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NEC63sp – Religiones en Crisis

2016-02-22  Religiones en Crisis

Conversaciones de la Nueva Era #63

– Las religiones en las crisis

– 22 de febrero de 2016

Maquiventa Melquisedec, Gerente y Príncipe Planetario…

Temas:

Actualización del progreso del Tiempo de Corrección
Cómo mejorar el proceso educativo de nuestros hijos
Programas especiales de educación
Retraso en la ética
Las religiones son un desarrollo intelectual
Las religiones deben moverse en una experiencia interna dinámica
Reajustar los valores humanos
Las religiones están en crisis
La superpoblación y nuestros recursos naturales
La superpoblación pone en peligro la sostenibilidad social de los demás
La población debe aspirar a los ideales más que a las ideas
Centrarse en el futuro para la educación y la ética
Dispositivos de localización para los desempleados
El papel de las revelaciones en nuestro futuro
La verdadera religión de la experiencia espiritual personal
Religión institucionalizada
Revigorizar la civilización
Los derechos humanos están asociados a los deberes sociales
La libertad ilimitada es peligrosa
La ciencia, la filosofía y la experiencia espiritual
Factores de la civilización temprana
Dalamatia y los 6 valores fundamentales
Empezando con los 6 valores fundamentales
Declaración final

TR: Daniel Raphael

Miembros del equipo: Roxanne Andrews, Michael McCray, y un estudiante

Invocación

22 de febrero de 2016,

MAQUIVENTA: Buenos días, soy Maquiventa Melquisedec. Es un placer estar con ustedes una vez más.

Actualización sobre el progreso del Tiempo de Corrección

Nuestros desarrollos van a buen ritmo. Lo que eso significa es que estamos trabajando en el desarrollo hacia el futuro, estamos preparando los pasos para el rápido desarrollo de nuestro trabajo a medida que esos desarrollos se completan, otros desarrollos siguen rápidamente. Hemos dicho esto antes y lo repetimos que el tiempo es esencial, el tiempo es muy corto, se está acabando, y que la flexibilidad incluso para las Deidades y para los inmortales, para el Reino Celestial y el Reino Espiritual está limitada por las necesidades temporales de un mundo en dolor. Por lo tanto, nuestro trabajo se hará más y más conveniente hasta que ganemos la mano en la inversión de nuestros programas en su mundo, y nos convirtamos en una fuerza influyente no para dominar, sino para influir en el reino mortal, temporal y material a su alrededor. Esto llevará algún tiempo y el desarrollo de miles, si no decenas de miles de desarrollos alrededor del mundo para recibir los mensajes de Cristo Miguel que los mortales entenderán y puede que ni siquiera reconozcan que se originan en Cristo Miguel en el Tiempo de Corrección.

Sí, una vez más, ese mensaje es nebuloso, está borroso, es indeterminado, no tiene ningún fundamento que pueda verse a su alrededor, pero lo verán y sabrán de quién es cuando se haga evidente para ustedes en un futuro próximo. Les agradecemos la oportunidad de hacer este discurso esta mañana.

Si tienen preguntas, por favor háganlas ahora.

Cómo mejorar el proceso educativo de nuestros niños

MMc: ¿Podría decirnos más sobre cómo podríamos mejorar el proceso educativo de nuestros niños y jóvenes?

MAQUIVENTA: Sí, para repetir lo que hemos dicho varias veces antes, comienza con los padres; comienza con informar a los padres qué y cómo socializar e inculcar a sus hijos la información que les ayudará a sobrevivir como seres sociales interpersonal e intrapersonalmente con ellos mismos, con su familia y con la sociedad. El primer paso es educar, informar y entrenar a los padres como hacer eso.

Programas educativos especiales

MMc: Gracias. ¿Hay algún programa educativo especial que usted sugeriría?

MACHIVENTA: Existen, pero no están organizados; no han tenido la intención de formar o educar a los padres como hacerlo. Esta debe ser la intención de alguna entidad educativa que sea independiente de la educación pública y académica en el mundo. Se requiere algún organismo facilitador independiente que pueda reunir y organizar y cotejar y publicar el material y capacitar a los maestros sobre cómo enseñar y capacitar a los padres, y que los padres aprendan a aplicarlo en su situación familiar. Este es uno de los programas más eminentes del Tiempo de Corrección que tenemos en mente.

MMc: ¿Hay algún programa educativo específico que desee enseñar, o hay algo específico que desee que se enseñe a los jóvenes?

MAQUIVENTA: Esto acaba de ser cubierto en la última respuesta.

Retrasarse en la ética

MMc: El Libro de Urantia menciona que la ética es un área en la que no hemos mantenido el ritmo; nuestra ética se queda atrás. ¿Podría decirnos más sobre cómo podríamos mejorar nuestro tratamiento ético de los demás?

MAQUIVENTA: Por supuesto. Lo que se requiere primero es una moralidad que tenga integridad, que sea consistente, que sea duradera y que sea orgánica a la naturaleza de los humanos. Esta nueva moralidad se basaría entonces en los 6 valores de la sostenibilidad social. A partir de ahí, habría un desarrollo ético que se produciría. Sabemos que esta es una respuesta incompleta a su pregunta, pero en este momento es suficiente.

Las religiones son un desarrollo intelectual

MMc: El documento 92:7.4 dice en parte, “Todas estas religiones [evolutivas] han surgido como resultado de la respuesta intelectual variable del hombre a su idéntica guía espiritual”. “… todos estos son intelectuales.” No entiendo completamente lo que significa referirse a las religiones evolutivas como intelectuales. ¿Puede explicarme esto por favor?

