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NET5sp – Turbulencia en la Democracia; Evolución Social; Medios de Comunicación y Ética

2016-10-17  Turbulencia en la Democracia; Evolución Social; Medios de Comunicación y Ética

2016-10-17, NET #005, Maquiventa

Transición a la Nueva Era #005 – Turbulencia en la democracia; evolución social; Medios de comunicación y ética – 17 de octubre de 2016

Maquiventa Melquisedec, Gerente y Príncipe Planetario – NET5sp –

Temas:

 

Trabajando a través de las opciones de desarrollo
Conciencia de participación
La agitación del mundo
El balanceo del péndulo
El propósito de la Misión de Enseñanza
La formación de individuos y grupos en este trabajo
Muchos están llamados a comenzar este trabajo
La coordinación de los Ajustadores de Pensamiento alrededor del mundo
“Democracia de manos”
El cambio cultural traerá consigo el progreso social
¿Reconstruir el pasado o desarrollar algo mejor?
“El partidismo”, una enfermedad política
La reforma electoral y la aportación pública a la toma de decisiones
La necesidad de una mayor participación de los que reciben la Revelación Urantia
Los peligros de la democracia
Asistir a las reuniones y expresar sus opiniones
Rediseñando la democracia
Autodeterminación y soberanía política
El egoísmo social
La paz y la buena voluntad están a siglos de distancia
Incorporar otras culturas a las naciones
Polarización
¿Qué es una “firma de energía”?
Importancia de los medios de comunicación y la ética en el periodismo
Cretino social.
La participación de Cristo Miguel en nuestro mundo tendrá éxito
TR: Daniel Raphael

Miembros del equipo: Roxanne Andrews, Craig Carmichael, Michael McCray

Invocación

17 de octubre de 2016

MAQUIVENTA: Buenos días, habla Maquiventa Melquisedec y les saludo una vez más desde el reino celestial, a nuestros hermanos y hermanas de Urantia.

(Saludos de grupo.)

Trabajando a través de las opciones de desarrollo

Continuamos trabajando a través de las opciones de desarrollo para este Tiempo de Corrección, esta Misión de Enseñanza y Misión Magisterial, para traer la sostenibilidad social, la paz y la estabilidad social a su mundo co-creativamente con ustedes. Algunos de ustedes, que han leído la historia desde los tiempos anteriores y posteriores a la aparición de Cristo Miguel como Jesús, y a través de los siglos desde entonces, podrían ser conscientes de nuestra influencia ocasionalmente en el mundo material con individuos que han traído nuevas innovaciones sociales, tecnológicas, científicas, y demás. Nuestra presencia ha estado aquí con ustedes de forma continua y operativa desde la transición de Cristo Miguel de vuelta a su Sede en Salvington.

La conciencia de la participación

Habiendo traído, con muchos individuos, la Era de la Ilustración, el Renacimiento y la Era Industrial, la Era Científica y así sucesivamente, hasta el presente, ustedes saben que ha habido un continuo y consciente esfuerzo y participación de nosotros en su mundo, aunque sin mucha conciencia por parte de los individuos que nos ayudaron en este esfuerzo. Incluso aquellos que tenían algunas habilidades psíquicas y fueron capaces de “canalizar” nuestra presencia, pocos lo hicieron o fueron capaces de comprometerse conscientemente como los que lo hacen ahora. Este es el elemento principal de esta era de su civilización, que hay una conciencia de nuestra participación, y hay una conciencia de su parte y de la nuestra para llevar a cabo la evolución social consciente de este mundo. No sólo para una nación, sino para todas las naciones; no para un pueblo, sino para todos los pueblos, porque todos los pueblos son elegidos y luego, por supuesto, esperamos que los individuos elijan hacer la voluntad de Dios para que trabajemos co-creativamente con ellos. Liberar las ideas de lo que “debería” ser en el mundo es quizás la fuerza impulsora más inconsciente que obstruye nuestro trabajo, mientras que cuando los individuos liberan conscientemente sus carreras y sus diseños de lo que sus carreras “deberían” ser, para co-crear con nosotros, esos individuos son más hábiles y adaptables y maleables a nuestro trabajo, y estamos muy agradecidos por su participación co-creativa.

