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NEC55sp – Igualdad; Autodisciplina Autoconciencia

2015-10-19   Igualdad; Autodisciplina Autoconciencia

Conversaciones de la Nueva Era #55

– Igualdad; Autodisciplina Autoconciencia

– 19 de octubre de 2015

Maestro: Maquiventa Melquisedec

Temas:

El valor fundamental de la igualdad
Lentamente la sociedad se dobla
Mejorar la calidad de vida de todos
Creciendo en un ambiente seguro
Autodisciplina
Inercia y apatía humanas
Conociendo las necesidades universales de todas las personas
Depender de las donaciones del gobierno
Una era de mentalidad femenina
Las cualidades secundarias de la sostenibilidad social
Programas de autoconcienciación de la comunidad
La conciencia de la comunidad
Desarrollar la conciencia de la comunidad
Los depredadores en la sociedad
Ser consciente de sí mismo…
El crecimiento de la conciencia de sí mismo
La autocorrección de su comportamiento
Enseñar la autodisciplina en la familia
Observaciones finales

TR: Daniel Raphael

Miembros del equipo: Roxanne Andrews, Michael McCray, y un estudiante

19 de octubre de 2015

Invocación

El valor fundamental de la igualdad

MAQUIVENTA: Buenos días, soy Maquiventa Melquisedec. Es un placer estar con ustedes de nuevo.

(Saludos del grupo.)

MAQUIVENTA: Bien Hemos notado a través de Éste (Daniel), y de los editoriales compartidos, la voluntad de mirar el valor fundamental de la Igualdad desde diferentes perspectivas. Un editorialista mencionó y discutió que la igualdad y la desigualdad tienen sus lados buenos y sus lados malos, que hay varias maneras de ver la desigualdad en una nación democrática. Desde nuestra perspectiva apunta al error de un sistema, en el sistema de distribución de la riqueza. No es malo o perjudicial que algunas personas formen parte del 1% y hayan acumulado o amasado grandes cantidades de riqueza. Y la pobreza siempre es parte de cada sociedad; es el yunque o la piedra que ayuda a pulir las personalidades o el carácter y la fuerza. Para aquellos que no tienen eso, por supuesto, los convierte en individuos menores, y disminuye su capacidad.

Lo que está en error es el sistema de distribución y los medios por los que los individuos pueden superar la criba de las dificultades por medio de la mejora de su calidad de vida. Como hemos discutido muchas veces en el pasado, una vez que se tiene una casa, o algún tipo de domicilio que tiene agua corriente, calefacción, saneamiento, luz y cobertura, que el aumento del tamaño del domicilio, la casa, no necesariamente mejora la calidad de su vida. Pueden ser bastante felices por sí mismos, viviendo en 800 pies cuadrados, en lugar de 8.000 pies cuadrados u 80.000 pies cuadrados de espacio vital. La calidad de vida del individuo que vive allí es el principal indicador de si esa residencia sirve bien o no.

Lentamente la sociedad se dobla

El proceso de incluir los medios de toma de decisiones a través de los tres valores fundamentales de la sostenibilidad social da una conciencia más amplia a la calidad de vida de todos los involucrados, y que a través del ingenio y la consideración de los individuos inspirados por Dios, sean o no conscientes de la Presencia de Dios, se producirán avances en su sociedad. El pilar social y societario de sus sociedades, así como el pilar gubernamental y político, y el pilar de los apoyos y estructuras económico-financieras de su sociedad, comenzarán a doblarse lentamente. Doblarse lentamente significa ser paciente con el cambio, ser paciente con las mejoras. Es un proceso de evolución social mucho mejor y más seguro que las revoluciones políticas, sociales o económicas, que tienden a ser violentas y a hacer retroceder la sociedad años o décadas, y en algunos casos, incluso siglos. El tiempo de recuperación no asegura que esas desigualdades se hayan ajustado o resuelto.

Mejorar la calidad de vida de todos

Ha llegado el momento de que las sociedades sean mucho más conscientes de los derechos de todos y de la voluntad de trabajar con un sistema que está cambiando para mejorar la calidad de vida de todos como ellos desean mejorarla. El principal medio para hacerlo es proporcionar oportunidades de crecimiento. La posibilidad de ofrecer escuelas de libre comercio, o educación universitaria gratuita a su sociedad es un comienzo maravilloso. No significa que tenga que ser totalmente gratuita, sino que puede haber un acuerdo recíproco entre el individuo que recibe tales beneficios, y su retorno al servicio en su sociedad de alguna manera. Pagar su deuda a través del servicio sería un medio maravilloso para que ellos alcancen niveles más altos de educación mientras están al servicio de su sociedad. El servicio es, como hemos dicho antes, una de las principales formas de añadir peso a sus almas. También proporciona el desarrollo emocional y social de aquellos que no se han beneficiado de una buena crianza. La humildad y la voluntad de estar al servicio de los demás es una relación maravillosa que puede durar toda la vida del individuo, y ser de beneficio para la sociedad.