MAQUIVENTA: Por supuesto. Las religiones son un desarrollo intelectual; son una estructura artificial diseñada por la mente humana para organizar los esfuerzos de más de un individuo para participar en ejercicios religiosos, rituales y ceremonias. No fueron desarrolladas o ideadas por Jesús; no fueron planes dados a ustedes por sus Ajustadores del Pensamiento. Es simplemente un desarrollo de los mortales para ayudarles a comprender y dar sentido a la relación que tienen con el espíritu interior y el espíritu exterior.

MMc: ¿Sería tan amable de decir unas palabras sobre Joshua Ben Joseph y por qué podría ser considerado un verdadero héroe?

MAQUIVENTA: Esto está suficientemente explicado en el Libro de Urantia.

Las religiones deben moverse hacia una experiencia interna dinámica

MMc: En el Documento 92:7.9 en parte, dice, “Los hombres y mujeres pensantes quieren que se redefina la religión, y esta demanda obligará a la religión a reevaluarse a sí misma”. ¿Le importaría explicarnos esto un poco más, por favor?

MAQUIVENTA: Por supuesto. Los hombres y mujeres pensantes se dan cuenta de que las construcciones artificiales de la mente humana para crear una organización artificial llamada religión es insuficiente para que tengan el sentido de los valores, los sentimientos de los valores de la existencia espiritual dentro de ellos mismos y se manifiesten en el mundo que los rodea. En otras palabras, que la jerarquía de necesidades de los individuos para tener una mejor calidad de vida y para crecer en igualdad de condiciones con los demás es ahora insuficientemente proporcionada por las religiones. Al igual que sus democracias deben pasar por un movimiento desde el primer paradigma de la democracia a su segundo paradigma, sus religiones deben pasar del formato arcaico y cristalizado de la religión a la nueva experiencia interna dinámica del individuo con la presencia de Dios en su interior, y saber que a través de su conexión espiritual con la Divinidad que hay en su interior, pueden manifestar sus expresiones más plenas de vida y crecer en las dimensiones últimas de su mente y su potencial espiritual en su interior, al igual que lo hizo Jesús.

MMc: Gracias. Entonces, ¿usted siente que esta es una situación a la que todas las personas llegarán?

MAQUIVENTA: No.

Hacer reajustes en los valores humanos

MMc: El documento 92:7.10 dice, “El hombre moderno se enfrenta a la tarea de hacer más reajustes de los valores humanos en una generación que los que se han hecho en dos mil años”. ¿Le importaría comentarnos estos pensamientos, por favor?

MAQUIVENTA: Sí, ahora están viviendo en esa generación.

Las religiones están en crisis

MMc: Sí. El documento 99:1.3 dice en parte, “…la religión como influencia social es para estabilizar los ideales de la humanidad durante estos tiempos peligrosos de transición de una fase de la civilización a otra, de un nivel de cultura a otro”. ¿Quiere explicarnos esto con más detalle, por favor?

MAQUIVENTA: Ahora es evidente que es una necesidad para la religión. Las religiones están realmente en crisis; son inadecuadas, ya que han sido formadas por la mente humana para explicar todas las vicisitudes y dificultades de una comunidad social internacional. Este va a ser un momento de tremendo caos, como podría llamarse, una situación volátil, incierta, compleja y ambigua (VUCA) para las religiones, y los nuevos pensadores de las iglesias deben tomar conciencia de los valores de la sostenibilidad social y de cómo están conectados con la creación de los humanos por su Creador, Cristo Miguel, y la Primera Fuente y Centro como algunos consideran que es el Creador. Ustedes fueron creados como imágenes de Dios; aspiran a crecer; quieren tener una mayor calidad de vida, que abarque las 7 esferas de la existencia humana. Física, mental, emocional, intelectual, social, cultural y espiritual.] Y quieren hacerlo igualmente como el individuo más capaz y perspicaz de la tierra. El ejemplo para ello, por supuesto, está en el hombre llamado Jesús y su vida, y cómo vivió. Ustedes aspiran a tener una mayor calidad de vida y a crecer en su infinita capacidad porque fueron creados por Dios, y como el mandamiento más evidente de Dios es llegar a ser “perfectos como yo soy”, Dios les ha proporcionado la capacidad y la aptitud para hacerlo. Simplemente deben tener la voluntad de comprometerse con eso voluntariamente.

MMc: No entiendo realmente como la religión opera en el mundo de hoy, opera en conjunto con las bases políticas y económicas de la sociedad. El Libro de Urantia es bastante firme en explicar que esa situación no es ideal para la religión del futuro. ¿Hay lugar para la religión institucional en nuestro futuro, o veremos un cambio a la religión personal o a la verdadera religión en nuestro futuro?

MAQUIVENTA: No es simplemente una situación de ” una cosa o la otra ” en realidad. Siempre habrá religión, y siempre habrá la búsqueda por parte del individuo de tener una relación personal con la Divinidad dentro de él, bajo cualquier forma de religión que lo llamen, porque la humanidad tiene el Espíritu de Dios dentro de ella, siempre hay un anhelo de comprometerse con eso, de conocerlo personalmente, y de conocer esa Fuente íntimamente. Aquellos que son de naturaleza mental crearán estas construcciones sociales artificiales llamadas “iglesias y religiones”, y tendrán comunión entre sí, y a menudo olvidan las razones por las que están ahí. Es estar en comunión unos con otros y con la fuente de su comunidad, el Dios interior.

MMc: Gracias. Me gustaría parar aquí. Señoras, ¿tienen alguna pregunta?

La superpoblación y nuestros recursos naturales

Roxie: Tengo algunas preguntas relacionadas con la tarea de lectura que usted nos dio. En el Documento 81:6.3, relativo a nuestros recursos naturales, nuestra sobrepoblación está usando/ malgastando demasiados de nuestros recursos naturales, particularmente agua dulce y petróleo y contaminando nuestro aire en el proceso. BP publicó una ” Reseña Estadística de la Energía Mundial” en 2012 que decía que si continuábamos con nuestro consumo mundial de petróleo, ya habíamos pasado el “pico del petróleo”, y se nos acabaría el petróleo en el año 2067 o antes. ¿Qué harán las generaciones futuras sin petróleo para todos los productos que lo utilizan, como los plásticos y los productos farmacéuticos? Veo esto como un problema de “ahora” porque no estamos haciendo nada para resolver el problema que tomará mucho tiempo en resolverse, si es que se puede resolver. ¿Sus comentarios, por favor?