La agitación del mundo

Las turbulencias del mundo actual, han sido anticipadas durante muchos siglos y muchas décadas, ahora vemos que el paso de los años ha afectado el paso de los meses, semanas y días, de tal manera que ahora hay poco tiempo que no tenga algo significativo ocurriendo en ellos que afecte los resultados de lo que va a ser. Si se tiene en cuenta la situación política de los Estados Unidos en el momento actual, a menos de un mes de las elecciones presidenciales (2016), se observan algunas facetas y características particulares de esta época, y se podría llegar a la conclusión, como hemos hecho nosotros, de que hay un inmenso déficit moral, ético y social en esta nación en este momento. Si se considera que esto es lo más alejado del péndulo moral hasta el más inmoral y catastrófico giro de ese péndulo, se está viendo el momento más difícil de su nación, que afecta al resto del mundo. Hay una gran angustia entre las naciones extranjeras sobre la situación en América, por una causa justa y buena también.

El movimiento del péndulo

Si se fuera un macro-observador de su historia y del cambio social y de las largas tendencias de las naciones social, política y económicamente, ya se ha llegado a la conclusión de que una vez que el péndulo alcance su máxima extensión, que pronto comenzará su giro de vuelta al centro y luego pasará del centro a la más conservadora y tan destructiva era del archi conservadurismo y el fundamentalismo para la rectitud social, la rectitud política, y así sucesivamente. Hemos anticipado esto; este ha sido un punto de discusión durante muchos siglos entre nosotros sobre el proceso de llevar el péndulo al punto de apoyo en la parte inferior. Lo que es típico de ese punto inferior son la paz, la estabilidad social, la estabilidad económica y política, y una ecuanimidad sobre todas las cosas sociales, que por supuesto, es todo sobre la raza humana.

Lo que debe ocurrir para que el péndulo se detenga es la provisión de valores; valores que son tan antiguos como su especie, valores que han motivado el comportamiento humano y la toma de decisiones que han sostenido a su especie, y de hecho, han instado a su especie a “progresar” hasta el punto de que ha habido mucha mejora tecnológica y hasta cierto grado social en su mundo. Sólo un sistema de valores que se integre en los procesos de toma de decisiones de las instituciones y organizaciones sociales, políticas y económicas de su especie podrá evitar que el péndulo oscile hacia el punto de vista archi conservador y fundamentalista. Eso sería tan destructivo como la inmoralidad y el comportamiento poco ético de los ciudadanos y los ejecutivos públicos en el momento actual. Ninguna de las dos posiciones ayuda a la evolución social progresiva de las sociedades; particularmente es observable en las naciones y sociedades democráticas.

El propósito de la Misión de Enseñanza

No queremos que esta revelación llegue a través de algún individuo asombrado que anuncie estos cambios como un emisario de Dios y el individuo designado por Dios para producir esta información. Más bien, hemos utilizado el trabajo de la Misión de Enseñanza para llevar a cabo el proceso de canalización del TRing, de tal manera que los individuos ordinarios puedan traer a través de partes y piezas de este trabajo, para que cuando se observe la historia de este trabajo, los lectores encuentren una matriz, un tejido de la urdimbre y la trama de la lógica y la razón que traen la verdad, la belleza y la bondad de este mensaje del Tiempo de Corrección. Es esencial que el individuo no sea señalado como el “portador de la verdad”, sino que se reconozca a muchas docenas, cientos y miles de personas como capaces de hacerlo. Esto permite que este Tiempo de Corrección y la revelación de estos valores -los 6 valores de la sostenibilidad social, como los llama Éste (Daniel) – sean conocidos por todos y aceptados como parte de la vida humana, de la existencia humana, que una vez que esta revelación sea conocida, que estos valores puedan ser profundamente arraigados en los procesos de toma de decisiones, desde la crianza de los hijos hasta las relaciones internacionales, y así sucesivamente.