Este proceso de doblar su cultura es lento; ya hemos dicho antes que se necesitan aproximadamente dos generaciones para ver un cambio significativo en una sociedad, aunque los cambios menores pueden ser visibles incluso después de una etapa de 5 años. Requiere que la sociedad asuma más responsabilidades, y que los individuos asuman muchas más responsabilidades por su conducta y por su vida y por vivir en una familia, una comunidad y una sociedad. Estos nunca han sido realmente resueltos en ninguna democracia, o en cualquier otra forma de gobierno. Se ha visto históricamente que el gobierno es el que resuelve los problemas de la sociedad, y esto simplemente no ha funcionado, ya sea repartiendo pan en los circos del Imperio Romano en Roma, o repartiendo dinero a través de cheques y tarjetas de débito a los indigentes – estas son medidas provisionales. Lamentablemente, cuando se ven varias generaciones recibiendo estos beneficios sociales, se vuelve muy perjudicial para su crecimiento personal y su integración en la sociedad.

Crecer en un entorno seguro

Aunque el individuo en la sociedad debe tener responsabilidades más claramente definidas, ciertamente sus sociedades deben aprender a proteger los intereses del individuo para crecer en un ambiente seguro. La depredación social que ocurre en sus sociedades “modernas” es trágica; es una amenaza para la vida misma de sus sociedades al dejar que esos individuos mezquinos y desanimados se desplacen en sus sociedades, creando grandes estragos y discapacidades multigeneracionales, emocionales, sociales y mentales para los ciudadanos de sus sociedades.

Aceptar responsabilidades no ha sido uno de los mayores atributos de los individuos en una democracia. Esos ciudadanos tienden a creer que son libres, lo cual no es así, sino que están en libertad de hacer lo que quieran, siempre y cuando no dañe o perjudique o disuada a otro individuo de crecer en su potencial. Definir esos límites y eliminar a los individuos depredadores de sus sociedades será uno de los mayores desafíos morales del siglo XXI en las naciones democráticas. Para aquellos que están aquí y quieren vivir en paz, deben demostrar que viven pacíficamente no dañando a otros.

La forma en que esto ocurra será muy interesante para nosotros para trabajar con ustedes a medida que esto se desarrolle. El esfuerzo de difundir la palabra de la sostenibilidad social y los 6 valores fundamentales es una de nuestras tareas más importantes dentro de este siglo. Ver esos valores incrustados en sus estatutos y sus estándares y costumbres sociales sería una maravillosa adición y mejora a lo que existe ahora.

Autodisciplina

El segundo aspecto que definitivamente se necesita en sus sociedades es la autodisciplina, la voluntad de hacer lo que hay que hacer, sabiendo que es necesario hacerlo, y reunir el valor para comprometerse a hacer lo correcto. Esta es la autodisciplina de la mejor manera, ya sea practicando sus lecciones de piano diariamente, o algún otro instrumento musical, o aprendiendo una nueva habilidad, saliendo y deshierbando el jardín cuando realmente no se quiere. La autodisciplina comienza viendo lo que hay que hacer, y luego eligiendo hacerlo en un momento conveniente, pero sin demorarse de tal manera que se cause una mayor lesión o dificultad para uno mismo más tarde.

La crianza de los niños es muy similar; la autodisciplina de los padres es primordial para criar a los niños que aprenden la autodisciplina. Antes los niños “lavaban los platos”; ahora es difícil conseguir que los pongan en el lavavajillas en algunas familias. Esto es algo muy difícil de enseñar, pero cuando los padres asumen el reto de preparar a los niños para que se conviertan en adultos independientes y responsables, se define con mayor claridad, incluso a la tarea semanal de limpiar una habitación, guardar las cosas y ponerlas en orden y aspirar y limpiar el suelo, y así sucesivamente. La autodisciplina comienza temprano en la vida; llega muy, muy temprano, sin embargo, para enseñar esto sin ser atrozmente dañino o coercitivo para el niño se necesita habilidad y consejo paterno y entrenamiento de otros padres que han tenido éxito.

Estoy abierto a sus preguntas, que pueden estar relacionadas con estos temas, o a cualquier otra pregunta o tema que deseen discutir hoy.

La inercia y apatía humanas

Estudiante: Tengo una pregunta que tiene que ver con la apatía y la inercia; esas son dos de las cosas más perjudiciales que encuentro que están sucediendo en nuestra sociedad, y estoy hablando a nivel comunitario y mundial también. ¿Cómo lidiamos con cosas como la inercia y la apatía con los humanos?