MAQUIVENTA: En primer lugar, el documento se basó en datos que precedieron a su publicación en 2012. Desde 2012 ha habido un aumento a nivel mundial de la disponibilidad y las reservas de petróleo en todo el mundo debido a las tecnologías de fractura. Eso ha aumentado increíblemente las cantidades de petróleo disponibles en todo el mundo. Lo que es desconocido para usted y para otros escritores, y para otros futuristas, es el diezmamiento, la extinción de especies de Homo sapiens que ocurrirá en el futuro, lo que permitirá a los que queden tener acceso a inmensos recursos naturales, incluido el petróleo. La herencia que también obtendrán será un planeta bastante sucio y contaminado. Las fuentes de agua deben ser limpiadas y la atmósfera y los océanos deben ser tratados como una reserva sagrada de inercia para el mantenimiento de un buen funcionamiento de su planeta. Hay muchos aspectos que los analistas, futuristas y pronosticadores han ignorado, o no han tenido en cuenta en sus publicaciones.

Roxie: Sé que es absolutamente necesario controlar el crecimiento de la población, pero al observar cuán vehementemente se aferran los estadounidenses a sus derechos constitucionales a tener armas, los veo tan rabiosamente aferrados a sus derechos a procrear sin interferencia de la sociedad como a si a algunas parejas se les permitiría o no tener hijos, o regular cuántos pueden tener. Incluso podrían ver este tema como un derecho protegido de acuerdo con los 3 valores fundamentales y la Constitución de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Usted y Monjoronson han declarado muchas razones lógicas de por qué necesitamos controlar el crecimiento de la población, pero ¿cómo vamos a ganarnos a otros con este tema tan emocional?

La sobrepoblación pone en peligro la sostenibilidad social de otros

MAQUIVENTA: La respuesta directa a la pregunta, la última cláusula de su declaración es “seguir la corriente”. Lo que significa, en este sentido, que las responsabilidades de la sostenibilidad social son personales, pero sin embargo la moralidad de la sostenibilidad social es social, lo que significa que sí, usted tiene derecho a procrear hasta el punto de no poner en peligro la sostenibilidad social de los demás. Se trata de un tema muy centrado que se discutirá con vehemencia y políticamente, e incluso violentamente en algunos casos, en los que la gente dice que tiene derecho a tener tantos hijos como quiera. Esto es increíblemente egoísta e inmoral según los valores de la sostenibilidad social. Van a ver en esta generación, en respuesta a, y siguiendo una pregunta anterior sobre cuánto tiempo tomará cambiar los valores de este mundo, que es en una generación ya iniciada.

Usted tiene aproximadamente 25 años de caos social delante de usted, individualmente, localmente, nacionalmente e internacionalmente. Habrá una inmensa lucha de poblaciones e ideologías en todo el mundo, y habrá una continua trituración y separación entre grupos e ideologías, y como saben, la separación es el anatema de la sostenibilidad. Deben llegar a una mente y a una filosofía, a un conjunto de valores para integrar las funciones de toda la actividad humana en el mundo, y esos valores y la moralidad que se desarrollen a partir de ellos es la moralidad de la sostenibilidad social, que requiere una responsabilidad personal, organizativa, social, social, política, gubernamental, económica y financiera. Ustedes no viven solos; no viven solos en una isla por sí mismos, sino que están conectados con otros y sus responsabilidades de procreación, así como de uso de los recursos naturales afectan a todos los demás. En esta generación, llegarán a descubrir que el todo afecta al individuo tanto como el individuo afecta al todo. Esa responsabilidad recíproca debe estar arraigada en los niños que ahora están siendo criados por los padres. Es desafortunado que esto no se convierta en un esfuerzo exhaustivo hasta más adelante en esta década, y en la siguiente. Para entonces, habrán visto un inmenso caos en el mundo donde el único sentido que lo hace racional es el sentido de los valores innatos de su ADN, los valores que les fueron dados por su Creador.

La población debe aspirar a ideales más que a ideas

Roxie: [ 81:6.8 ] El conocimiento científico debería viajar a pasos agigantados debido a Internet, y así es en algunos casos. Mi preocupación es que una porción tan grande de nuestra población es científicamente analfabeta. Prefieren pasar su tiempo jugando en sus iPhones, o enviando mensajes de texto a sus amigos con trivialidades, o viendo tontas comedias de situación en la televisión, en lugar de aumentar su conocimiento a través de Internet, libros o televisión. Me preocupa especialmente lo que los niños no están aprendiendo y que necesitarán en el futuro. En las escuelas americanas, se está haciendo difícil encontrar profesores cualificados para impartir clases de ciencias. ¿Hay alguna manera de cambiar esto, o el público en general seguirá encontrando más juegos para jugar en sus iPhones?

MAQUIVENTA: Déjeme tomarme libertades con su pregunta. La pregunta realmente no trata de la ciencia como un mecanismo total. Lo que usted está viendo es lo externo en cuanto al desarrollo interno de los individuos; está hablando del enfoque concentrado e interés en el materialismo, en oposición a la ética, la moral, la eugenesia, la filosofía y la sociología, por ejemplo. Usted está mirando la división final de aquellos que engendrarán el nuevo mundo y aquellos que serán víctimas de él. Ustedes, como población, deben aspirar a los ideales más que a las ideas. Ustedes sobrevivirán sólo por los ideales porque las ideas serán insuficientes para llevarlos adelante. Las ideas vienen en forma de misiles y granadas de mortero y proyectiles de artillería, y así sucesivamente. Los ideales vienen en los valores a los que aspirar, lo que creará y salvará esas diferencias entre el materialismo y la espiritualidad.