La formación de individuos y grupos en este trabajo

Éste (Daniel) ha escrito, con nosotros, dos manuscritos, que son documentos de acompañamiento: Uno es el libro sobre “Política Progresista” (“Progressive Politics”), y el otro sobre “Moralidad Orgánica” (“Organic Morality”). Estos están disponibles a petición de cualquier persona que desee tener una copia, ya sea una copia impresa o un PDF. Sí, soy Maquiventa hablando de “documentos de formato protegido” como necesarios para nuestro trabajo. Es importante que la toma de decisiones morales se convierta en una parte de las decisiones cotidianas que la gente tiene – madres y padres, niños en el aprendizaje, educadores y líderes religiosos también. No dejamos fuera a los que están en el gobierno, la política, o la economía y las finanzas, porque estos valores deben guiar la toma de decisiones de todas las instituciones sociales para que la sostenibilidad social y los Días de Luz y Vida se logren. Hemos reflexionado mucho sobre este proceso, y ahora nos centramos en los meses y semanas en los que estamos explorando a nivel funcional con los individuos, la posibilidad de enseñar y formar a individuos y grupos de individuos en talleres y clases y a través de materiales de lectura, cómo llevar este proceso de toma de decisiones al buen funcionamiento de los individuos, las familias, las comunidades y las instituciones sociales, ya sean sociales, políticas o económicas.

Muchos están llamados a comenzar este trabajo

Si ustedes han seguido nuestro trabajo, se darán cuenta de que ha pasado de lo esotérico a los niveles de operación muy pragmáticos y socialmente funcionales. Quedan varias oportunidades que podemos ejercer antes de que los grandes cambios lleguen a este mundo. Seguramente las ejerceremos como nos ha ordenado Cristo Miguel para no dejar ninguna roca prácticamente sin remover, o cualquier opción sin ejercer, porque debemos hacer todo lo que podamos para comprometer a los mortales a nivel personal y mortal con nuestro trabajo. Algunos, por supuesto, no son conscientes de nuestra participación en sus vidas. Estos son miembros inconscientes del Cuerpo de Reserva del Destino, y algunos también están en el Cuerpo Cósmico de Reserva del Destino. Muchos han sido llamados; muchos están respondiendo incluso inconscientemente a este trabajo, y de nuevo, en ningún caso nuestro trabajo es tal que anulemos las decisiones de la voluntad de los individuos porque eso no es parte del trabajo que hacemos. Nadie está obligado a creer o a actuar de ninguna manera que sea contraria a su voluntad. Entonces decimos que aquellos que están abiertos a recibir orientación y guía, participamos activamente en el desarrollo de opciones para las decisiones que ellos toman, para las decisiones de voluntad que promulgan en sus vidas.

La coordinación de los Ajustadores del Pensamiento en todo el mundo

También deben ser perspicaces en la coordinación de los Ajustadores del Pensamiento en los mortales de todo el mundo que están siendo guiados por el Ajustador del Pensamiento que reside en este mundo, que ha trabajado con Cristo Miguel y conmigo. Hay un representante de la Primera Fuente y Centro que está trabajando para crear una coordinación de todos los Ajustadores del Pensamiento en este trabajo. Este es un momento crucial en la historia del futuro de Urantia, y no se ha dejado ninguna opción espiritual inactiva, ya que todos están activos en este trabajo.

Roxie: ¡Gracias, Maquiventa! ¿Alguien tiene alguna pregunta con respecto a este mensaje?

Craig: Escribí algunas preguntas, no relacionadas específicamente con lo que se acaba de decir, pero esta fue una invitación para mí para asistir a esta sesión que coincide con mis desarrollos en mis intereses a largo plazo en la evolución política.

” Manos en Democracia”

A medida que escribía los principios rectores y las ideas específicas sobre ” Manos en Democracia” (“Hands-On Democracy”) a principios de este año, empecé a tener un sentido real de cómo adoptar tales técnicas de gobierno, poniendo la toma de decisiones del día a día más directamente en las manos de los ciudadanos, cuán transformador sería eso, cómo cambiaremos nuestra política y la integraremos en la sociedad diaria, y que se dijo en la última sesión para ser parte del avance hacia la Luz y la Vida. No tengo el mismo sentido de dónde y cómo pueden reestructurarse las instituciones económicas para que encajen en el cuadro, ¿podría haber otros que estén viendo claramente ahora cómo reunir estas ideas y conocimientos que tendremos para el futuro? http://www.HandsOnDemocracy.org

El cambio cultural traerá consigo el progreso social

MAQUIVENTA: Gracias por su pregunta, habla Maquiventa: Sí, hay individuos que han pensado mucho en esto. Estamos operando en varios niveles, como usted sabe, uno de los grandes deseos que tenemos es crear con los mortales, un cambio cultural, una aceptación de las lentas transiciones de lo arcaico a las formas más efectivas de pensar culturalmente sobre la vida de un individuo, individual y colectivamente. El pensamiento de que económicamente los “no tienen nada que hacer”, y culturalmente, ¿cómo comenzamos el inicio de esta idea. Se puede reconocer en los dos Premios Nobel de Economía de este año, que hay algo significativo en su trabajo, que se trata de un cambio cultural que traerá un gran progreso social, económico, político e industrial. Tiene que ver con los contratos entre empleados y empleadores, cómo ganar para ambas partes en los resultados de estos contratos. Se podría pensar que esto es una pequeña trivialidad en la historia del pensamiento económico, pero no lo es; tendrá una influencia significativa en el futuro.