MAQUIVENTA: Comienza temprano en la vida enseñando autodisciplina. La apatía social y la inercia social de las actitudes apáticas son muy perjudiciales para una sociedad en vías de mejora. Como hablamos hace algún tiempo sobre la concienciación, la gente no es consciente de que su apatía puede ser perjudicial para ellos mismos y para su sociedad. Existir en cámara lenta no es suficiente para mejorar la calidad de su vida. La apatía social es indicativa de que muchas personas viven en el mismo estado mental y emocional de la existencia. Muchos de los desafíos de los pueblos indígenas les han sido arrebatados por los gobiernos al ser colocados en reservas, lo que es muy perjudicial para el tejido social de las familias y muy perjudicial para la madurez emocional de los individuos.

En el pasado, los indígenas vivían una vida relajada, pero las necesidades de vivir y proporcionar alimentos, ropa y refugio, y de cooperar con los vecinos para ayudar en las empresas sociales y productivas más grandes requerían que los individuos se volvieran útiles a su sociedad. La apatía no se consideraba una parte social o aceptada de su sociedad o sus industrias, o su forma de vida, y que los apáticos eran considerados excéntricos e inusuales y extraños parias de esa sociedad, a menos, por supuesto, que tuvieran algunos talentos especiales que pudieran ser útiles a su cultura.

La forma de cambiar eso es también un desafío de la cultura. Aquellos que ven, o que tienen conciencia de la apatía social, y ven esto como algo perjudicial, tienen el desafío social y cultural de despertar a sus vecinos en sus comunidades y sociedades a esta situación. No es que sea malo, pero tampoco es bueno. La apatía social no ofrece la posibilidad de engendrar nuevas generaciones con interés en mejorar sus vidas, para crecer en su potencial innato. Es útil sacar esto a la luz en los individuos. Una situación muy difícil para ello es en una sociedad en la que no hay objetivos; donde no hay aspiraciones; no hay inclinación a escapar de la sociedad monótona, ordinaria y atrozmente rancia en la que viven. Esto es aceptado como una forma de vida pero no de vida, lo cual es altamente perjudicial para el crecimiento del alma de los individuos.

Parte de la reculturación de los individuos en algunas sociedades que lo aceptan sería revigorizar la relación entre el individuo y Dios, que Dios vive dentro de ellos, y que hay un propósito para ellos en la vida. Tratar con una sociedad o comunidad apática es muy parecido a tratar con un individuo apático; necesitan que se les enseñe que hay más en la vida de lo que parece. Las preguntas motivadoras podrían incluir: “¿Por qué eligieron estar en esa cultura? ¿Por qué eligieron la familia a la que llegaron? ¿Cuál es el propósito de su vida? ¿Por qué se les dio la vida para empezar?” y así sucesivamente. Y finalmente, deben hacer esa última pregunta existencial, “¿Es esto todo lo que hay?” y estar insatisfechos con lo que ven en ellos mismos como parte de una sociedad apática.

Estudiante: Gracias, Maquiventa. Cuando usted mira a la sociedad en su conjunto, la mayoría de las sociedades, el gobierno es el que en efecto la gente ha permitido tomar el control total y ha quitado el impulso y los objetivos de muchos seres humanos por, como usted ha dicho, los llevó a un nivel que sólo aceptan. Cheques mensuales, se ponen en reservas y cosas así. Es tan alucinante cuando pensamos en tratar de lidiar con todo esto, pero hay que empezar, lo sé, desde abajo. Los gobiernos tienen tanto control sobre todo el mundo que la gente lo acepta ahora, y eso los ha vuelto apáticos. No puedo imaginarme por dónde usted comenzaría.

MAQUIVENTA: Siempre se empezaría con el individuo, porque incluso los individuos se convierten en ejecutivos del gobierno, ejecutivos públicos. Se convierten en legisladores, se convierten en miembros del Parlamento, y así sucesivamente. Es necesario inculcar a los individuos a nivel familiar que los gobiernos tienen una mayor responsabilidad, tienen una responsabilidad moral además de mantener a la sociedad en paz y tranquila. Es el mismo problema que Roma tuvo con sus poblaciones, cómo evitar que grandes poblaciones se molesten y causen disturbios, y así sucesivamente, que si se lee la historia de Roma muy cuidadosamente, tuvieron muchos de esos tipos de disturbios y trastornos. Hay una responsabilidad moral del gobierno de ayudar a la población de individuos a convertirse en lo más grande que puedan llegar a ser desarrollando su potencial innato.

Ya sea que una persona tenga un coeficiente intelectual de 85 o 185, trae al mundo un cierto potencial que necesita ser desarrollado. El gobierno tiene la misión de desafiar a sus ciudadanos a ser más de lo que son ahora, a crecer en su potencial, a ver que pueden hacer una diferencia en su sociedad, en lugar de ser las víctimas de su sociedad. El papel del gobierno debe ser redefinido; el papel de los gobiernos, ya sean comunistas, totalitarios o naciones democráticas, los papeles del gobierno deben ser redefinidos. Debe existir una cooperación en las poblaciones para comprender sus responsabilidades conjuntas y compartidas; no se trata sólo de existir en formas de vida y de vivir descuidadas y perezosas; seguramente, eso no es lo que llamaríamos prosperidad.