Roxie: Gracias. [ 81:6.25] El Libro de Urantia, escrito a mediados de los años 30, decía que hemos avanzado en la cultura debido a los viajes y las comunicaciones, pero no nos hemos mantenido al día en la educación, la estructura familiar o en la ética. ¿Los celestiales todavía lo ven de esa manera, o es aún peor ahora?

Centrarse en el futuro para la educación y la ética

MAQUIVENTA: Históricamente es lo mismo. Nuestro enfoque, sin embargo, está en el futuro. No estamos aquí para arreglar los problemas del pasado, sino para crear soluciones para el futuro. Las necesidades de las familias, la vida social, la ética y la filosofía son tales que debe haber un nuevo medio, un nuevo propósito e intención para la educación. La educación, particularmente en los Estados Unidos ha perdido su intención; no tiene un enfoque; es incestuosa intelectual, filosófica y moralmente. Es un alma perdida vagando en el idealismo de la cultura. Piensa que es primordial entre las ciencias, pero es de la más baja naturaleza.

Lo que debe ocurrir, y seguramente ocurrirá -como no hay otra alternativa- es que la educación asuma el reto de su especie, que aprenda a sostener la especie a través de sus actividades en la formación, la educación y la academia. ¿En qué se centra la educación? ¿Cuál es la intención de la educación? Ya sea en la “guardería de pañales” o en los programas de postdoctorado, la intención debe ser la misma; debe ser la sostenibilidad de la especie y de la familia, ya que la familia es la institución fundadora de la civilización. Debe ser sobre la enseñanza a los individuos y las familias de cómo socializar a los niños e inculturarlos para que puedan sostenerse a sí mismos, sostener a sus familias y sostener sus culturas. Sin esto, su civilización morirá.

Roxie: Esta pregunta puede estar un poco relacionada con la última. [ 81:6.27] El Libro de Urantia dice, “La inteligencia puede controlar los mecanismos de la civilización, la sabiduría puede dirigirla, pero el idealismo espiritual es la energía que realmente eleva y hace avanzar la cultura humana de un nivel de logro a otro”. En cuanto a las opciones de liderazgo en Estados Unidos, ¿estamos retrocediendo?

MAQUIVENTA: (Riéndose.) Si usted no ve la respuesta por sí misma, entonces esta conversación no vale la pena.

Roxie: Supongo que sólo quería ver qué diría usted al respecto.

Los dispositivos de búsqueda de lugares para los desempleados

Roxie: [ 81:6.31 ] El Libro de Urantia da varias ideas para “dispositivos de búsqueda de lugares”, para encontrar trabajos para los desempleados. Creo que nuestra sociedad está usando esas ideas, pero todavía tenemos un gran número de aquellos que han estado desempleados por tanto tiempo y en el paro público, ya no parece molestarles. ¿Funcionaría si la sociedad les exigiera trabajar en un proyecto público, como cortar árboles enfermos en nuestros bosques, o construir diques en zonas inundables a cambio de salarios en lugar de limosnas, o esto viola su libre albedrío?

MAQUIVENTA: Esos son buenos pensamientos, están bien fundados, son ingeniosos, sin embargo, fracasarán si las intenciones no están en primer lugar en estos mecanismos de colocación. ¿Cuál es la intención de esas actividades de colocación? Esa no es una pregunta retórica, es una pregunta en la realidad, porque si no se tienen las intenciones correctas para estas actividades de colocación, entonces lo que se desarrollará será confuso y se perderá. Una vez más, la intención de las actividades de colocación debe ser primero ayudar al individuo a mejorar su calidad de vida. Sobre todo, debe ayudarlos a crecer, para que sean lo suficientemente capaces dentro de su propio derecho, su propia existencia para mejorar su calidad de vida una vez que su colocación les haya proporcionado la posibilidad de mejorar su calidad de vida y crecer.

Esto es justo, ¿no es así, porque les permite crecer en igualdad de condiciones que aquellos que tienen oportunidades que les fueron dadas por sus padres, o por su clase social y estatus, y medios económicos? Para responder a estas preguntas, primero hay que mirar la intención de la organización y estas funciones sociales; entonces tendrán las respuestas que se les harán muy claras en el futuro a medida que reorganicen sus instituciones sociales, ya sea el empleo, el gobierno, las escuelas, la educación, y así sucesivamente.

Roxie: Gracias. [ 81:34-36 ] Actualmente, muchos de nuestros ciudadanos quieren cerrar nuestras fronteras a los mexicanos y árabes, mientras que los europeos, turcos y jordanos han estado dejando entrar grandes cantidades de inmigrantes en su propio detrimento. ¿Considera que los EE.UU. tienen un “patriotismo inteligente en estas circunstancias?

MAQUIVENTA: Nos negaremos a ofrecer un comentario en este momento sobre ese tema.

El papel de las revelaciones en nuestro futuro

Roxie: [ U B 92:4.1 ] Las revelaciones en el pasado han tenido éxito porque la gente ha estado asombrada por el carisma y el comportamiento del ser divino. Antes de que un gran número de personas acepten las enseñanzas de Urantia y todas las sugerencias de reconstrucción social de estas transcripciones, creo que Monjoronson necesitará encarnar y ganar a la gente con su presencia dinámica. Incluso entonces, no todos lo seguirán, así como el Sanedrín rechazó las enseñanzas de Jesús. En el mundo de hoy, la gente necesitará un líder fuerte de “fuera de este mundo” ya que no tenemos líderes lo suficientemente fuertes que todos, o la mayoría de la gente acepte. Creo que se necesitará un ser muy excepcional, como Monjoronson, y posiblemente el regreso de Cristo Miguel para ser ese líder. ¿Estoy fuera de base con estas suposiciones?

