evolución no está exento de dificultades, pero la oferta es ésta: La oferta es la ESPERANZA. Gracias y buenos días.

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