Conociendo las necesidades universales de todas las personas

Sus pensamientos son bien recibidos y apreciados, y usted está empezando a ver los retos de ser un Gerente Planetario, donde usted aprecia a todas las personas con la misma consideración, conociendo las necesidades universales que todas las personas tienen, y tener una vida con significado y propósito. Y así, cuando eso se le quita a la gente, cuando su propósito ya no está ahí para salir a cazar y pescar y prepararse para los meses de invierno, entonces se vuelven perezosos, desaliñados y su propio potencial, su propio corazón, el futuro mismo de una sociedad más grande se desperdicia. Sí, tiene usted razón, sus gobiernos deben ser redefinidos y hacerlo de manera que coincida y esté de acuerdo con la naturaleza misma de la gente que gobiernan. Deben estar de acuerdo con la fuerza vital, la energía y los valores de su especie.

Al depender de las dádivas del gobierno

Estudiante: A veces, cuando se quiere hacer una sugerencia a un grupo indígena, o a otros grupos de personas sobre su tiempo… sería genial ser autosuficiente y no depender de las dádivas del gobierno, es muy difícil hacerlo porque se sabe que se han vuelto muy dependientes de las dádivas, y sin embargo están perdiendo su autoestima y su dignidad. Me parece que es un gran desafío mantener la boca cerrada en ese sentido, porque tendrían una vida mejor si fueran más independientes. ¿Podría comentarlo, por favor?

MAQUIVENTA: Sí. Cuando generaciones de individuos se han vuelto dependientes de la generosidad y el exceso de cuidado del gobierno, también pierden las habilidades de la vida y la vida y el auto-apoyo para sí mismos. Cuando los gobiernos no son permanentes, los gobiernos son sólo transitorios, los gobiernos cambian a lo largo de los siglos, y cuando cambian, el cuidado y el bienestar de las poblaciones, el público se pone en peligro, porque han perdido las habilidades de auto-sostenerse y de cuidar y hacer lo necesario para mirar hacia el futuro. Cuando no hay futuro en la mente y los ojos de los individuos, entonces no ven lo que hay que hacer para cuidarse a sí mismos. Cuando se ve una sociedad apática, se está viendo una sociedad que ha elegido adormiladamente, no pensar en el futuro. A través de la apatía, no tienen razones para existir, y no sienten que son necesarios o útiles, o que pueden contribuir incluso a sí mismos, lo que presagia un desastre social de proporciones sociales.

Una era de mentalidad femenina

Estudiante: Por lo que entiendo, nos estamos moviendo más a una era o mentalidad femenina que lo que ha sido en el pasado, que era más masculina. ¿Ayuda esto de alguna manera para hacer cambios más positivos, o haría una diferencia?

MAQUIVENTA: Hará una diferencia. Las fronteras de su mundo han sido conquistadas. Hombres de mentalidad agresiva y fuerte voluntad y cuerpos fuertes han superado los desafíos de las fronteras; han labrado la tierra y cortado los árboles, y así sucesivamente. Han hecho el trabajo pesado. Ahora el trabajo social interior de las familias y las comunidades debe ser asumido por las mujeres – mujeres de naturaleza más amable y más cooperativa y socialmente integradora, en lugar de la división y el individualismo de los hombres. Lo mejor, por supuesto, es la unión de los dos personajes y sus habilidades para gobernarse a sí mismos y a sus comunidades para el mejoramiento de todos, ya que toda sociedad tiene una necesidad de las cualidades y capacidades de ambos géneros. Sin embargo, tradicionalmente, los hombres han dominado simplemente porque pueden mostrar gran ira, y sus voces se elevan y golpean en los escritorios, paredes, y demás, para salirse con la suya. Esto crea separación y miedo en los demás, lo cual es útil a veces, pero ya no en una sociedad desarrollada.

Las cualidades secundarias de la sostenibilidad social

Se necesita más; una de las cualidades secundarias de la sostenibilidad social es el sentido y el sentimiento de empatía por los demás y su situación, y luego la voluntad de tenderles la mano y cuidar de los demás como se cuidaría de toda la humanidad, como se es parte de esa humanidad y como se querría ser tratado por otros que ven su situación a través de su propia empatía y le tienden la mano con compasión. Estos son los atributos de las personalidades femeninas bien equilibradas, ya sea que provengan de pueblos indígenas o de sociedades modernas. Esos valores emocionales son nativos o innatos a su especie, y ahora es el momento de sacarlos a la luz.

Estudiante: Gracias, Maquiventa. He hablado con algunas personas y espero haber estado en lo cierto en lo que decía, que el equilibrio de la llegada de lo femenino eventualmente equilibrará la parte masculina, porque ha sido tan dominante durante tanto tiempo, y eso es lo que estamos buscando, es el equilibrio, eventualmente. ¿Verdad?