MACHIVENTA: Sí.

La verdadera religión de la experiencia espiritual personal

Roxie: Esa fue una respuesta corta.

[ U B 99:2.1 ] El Libro de Urantia dice que “Sólo la verdadera religión de la experiencia espiritual personal puede funcionar de manera útil y creativa en la presente crisis de la civilización”, y que las actuales religiones institucionales están demasiado entrelazadas con la política y la economía y necesitan ser reconstruidas junto con la sociedad. ¿Qué probabilidad hay de encontrar suficientes religiosos que tengan esa “previsión cósmica mejorada y una sabiduría superior” para servir en todos los equipos de diseño que harán las reconstrucciones sociales y eclesiásticas?

MAQUIVENTA: En realidad, la posibilidad es muy buena. Como ustedes saben, la necesidad es el motivador de la innovación. Una necesidad se hará tan evidente en la mente de las personas en relación con sus religiones que llegarán a crear procesos innovadores, tanto dentro de sus iglesias como en otras instituciones sociales. Lo que actualmente ofrece el Papa Francisco es la esperanza, la esperanza de que haya un medio de reformar dentro de sí mismo, sus propias prácticas dentro de la Iglesia Católica. Lo que se logrará mediante la renovación de las religiones institucionalizadas existentes se logrará mediante el reconocimiento de la conexión de estos valores de sostenibilidad social que son innatos a los seres humanos, y la necesidad de que sus religiones estén alineadas con esos valores. Así como eventualmente verán a las democracias transformarse en democracias orgánicas a través de la inclusión y el uso de los valores de sostenibilidad social de su especie, también verán que eventualmente las religiones basadas en Dios se convertirán en religiones orgánicas que usarán esos valores para validar la doctrina de la iglesia, las políticas de la iglesia y las interpretaciones de las escrituras por parte de la iglesia. Vemos este tiempo en el futuro como muy emocionante para aquellos individuos que son capaces de pensar fuera de la caja de su religión, ya sea el protestantismo, el catolicismo o la Iglesia Ortodoxa.

Eventualmente verán un increíble número de publicaciones sobre religiones que involucran la interpretación de estos valores asociados con su especie. Se sabrá que su especie fue creada por Dios, y que Dios le invistió con estos seis valores para que entienda cómo crecer en su inmensa capacidad como mortal. Y por supuesto, para aquellos que “quieran” hacer la Voluntad de Dios, podrían crecer en esta posibilidad infinita y eterna a través de su unión de la relación mística que tienen con Dios Interno – esta es la verdadera experiencia religiosa, es experimentar a Dios dentro de ustedes, esa relación íntima y personal que trae grandeza a su existencia, apreciación de ustedes como un individuo de conocer a Dios experimentalmente. Una revelación que superará las iglesias de ustedes es una revelación de millones de personas que desean y son capaces de conocer a Dios personalmente y experimentar esa presencia. Entonces tendrán una verdadera evolución social.

La religión institucionalizada

Roxie: [ U B 99:4.3 ] Para que los verdaderos religionistas experimenten los nuevos significados y valores no debe ser estandarizado, estereotipado o formalizado. ¿Significa esto que el verdadero religionista no debe formar parte de las formas institucionales de la religión, que sus prácticas religiosas deben ser un asunto privado pero incorporando un servicio social amoroso?

MAQUIVENTA: No hay ninguna prohibición de ser parte de una religión institucionalizada. Uno querría llevar flores a cualquier hogar con la fragancia que desprenden, y también, la “fragancia de un individuo espiritualmente entusiasmado” que conoce a Dios personalmente sería un individuo bienvenido en cualquier escenario religioso institucional.

Roxie: Muchas gracias, Maquiventa. Aprecio todas sus respuestas. Eso completa mi larga lista de preguntas.

Revigorizar la civilización

Estudiante: Tengo algunas preguntas, por favor. Mi primera pregunta es sobre el Libro de Urantia. Se nos ha dicho que no hay una nueva fuente para el mantenimiento de la civilización, así que tal y como está, debe ser mantenida y fomentada tal y como está ahora. Mi pregunta es: si nosotros los humanos nos asociamos con el espíritu y trabajamos con el espíritu para ser más espirituales, y esto ayuda a cambiar nuestro ADN, ¿no será esta una nueva fuente para nosotros como civilización?

MAQUIVENTA: No, siempre ha existido ahí, y esa es una de las facetas, uno de los medios por los que sus civilizaciones han progresado. Simplemente están ahora en los límites globales de su civilización. Ustedes, como civilización, se han expandido hasta el punto de que no hay lugares en su mundo donde la humanidad no haya residido o no haya explorado. El reto ahora es revitalizar su civilización en números reducidos en el futuro. Esto requerirá mucha consideración de vivir en paz, viviendo en armonía con su ambiente. Hay mucho más que podría decirse de esto, pero me limitaré a eso en este momento.

Los derechos humanos están asociados con los deberes sociales

Estudiante: Cada derecho humano está asociado con un deber social. ¿Podría explicar esto con más detalle?

MAQUIVENTA: Ciertamente, y esta será una respuesta muy simplificada. Todo el mundo tiene derecho a la vida. Su deber es proteger la vida, la vida ya sea existente o potencial; ya sea la vida en el útero o la vida que acaba de nacer; o la vida que es ahora como una familia, engendrando y procreando nuevos hijos para las próximas generaciones; o si es la vida que se protege en los ancianos, que tienen la sabiduría de compartir de sus vidas si se les da la oportunidad de compartirla. Así pues, la procreación es un derecho, pero es un derecho protegido; no es un derecho que pueda expresarse profusamente en detrimento de otros. Existe en todo ese derecho y deber previos, el derecho a la libertad, el derecho a la autodeterminación.