Para que los “no tienen nada que tener”, deben formar parte de las responsabilidades y el trabajo de la empresa a nivel de los empleados. El espíritu de la operación corporativa y organizacional ha sido uno de supervivencia, existir o no existir, y hacer todo lo posible para continuar la existencia. Esto se ha medido por el “resultado final”, como se denomina a veces por el porcentaje de rentabilidad, la disminución de los gastos, el rendimiento de la inversión, y demás, y el importe de los dividendos de un trimestre a otro. Es importante que estas corporaciones pasen de una base de supervivencia de la ética a una de ética de compartir cooperativo, que los mejores propietarios sean los que están haciendo el trabajo. Hay inversiones por parte de los ejecutivos, incorporaciones que las decisiones que toman les permiten ganar más dinero. Esta idea también debe compartirse con los empleados, los trabajadores de las líneas de producción y de las plantas de producción, ya sea que se trate de una industria de software, o de la fabricación de bienes duraderos a partir de acero y metales. Sí, usted tiene razón en que esto requerirá un cambio cultural.

¿Reconstruir el pasado o desarrollar algo mejor?

Mientras tanto, también hemos logrado los 6 valores fundamentales de la sostenibilidad social, que serán el sistema de valores de coordinación para esta nueva era cultural. Estos también se ofrecen como un respaldo para mejorar las condiciones actuales, y también como un medio para reorganizar las condiciones futuras de la sociedad después de que ocurran las crisis y los cataclismos. La principal pregunta que deben responder quienes se encuentran en la era de la reconstrucción es ésta: ¿Queremos reconstruir lo que se ha perdido? ¿Queremos pasar a algo más evolucionado y mejor y más justo? Esta pregunta es primordial para nuestro trabajo; no vemos una solución inmediata para estos problemas existentes, aparte de la amplia educación de la población mundial en los 6 valores básicos para la toma de decisiones.

Craig: Gracias. Puede que lo haga la próxima vez. La última sesión dijo que centrarse en la política en este momento proporciona la mejor o más influencia social de los proyectos que se pueden llevar a cabo; también me pareció que las exigencias dominantes de la política y la economía de hoy en día en realidad militan en contra del progreso social en otras áreas. ¿Sería una suposición razonable?

MAQUIVENTA: Esa es una conclusión acertada.

El “partidismo”, una enfermedad política

Craig: Por lo tanto, he visto que los partidos políticos -el “partidismo” es una enfermedad política que se ha producido, que surgió inadvertidamente por factores imprevistos y hasta ahora no evolucionados en nuestros sistemas políticos, que mueven el poder político de los individuos elegidos en las legislaturas donde supuestamente reside, a las salas traseras de los partidos, fuera de la vista del público donde está sujeto a todo tipo de influencias que no tienen nada que ver con el bien público. Y ahora oímos hablar de los partidos políticos bajo una nueva luz con nuevos tipos de partidos como agencias de aprendizaje y evolución política. Entonces, ¿podemos pensar en estos nuevos partidos como si estuvieran compuestos por grupos de equipos de diseño con un enfoque político común en sistemas políticos en evolución?

MAQUIVENTA: ¡Excelente idea! Hay un bien mayor en este tipo de pensamiento, que en lugar de partidismo “nosotros contra ellos”. Hay un partidismo de “nosotros con nosotros”, que eventualmente el público se ve a sí mismo como co-participante con sus ejecutivos públicos de maneras mucho más reales. Usted mencionó antes sobre la toma de decisiones mucho más frecuentemente que en el día de las elecciones. Esto es esencial para cambiar la política de trastienda por la de primera fila, donde los ciudadanos están más directamente involucrados y son más directamente responsables de los resultados de esas decisiones.