MAQUIVENTA: Eso es correcto.

Los programas de autoconciencia de la comunidad

Estudiante: Una pregunta más: En la última sesión, usted habló de programas de autoconciencia comunitaria, y dijo en ese momento que era un tema muy amplio para hablar. ¿Le importaría hablar más sobre ello hoy, por favor?

MAQUIVENTA: Por supuesto. Hay una necesidad-y esta es una buena respuesta a su pregunta o situación de apatía social-que la gente debe despertar, tomar conciencia de sí misma como un grupo más grande de personas. Deben ser conscientes de sí mismos como separados de otras comunidades. Para identificarse, para tener una conciencia de sí mismos como una comunidad en la que las comunidades que funcionan, se desarrollan y evolucionan de acuerdo con los 3 valores fundamentales de la sostenibilidad social, es necesario… deben tomar conciencia de su calidad de vida como el comienzo de la autoconciencia de la comunidad – ser conscientes de sí mismos y de su condición, y decir “No estamos creciendo”, y ser conscientes de que su comunidad está estancada.

Para mejorar la calidad de vida de la comunidad, los ciudadanos deben ver que son una comunidad de individuos y familias, para ver lo que se debe hacer por igual para todos. Como ejemplo, hay individuos en pequeñas comunidades que son rechazados. Deben ser invitados a salir, ya que son parte de la misma comunidad. Representan esa parte de la sociedad o comunidad en la que otras personas pueden temer convertirse. Los individuos que son rechazados serían sacados e invitados a participar, y a involucrar a otros ya sea que estén educados o no, ya sea que estén culturalmente evolucionados o no. El desarrollo de la conciencia comunitaria es el comienzo del crecimiento y desarrollo de la sociedad. Cuando una comunidad con autoconciencia y conciencia comienza a expandirlas más allá de sí misma, y comienza a examinar sus propósitos trascendentes, esa comunidad puede convertirse en algo que trascenderá la vida de muchas personas. Seguramente las buenas comunidades proporcionan un entorno trascendente que ayuda a los individuos y a las familias a crecer en su totalidad, y que la integridad de la comunidad ayuda en ese proceso.

Lo que falta en una comunidad así es la excepción. Se ven las excepciones que son rechazadas y que no tienen hogar y viven separados de los demás. Sin embargo, una comunidad también puede producir personas de gran excepción que se educan y contribuyen, y regresan a la comunidad para hacer grandes contribuciones a su lugar de origen. Lo que se necesita para que una comunidad tan consciente de sí misma se eleve a su plenitud es ver el potencial de grandeza, que existe la posibilidad de que los individuos lleguen a la expresión de su gran potencial y se conviertan en líderes por derecho propio, y dentro de su propio entorno social; y tender la mano con compasión para cumplir esa visión.

La conciencia de la comunidad

El premio de la conciencia comunitaria es primordial para el crecimiento de una sociedad sostenible que tenga una comunidad sostenible y familias sostenibles. Sucede a través del desarrollo de los individuos. Debe haber algún modelo al que aspiren los niños, y se necesita un sistema de recompensa por los resultados excepcionales y positivos, y que surja un sistema gratificante de reconocimiento y apreciación y aceptación de los individuos que quieran entrar en la corriente de la realización y el autodesarrollo personal. Si éstos faltan, entonces es necesario ponerlos en marcha.

En los grupos infantiles y las sociedades infantiles, los grupos de servicio para niños (por ejemplo, 4-H, Cub Scouts, etc.), los niños necesitan tener grupos seguros en los que puedan asociarse, y que sean guiados y entrenados y se les enseñe y capacite cómo desarrollar sus potenciales internos hasta donde puedan expresar su curiosidad en seguridad para construir máquinas, o construir procesos sociales que lleven a la expresión en la comunidad más amplia. El potencial de cualquier comunidad reside en sus hijos, y en la siguiente generación, y las generaciones posteriores, en rehacerse, en construirse a sí misma un nuevo propósito para la existencia.

Si se tienen comunidades que son apáticas y dicen en general, “¿Comunidad para qué? ¿Cuál es el propósito de la comunidad; por qué debería importarme?” Esas preguntas deben ser respondidas en términos positivos. Ustedes que son conscientes de los 6 valores fundamentales de la sostenibilidad social tienen los criterios orgánicos de nuestra especie para guiarlos hacia el futuro, hacia lo que ayuda a los individuos a crecer en su potencial, y luego para demostrar que otros también pueden hacerlo. Espero que esto ayude a responder a sus preguntas, estudiante.

Estudiante: Sí, lo ha hecho, y de muchas maneras. Cuando usted habla de comunidad, la mayoría de la gente ni siquiera sabe lo que la palabra “comunidad” significa. Estaba pensando en términos de si se comienza un programa de autoconciencia en Internet, y se empieza con los 6 valores fundamentales, y teniendo la aportación de la gente, entonces el ideal de comunidad crecerá a través de eso. ¿Verdad?