La libertad ilimitada es peligrosa

La libertad ilimitada es peligrosa; la libertad que es limitada se convierte en libertad. La libertad es un reconocimiento de la responsabilidad social entre individuos libres de limitar su libertad para que otros puedan expresar y realizar sus vidas completamente como usted lo haría. El aspecto interesante de estos derechos y deberes se expresa en las democracias, y particularmente se convertirán en sistemas, o sistemas de sistemas de derechos y deberes en una forma orgánica de democracia. Es importante que los individuos vean sus derechos y las obligaciones recíprocas de sus deberes. No se pueden tener derechos sin deberes responsables; las acciones irresponsables tienen un costo que afecta a los demás, y eventualmente a toda la sociedad, y eventualmente a su civilización. Los derechos y responsabilidades de una nación en una civilización global son inmensos.

Actualmente, las entidades nacionales no tienen la obligación moral de observar los de los demás, ya que no existe una moralidad que limite o defina sus capacidades para la expresión de su poder con otras organizaciones u otras naciones. Por ello, la moral de la sostenibilidad social es importante para convertirse en un fenómeno global, porque en la actualidad no existe una moral que gobierne a los gobiernos o a las organizaciones y empresas, que no tienen límites; no tienen más límites que los que otorgan sus estatutos, y sus estatutos son inmensamente deficientes en cuanto a su carácter moral para limitar las acciones de las organizaciones y los gobiernos. Por ello, los gobiernos y las organizaciones -y los individuos que trabajan para las organizaciones- tienen una capacidad ilimitada para manipular los espacios políticos, económicos y sociales existentes.

Usted está viendo esto con la atroz separación de la prosperidad y la pobreza en su nación, y en todo el mundo, donde 85 individuos son dueños de más del 80% de su economía nacional. Esto no durará, y si o cuando los individuos muy ricos se den cuenta de que hay una opción para este proceso que les ayudará a preservar su riqueza en el futuro. Incluso si esa riqueza disminuye, ellos ayudarán a que ese proceso se realice. Esto es lo que esperamos, y esta es una de las tangentes de probabilidad que hemos iniciado en el mundo, de modo que aquellos individuos que no son atrozmente codiciosos y avaros se presentarían de forma altruista para ayudar a sus sociedades y a sus gobiernos a idear estatutos, que los protegerían y darían ventajas económicas a los individuos. Como ven, cuando se considera la moralidad y los derechos y deberes, todo debe circular alrededor de un sistema racional de sistemas, sistemas sociales que tienen una moralidad común y un sistema de valores muy claramente entendido.

Estudiante: Gracias, Maquiventa.

[Daniel: ¡Esa fue una gran pregunta! Y una gran respuesta!

Estudiante: Sí, y realmente aprecio esa respuesta porque refuerza los 6 valores fundamentales, y porque cuanto más y más gente va a usar los 6 valores fundamentales, eso va a poner más y más presión sobre la gente que cree que tiene el derecho a tomar las armas, y que tiene el derecho a procrear.]

Estudiante: Mi siguiente pregunta es: ¿Podría decirnos lo que necesitamos saber sobre la ética del “poder y el derecho”, o acaba de responder a eso?

MAQUIVENTA: Acabamos de responder a eso.

La ciencia, la filosofía y la experiencia espiritual

Estudiante: De repente me di cuenta de eso. Esta pregunta que me he planteado hacer, pero la haré. ¿Podría ayudarnos a entender lo que necesitamos saber sobre cómo dar igual consideración a la verdad de la ciencia, la filosofía y la experiencia espiritual para ayudarnos a avanzar como civilización?

MAQUIVENTA: Esto ha sido muy bien desarrollado y explicado en el Libro de Urantia. Como ven ahora, hay un predominio de los aspectos científicos y materiales de la vida sobre los religiosos, espirituales y filosóficos. Habrá un momento en el futuro cercano dentro de los próximos 15 años en el que su civilización, sus sociedades estarán en reposo. La actividad incesante de la vida diaria llegará a su fin y a su lentitud, en comparación con lo que es ahora. Y en esos tiempos de lentitud, hay un tiempo para la reflexión; y en la reflexión de ir hacia adentro, ese es el viejo territorio establecido para el desarrollo de los ideales y la ética y la filosofía y la moralidad. Debe llegar un tiempo de reposo y reflexión para que ese equilibrio llegue a existir.

Los desarrollos científicos han avanzado a un ritmo tremendo; todavía hay miles de inventos que están ahora en proceso, que no se expresarán hasta los años siguientes, lo que incluso hará que lo actual palidezca tecnológicamente. Sin embargo, sociológicamente y la moralidad sabia – y filosóficamente – sus naciones están retrocediendo en su conjunto. Sin embargo, vemos, y particularmente yo mismo al revisar las encuestas que nuestro Cuerpo Angélico y el Cuerpo Morontial han hecho a través de su mundo, es que hay muchas luces de intenso brillo para el desarrollo de lo que su civilización necesita en el futuro. Sí, esto será esporádico, será casi incoherente para empezar como lo es ahora, pero se unirá pronto cuando los valores que son comunes a su especie se conozcan globalmente en todas las áreas de pensamiento e interés. Están en la cúspide de una inmensa reinvención social de sus sociedades y de su civilización.

Los factores de la civilización primitiva

Estudiante: Otra pregunta: ¿Podría explicar la siguiente frase..: “El principal factor de la civilización primitiva fue la fuerza ejercida por sabios maestros sociales”. ¿Podría hablar de esa frase, por favor?

MAQUIVENTA: Sí, por supuesto. Hubo un tiempo en la historia inicial de su especie en el que había una constante caza y recolección, y finalmente aprendieron los primeros rudimentos de la agricultura. Pronto aprendieron a producir bienes agrícolas y a alimentar a los animales domésticos, en lugar de estar en la caza continuamente. Algunos de ellos tenían dos lugares de residencia – casas de invierno en los climas más cálidos y casas de verano en los climas más fríos, lo que permitiría un mayor crecimiento y trabajo agrícola. Y a medida que esta abundancia crecía, crecían suficientes productos para tener una “clase de ocio” creativa para empezar a pensar. Y por supuesto, uno de los primeros fue un chamán, o un intérprete fenomenológico religioso de lo que ocurría a su alrededor. Y el otro era un jefe de algún tipo, seguido por su séquito.

La forma en que su civilización se desarrolló fue a través del tiempo libre, y a partir de eso tuvo el desarrollo de la filosofía, la ética, las bellas artes y así sucesivamente. Esto dio tiempo para pensar en el desarrollo y la formación de gobiernos, y eventualmente, la necesidad de que una forma democrática de gobierno evolucione y esto se desarrolló en lo que se ve ahora. Debido a la ubicación fortuita de esta nación y las naciones en América del Norte, se ha desarrollado en una nación increíblemente próspera que ha dado lugar a un mayor tiempo de ocio por un mayor número de personas. Sin embargo, el sesgo hacia el estilo de vida materialista y el pensamiento orientado fuera de la mente ha dado lugar a una población muy aburrida, y una población muy desconsiderada, que es de hecho, dependiente de la autoridad central y la grandeza del gobierno para mantener un gran número de personas aburridas.

Hay muchas personas que viven en la pobreza que no piensan; todavía están orientadas hacia la vida material y la riqueza tal como la ven. Pero la riqueza, como se sabe por la historia, ha venido también de individuos que se empobrecen y que vivían en entornos simples para pensar en lo que podría ser, y en lo que podría llegar a ser. Abraham Lincoln es uno de los muchos que salieron del bosque, literalmente, para convertirse en una figura nacional de inmenso coraje y reflexión filosófica y humana.

Lo que se requiere y lo que también se desarrollará es que aquellos que están en este tiempo de respiro en el futuro se preguntarán, “¿Ahora qué?” Y así buscarán las mejores respuestas, y por supuesto las mejores respuestas involucran lo que es orgánico a su naturaleza humana para sostener y embellecer sus vidas de una manera más significativa. Sí, la mejora de la calidad de vida puede ayudarlos a pasar de una cueva a un refugio, y de un refugio, eventualmente, a un hogar calentado con agua corriente, energía y así sucesivamente. No significa que la mejora de la calidad de vida genere vivir en una casa de 12.000 pies cuadrados, sino todo lo contrario. Significa que se vive simplemente para que otras personas puedan simplemente vivir.

Sí, usted está haciendo algunas preguntas muy maravillosas hoy, preguntas que prepararán muchas mentes para ese tiempo venidero cuando tengan que pensar en estas cosas y luego motivar a otros a actuar sobre esos pensamientos. Usted está haciendo un rehacer la historia, y lo que queremos establecer es el rehacer la historia sin su destrucción.

Dalamatia y los 6 valores fundamentales

Estudiante: Gracias, Maquiventa. Una pregunta que me gustaría hacer, y que tiene que ver con la sostenibilidad social y los 6 valores fundamentales: ¿fueron introducidos por primera vez en Dalamatia?

MAQUIVENTA: Sí, por supuesto, fue un desarrollo necesario que se sintió natural para esos individuos, venir a vivir en ese recinto. Es importante que los individuos se sientan cómodos con eso. Usted recuerda de sus lecturas que tenía que haber emisarios para salir de Dalamatia a sus alrededores y ayudar a enseñar y entrenar a los individuos a aceptar estas nuevas ideas. Este es el mismo desafío y dificultad cognitiva que usted experimenta ahora al salir y llevar a la gente al recinto de la sostenibilidad social para aceptar los valores y lo que significan. Esos valores están tan disonantes cognitivamente de sus valores tradicionales en el materialismo que son inaceptables y están a punto de ser llamados “Pensamientos y cultura Woo-woo”, lo cual no es así. Es simplemente sostenible en la mayor medida posible. Pero está en lo cierto; se conocían bien en Dalamatia y esos valores se utilizaron para desarrollar los programas que tenían.

Estudiante: Por lo tanto, nosotros como civilización ahora estamos trayendo estos valores de nuevo?

MAQUIVENTA: Sí, esos valores deben ser usados ahora abiertamente; deben ser usados conscientemente; deben volverse intencionales para sus vidas individuales, familiares y sociales; deben institucionalizarse para que sus organizaciones y sus gobiernos y sus instituciones sociales sobrevivan.

Empezando con los 6 valores fundamentales

Estudiante: Una de las cosas en las que estaba pensando con los 6 valores fundamentales, y empezando a iniciarlos, y usted ha hablado de esto muchas veces, pero realmente no creo que se profundice tanto como debería, es que antes de empezar a trabajar con los 6 valores fundamentales, la gente tiene que trabajar realmente en sí misma y deshacerse de sus pensamientos negativos que tienen que ver con otras personas, o simplemente con la vida a su alrededor. Va a ser una dura lucha para muchos de ellos porque así se han adoctrinado a sí mismos. Y estoy pensando en eso aquí, antes de que la gente empiece a abrazar estas ideas que van a salir a la luz, pero realmente tienen que hacer un número en sí mismos para deshacerse de algunos de estos pensamientos. ¡Y pueden hacerlo! ¡Eso es todo, pueden hacerlo! ¿Me equivoco?