MAQUIVENTA: Bien. Eso es correcto.

[Soy Daniel: Vuelva a leer el último artículo que escribí para el “Comerciante Haida Gwaii” (“Haida Gwaii Trader”).

Estudiante: Y es cierto que la gente todavía puede ver la palabra comunidad y no significa nada para ellos. No significa nada para ellos a menos que estén personalmente involucrados en su comunidad. Me refiero a la gente que no está involucrada].

Desarrollar la autoconciencia de la comunidad

MAQUIVENTA: Cuando se comienza el desarrollo de la autoconciencia de la comunidad, la primera pregunta que comienza con, “¿Quiénes somos?” Incluso decir simplemente “nosotros” es una declaración de lo que es común, y ese es el comienzo de la comunidad, tener algo en común. “¿Quiénes somos?”

[Soy Daniel: ¿Asumo que esta es una sociedad bastante dominante y que su cultura es autóctona?]

Estudiante: Mucho de ello es, sí. A la población autóctona le gustaría ser, y está tratando de ser la dominante aquí, por el hecho de que es su tierra, y eso es lo que ellos creen que es.

MAQUIVENTA: Usted tiene un punto, un dedo del pie en el futuro potencial, y eso comienza desde el orgullo cultural, la identificación indígena con la tierra y su vida, y su patrimonio. Esto puede desarrollarse en procesos altamente positivos y desarrollos sociales, que ayuden a las generaciones actuales y futuras. Usted tiene un lugar para comenzar si decide hacerlo. No es un proceso fácil, y a menudo toma años y décadas para desarrollarse plenamente.

Estudiante: Muchas gracias. No tengo más preguntas.

Los depredadores en la sociedad

MMc: Me pregunto si puede ser más específico en la identificación de aquellos que son depredadores en nuestra sociedad, o qué quiere decir con esas personas que son depredadores en nuestra sociedad.

MAQUIVENTA: Ciertamente, me encantaría. Los individuos depredadores en una sociedad y comunidad incluirían a todos los individuos que crean daño a otro individuo, ya sea que traten con transacciones financieras o que traten con asaltos sexuales. Esos individuos, los más atroces que no son evidentes hasta hace años, o los padres que causan daño a sus hijos, y que los enseñan o modelan de manera que causan abuso social transgeneracional o negligencia. Cualquier individuo que sea físicamente agresivo con otro individuo es un depredador social. Los primeros y más atroces depredadores sociales dañinos son aquellos que causan daño transgeneracional a una familia y comunidad individual.

El abuso sexual y la violencia sexual de cualquier tipo, ya sea una violación de los roles de autoridad o posición, o si es simplemente asalto físico, causan un tremendo daño transgeneracional al individuo, sus hijos, sus amigos, entre otros. Crea un miedo a la existencia, un miedo a ser padre o madre, o un niño en el futuro. Este tipo de acciones depredadoras son, en última instancia, perjudiciales para el crecimiento del alma de las personas que más amamos, los niños. Tales acciones depredadoras impiden que el niño crezca en su potencial como hijo de Dios, y como un ser intelectual y social. Los robos de bancos, por supuesto, a punta de pistola o intimidación son también depredadores sociales por medios financieros o materiales. Los allanamientos de morada a la fuerza son también depredadores sociales; causan daño y miedo en los individuos para vivir libre y abiertamente. ¿Entiende el punto?

MMc: Sí, lo entiendo.

MAQUIVENTA: Bien. Ahora, su responsabilidad, que causará la mayor dificultad moral en el siglo XXI para su sociedad, es qué hacer con esos individuos, cómo tratarlos, o cómo manejarlos, o cómo eliminarlos, o cómo incapacitarlos para que no causen más daño a nadie más. La sociedad y el gobierno y las autoridades de control de la policía, los tribunales y los correccionales no están a la altura de sus responsabilidades morales y sociales cuando no eliminan a esos individuos o los incapacitan para causar más daño. Así como estábamos hablando de la identificación de grupos y de cómo ayudarlos a crecer en su potencial, es necesario identificar a esas personas que son depredadores como no seres totalmente humanos.

Ser plenamente humano es querer mejorar la calidad de su vida, crecer en su potencial y hacerlo de igual manera y poder disfrutar de la misma capacidad tanto para mejorar la calidad de su vida, como para crecer en su potencial como lo harían otras personas. Los individuos que quieren dañar a otros individuos son depredadores, y están trabajando en contra del bien de la sociedad y el bien de ellos mismos. En particular, están trabajando en contra del bien de sus víctimas, causando un retroceso, la involución de una sociedad y una comunidad. El fracaso de la autoridad social y de las instituciones sociales para frenar a estos individuos es un crimen multigeneracional contra el bien de la sociedad. Los gobiernos que no cumplen con esta obligación moral están moralmente en bancarrota en nuestra estimación para ayudar a sus ciudadanos y sociedades a ser más grandes de lo que son. De todos los atroces problemas sociales que tienen en su mundo y en esta democracia en este momento, es el del fracaso de las sociedades para eliminar a aquellos individuos que dañan a otros.

MMc: ¿Cuál es su sugerencia para que nuestros gobiernos eliminen a estos individuos?

MAQUIVENTA: No tenemos ninguna sugerencia para usted. Este es un problema de la sociedad, es un problema gubernamental, es un problema de grupos de individuos que deben decidir qué quieren hacer con esto. La elección es suya como individuos. En una sociedad democrática deben presentar estos temas para su discusión de una manera racional, y una que es menos política que objetiva y racional. Hay muchos lados de este problema, como ya han visto, ya sea que involucre el control de armas o la pena capital. En una sociedad socialmente sostenible, el castigo se elimina como un método para proporcionar la mejora de las sociedades. Las medidas que deben adoptarse pueden considerarse como un castigo, pero se reinterpretan de manera positiva para ayudar al crecimiento, desarrollo y mejora de sus sociedades en general.

Sé que esto no responde a su pregunta, pero es una decisión que deben tomar los individuos -miles de individuos, millones de individuos- sobre cómo quieren vivir en el futuro. Dejar que todos vivan, que todos vivan en su sociedad por igual y que disfruten de los beneficios de una buena sociedad trabajadora, es imposible. Siempre habrá individuos que tengan la voluntad de dañar y depredar a otros de una manera que sea perjudicial para un gran número de individuos. ¿Es usted conocedor, es usted consciente de que por cada persona que es condenada por violación, en promedio han cometido otras 30 violaciones, por las que no fueron procesados? ¿Qué daño causa esto a su población femenina y a sus hijos? ¡Es enorme! Tal desviación no debe ser tolerada. Encarcelarlas y mantenerlas alejadas por el resto de su vida es también socialmente insostenible. Sus sociedades deben idear formas menos atroces para la destrucción del alma del individuo, incluso si eso significa alterar su mecanismo mental.

MMc: Gracias.

Hacerse consciente de sí mismo

MMc: Maquiventa, usted nos habló la última vez sobre la autoconciencia. Usted mencionó a Buda; la autoconciencia en el Zen es bastante diferente de lo que pensaríamos de la autoconciencia en la filosofía occidental. Me pregunto si puede decirnos un poco más acerca de cómo se hace para ser autoconsciente.

MAQUIVENTA: ( Riendo. ) Hacer la pregunta significa que uno es autoconsciente.

MMc: Gracias.

MAQUIVENTA: Lo que es necesario en el desarrollo de la autoconciencia es que aquellos individuos que son autoconscientes eleven a la conciencia a otros que no lo son. La posibilidad de ser autoconsciente y mejorar su forma de pensar y de vivir y las decisiones y elecciones que desarrollan, y las acciones que toman. Ser autoconsciente es parte del problema de los pueblos indígenas de Haida Gwaii, es que debe haber autoconciencia, no es autoconciencia por qué razones, sino autoconciencia como sus propias recompensas. La autoconciencia significa que usted puede tomar decisiones sobre quién es usted, qué es usted, y su futuro. Es importante saber que esta autoconciencia tiene un comienzo. Como dije, aquellos que son conscientes de sí mismos deben comenzar a plantear la cuestión incluso en situaciones educativas con 3º, 4º, 5º, 6º grado y superiores. La faceta de la autoconciencia es inherente al hecho de educarse y eso comienza el proceso de autoeducación, desarrollando una curiosidad sobre uno mismo.

El crecimiento de la autoconciencia

En el caso de los indígenas, si no hay curiosidad, entonces son lo que se diría en su propia jerga contemporánea que son “almas muertas”; que no tienen ninguna posibilidad de crecer en sus almas, o de llenarlas, o de añadir a su ser a través de los procesos y estructuras de su vida y de su vivir. Su pregunta es realmente una que tiene una profunda importancia. Usted, usted mismo, puede llevar la conciencia de sí mismo a los demás y preguntarles “qué piensan de sí mismos”, y “cómo piensan de sí mismos”, o “han pensado alguna vez en sí mismos pensando” y “qué están pensando”. No es un sistema enrevesado de auto-análisis en absoluto, sino una simple observación como un individuo desapasionado vería a otro individuo. El crecimiento de la autoconciencia es primordial para que usted se convierta y se comprometa con la carrera ascendente que tiene ante usted.

MMc: Me parece que como parte de la autoconciencia hay una sensación de ser capaz de autocorregirse o de mirar su situación y ser capaz de corregirla o de enfocarla mejor.