MAQUIVENTA: No, usted tiene razón; ellos pueden hacerlo. Hay tres formas principales de usar los valores: Primero, anunciar que va a tener una organización que enseña estos valores, y luego tienen dentro de esa organización un equipo de solución de diseño para trabajar en esos proyectos; y segundo, otro aspecto de hacer eso es tener estos valores y estos procesos en mente, y como usted pertenece a una junta directiva, o pertenece a una organización de padres/maestros, y como usted es parte de esa organización, incluso como único miembro en la audiencia en una organización que está luchando por encontrar respuestas a un problema o cuestión, usted presentaría esos valores gentilmente para ayudar al grupo a usarlos de nuevas maneras. Usted estaría infundiendo a una organización que ya existe un nuevo proceso de solución utilizando los valores. Desafortunadamente, eventualmente, usted verá el tercer medio por los charlatanes que dirán que están usando los 6 valores fundamentales, pero de hecho estarían engañando a otros individuos para que crean lo que están diciendo para desplumarlos de su riqueza. El discernimiento debe ser siempre una faceta permanente de este trabajo.

Estudiante: Maquiventa, hay algunas personas que realmente, honestamente creen que están usando los 6 valores fundamentales, y sin embargo no ven ninguna razón, sólo creen que lo están usando, así que ¿cuál es el punto de toda esta sostenibilidad social? No sé cómo explicarlo, pero si es algo innato en cada ser humano, pero al mismo tiempo, para mí, darse cuenta conscientemente de que pertenece a todo el mundo, y me cuesta explicarlo, sí, usted tiene los valores, pero al mismo tiempo ¿los está utilizando realmente? No quiero golpearlos y decir que “no los tienes realmente”, cuando creen que los tienen. Sabe a lo que me refiero?

MAQUIVENTA: Entiendo lo que usted está diciendo, y en lugar de desafiarlos, los invito a hacer un análisis de su solución que tienen para algún problema. Usted encontrará que casi todos creen que están ayudando a otros a tener una mejor calidad de vida, y que esas soluciones ayudan a otros a crecer en su potencial, pero el punto de fricción para casi todas las personas que se resisten al análisis de sus problemas y sus soluciones está en el valor de la igualdad. Y es de la igualdad de donde surgen los valores-emociones de empatía y compasión y “amor” a la humanidad, y es de ahí de donde viene la verdadera dificultad en el análisis. Aquellos individuos que dicen que las están usando, en el análisis final fallarán en la prueba de esas tres emociones de valor como criterio para lo que están haciendo.

Muy pocas personas tratan a los demás como se tratarían a sí mismas; muy pocas personas actuarían con humanidad y compasión para ayudar a los demás a tener lo que tienen. La mayoría de las personas simplemente protegen lo que tienen. Y muy pocas personas que creen en ello están dispuestas a ser activistas sociales para luego infundir a sus gobiernos y organizaciones sociales e instituciones sociales esos valores para asegurar que la igualdad se proporcione a los demás. Encontrará que hay muchos obstáculos para la sostenibilidad social, pero muchos cobardes involucrados en el análisis de sus motivos y sus pensamientos, y cómo lo hacen. Usted ha encontrado un área muy sensible de individuos que son santurrones en su ambientalismo y su ecología, pero que se resisten a compartir sus vidas y sus estilos de vida con otros.

Estudiante: Por lo tanto, al darles la oportunidad de participar en la utilización de los 6 valores fundamentales a mayor escala, que probablemente les abriría a darse cuenta de que tal vez sí los tienen, pero no están utilizando al máximo de su capacidad?

MAQUIVENTA: Sí. Al tratar con usted, le sugiero que trate con otros, en lugar de enfrentarse a otros y discutir con su posición, simplemente los invita a lo que usted está haciendo, y los ayuda a auto-aprender lo que está haciendo de una manera más correcta para que entiendan plenamente los parámetros más amplios de la sostenibilidad social y el uso de los 6 valores.

Estudiante: Una pregunta más: Así que los 6 valores fundamentales, y el libro de Daniel* está siendo realmente acogido aquí por mucha gente, y de hecho, hay una persona a la que realmente le gustaría introducirlo en su trabajo en el sistema escolar donde trabaja. Va a hacer esto a su manera. ¿Es esto aceptable?

[*Nota: Manual de Sostenibilidad Social para Constructores de Comunidades, por Daniel Raphael. ISBN: 978-0-692-41640-2 ]

MAQUIVENTA: ¡Claro que sí! Un poco de bien es mejor que nada de bien.

Estudiante: Bien, gracias. No tengo más preguntas.

Declaración final

MAQUIVENTA: Ya que no hay más preguntas, permítanme cerrar nuestra sesión de hoy. Han estado pensando en parámetros más amplios de nuestro trabajo, y los aplaudimos. Apreciamos su profunda reflexión sobre lo que estamos haciendo con ustedes, y el pensamiento de cómo se aplica a sus vidas personales y a sus vidas sociales y organizativas. Están empezando a despertar, incluso después de todos estos años de empezar a entender la sostenibilidad social y los 6 valores fundamentales de una manera mucho más amplia que son aplicables a todo lo que los humanos piensan y hacen, en particular con sus repercusiones sociales. Es una nueva forma de reinterpretar sus vidas: lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen, y cómo responden y reaccionan a los demás.

El aspecto notable de este trabajo es que los lleva suavemente a una relación más íntima con su fuente interna de sabiduría e inteligencia y espiritualidad. Estos valores que son innatos en su especie y que les son dados por Dios tienen un aspecto innato para ayudarles a surgir en su grandeza, y esa es la imagen de su profeta, quienquiera que sea, y hacer esto de una manera pacífica. Ustedes comenzarán a considerar a los demás muy similarmente a ustedes mismos, y de hecho, cuando desarrollen esto e interioricen esto en mayor medida, seguramente valorarán a los demás como se valoran a sí mismos y los amarán como a sí mismos, a pesar de las debilidades que expresan en su propia vida, y que ven tan evidentemente en la vida de ellos. Este es el verdadero perdón antes de que el acto ocurra, y esto es muy parecido a Cristo. Gracias y buen día.

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