La auto-corrección de su comportamiento

MAQUIVENTA: Sí. Ser consciente de uno mismo y observarse a sí mismo sería estar insatisfecho con algunas de las formas improductivas de comportarse. Cuando vea que está causando alguna incomodidad en su vida por lo que está haciendo, entonces comienza a ser consciente de su discurso a los demás, y se hace consciente de su mente-hablar con usted mismo, y se hace consciente de que usted es el generador de sus problemas, las opciones y decisiones que no son útiles para usted.

Y así, cuando vea este comportamiento inútil, verá que ha tomado decisiones inútiles, y se dará cuenta de que quizás las decisiones fueron tomadas por creencias que son erróneas o que no contribuyen a su bien. Y así, sí, ser consciente de sí mismo es hacer estimaciones de lo que funciona y lo que no funciona para ayudarlo en las metas que tiene en su vida. Aquellos individuos que son narcisistas, o que son egocéntricos, o que son hirientes y agresivos con los demás no han comenzado a examinar su comportamiento como productivo o improductivo. Simplemente están expresando su naturaleza innata a los demás. Sí, sabemos de individuos que tienen conciencia de sí mismos que están tomando decisiones que hieren a otros, y eligen hacerlo. Esto es malo; es la práctica de la iniquidad, conocer la diferencia y perseguir el daño de todos modos.

MMc: Gracias. ¿Hay alguna otra pregunta hoy?

Estudiante: Cuando se habla de la conciencia de sí mismo, Maquiventa, y se habla de la disciplina, mi perspectiva de verlo es tratar de mantener un equilibrio en su vida, especialmente con la disciplina porque puede ir por la borda y ser muy militarista, supongo que es la palabra que estoy buscando, y con la conciencia de sí mismo usted necesita un equilibrio también. No sé cómo formular mi pregunta, para ser honesta con usted.

Enseñar la autodisciplina en la familia

MAQUIVENTA: Usted, tal vez, está pensando en la disciplina en la forma paternal, o la forma germánica de pensar en la disciplina. El “debería” y el ” tendría que” que se dan a otras personas, pero estamos hablando de la autodisciplina de hacer lo correcto por las razones correctas, incluso cuando usted tiene la holgazanería y no quiere hacerlas. No estamos usando la disciplina como una posición de autoridad, para decir a otras personas lo que deben hacer. A veces eso es necesario cuando se tienen individuos con baja autodisciplina, o cuando la autodisciplina está ausente. Debe entonces convertirse en la autoridad exterior, externa, para proyectar lo que debe hacerse por las razones correctas. Lo que falta en muchos niños que se convierten en adultos y carecen de autodisciplina es que alguien les explique los beneficios de la autodisciplina, las recompensas y las dificultades de la misma a medida que crecen. A muchas personas no se les ha enseñado sobre la autodisciplina como una opción, como un estilo de vida, una forma de tener una vida organizada, en lugar de una que está en el caos, y está en desorden.

La mejor fuente de autodisciplina está dentro del yo, que es auto-observador, auto-consciente y puede ver lo que las elecciones de comportamiento disciplinario – o comportamiento de falta de disciplina – pueden producir. Ser capaz de renunciar al placer hoy, para tener algo mejor mañana es la autodisciplina. Es la negación de la gratificación inmediata por el logro de un bien futuro. Este es un requisito tanto de los individuos, las familias y las sociedades. Si esto no se inculca y se inculca a los niños en los primeros años, entonces la apatía de la comunidad que se ve a su alrededor se convertirá en endémica y permanente, lo cual es muy desafortunado.

Estudiante: Así que la autodisciplina es lo primero, y luego la conciencia de sí mismo? ¿Es esto correcto?

MAQUIVENTA: ( Riendo. ) Usted puede comenzar desde cualquiera de los dos, pero es mejor tener ambos.

Estudiante: Sí, es mejor tener ambos. Gracias.

MMc: ¿Hay alguna otra pregunta?

[Roxie le pidió ayuda a Maquiventa] con un problema familiar muy personal, que no se está compartiendo públicamente en este momento, aunque está directamente relacionado con la sesión de hoy.]

Comentarios finales

MAQUIVENTA: Terminemos la sesión de hoy. Hoy han traído algunas preguntas muy interesantes al foro. La conciencia, la autoconciencia, el aumento de la conciencia, la toma de decisiones, y demás; de la apatía en una comunidad, y cómo elevarla a niveles más altos de evolución y desarrollo positivo y social. Estos siempre comienzan con la conciencia de sí mismo, de comparar su situación con la de los demás, y no ser avaricioso o desesperado por su situación, sino ver que tiene decisiones que puede tomar en su vida. Y, por supuesto, este es el aspecto más importante para los niños que están aquí, y para las generaciones venideras. Sólo se puede lograr un mundo sostenible si se ve a las generaciones futuras viviendo con ustedes ahora, y que pueden afectar esos desarrollos positivos y constructivos a través de las decisiones que tomen en su vida personal, y con sus vecinos en su comunidad. Buenos días. ##

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