La reforma electoral y la aportación pública a la toma de decisiones

Craig: Bien, y una última cosa que pensé que con suerte podría ser digna de sus comentarios: Recientemente asistí a la reunión pública del Comité Parlamentario Canadiense para la Reforma del Voto en Victoria B.C. Me parece, una especie de evento histórico, que no ha habido nada como esto antes. Me parece que el comité constituye una especie de equipo de diseño centrado en una pieza de un rompecabezas que en realidad tiene un número de piezas entrelazadas. Parece que el Gobierno canadiense puede, de hecho, adoptar nuevas medidas de votación, o al menos el comité las recomendará, y tal vez las propuestas por el Comité Ciudadano de la Columbia Británica sobre la reforma electoral en 2004. El comité preguntó a un portavoz del grupo de B.C. sobre eso, y escuchó mucho sobre eso en la reunión. ¿Cuál es su opinión sobre este proceso y tal vez los resultados que se podrían esperar?

MAQUIVENTA: Este es un buen cambio cultural. Es un proceso muy lento para que las ruedas políticas cambien, y es lamentable que los cambios necesarios no puedan tener lugar antes de que los cataclismos ocurran y la interrupción de las economías y las sociedades. Sin embargo, reconocemos que este tipo de pensamiento es avanzado para muchos en la política. Significa que hay algo que no funciona bien y que podría haber una mejor opción para votar. Sugeriríamos que al menos un medio de tres niveles de toma de decisiones se involucre: Uno es votar por los ejecutivos públicos y opciones de votación particulares en las que el público está involucrado, como en las cuestiones de referéndum, y que haya otro por lo menos dos niveles diferentes de toma de decisiones reconocidos cuando sea necesaria la participación de los ciudadanos.

No se llamaría votación, sino que se reconocería como participación del público sin que por ello se tomen decisiones. Sería una aportación del público al proceso de adopción de decisiones por parte de los ejecutivos públicos, tanto si son elegidos como si son nombrados. La otra sería una comunidad local de participación política en la que los individuos de base participan en la creación de soluciones por sí mismos, lo que repercutiría en los otros dos niveles de adopción de decisiones. Hay que reconocer que la votación es la toma de decisiones, y cuando se empiece a examinar la toma de decisiones, se podrá realizar una labor más innovadora mediante esta reestructuración de la votación. ¿Ve usted mis puntos?

Sí, creo que sí.

La necesidad de una mayor participación de los que reciben la Revelación Urantia

MAQUIVENTA: Sus preguntas y sus pensamientos me llevan a la otra parte de mi presentación de hoy, y es la necesidad de una mayor participación de los individuos de nuestro núcleo, ya sea que se llame a los individuos de la Misión de Enseñanza, la Misión Magisterial, el núcleo de los individuos de El Libro de Urantia, pero ustedes han sido educados; han sido informados; han obtenido nuevos conocimientos e ideas de nosotros sobre la evolución de la sociedad, que implica la política, la economía y las estructuras sociales que sostienen a las sociedades. Es importante que los individuos, como ustedes, no se detengan en compartir sus ideas. Incluso aquellos que son tímidos y socialmente reticentes deben desarrollar el coraje de pararse en un grupo de personas y hacer sugerencias. Es de usted representando a los más inteligentes de los individuos de base de la sociedad, ya sea usted como un individuo de persuasiones espirituales, en el que estamos involucrados, o si un individuo es totalmente secular. El individuo debe ponerse de pie y compartir sus ideas y pensamientos. Esto evita el arrepentimiento en los años venideros cuando sabe que sus ideas podrían haber sido útiles en un momento crucial, y esto es, en cierto modo, hacer la Voluntad de Dios, el trabajo de Cristo Miguel a través de un mortal en su reino social.

Craig: Gracias; eso es todo lo que tenía.

MAQUIVENTA: Agradezco su participación y aprecio las preguntas espontáneas que desarrolla en cada sesión. Usted puede notar que avanzamos bastante rápido en los momentos en que los temas cambian rápidamente de una semana a otra, y las preguntas que serían reconocidas y apropiadas vienen inmediatamente después y pueden ser olvidadas y puestas en el cubo de la basura. Sin embargo, son bienvenidos a resucitar esas preguntas y hacerlas de nuevo cuando sea necesario.

Los peligros de la democracia

Roxie: Tengo un par de preguntas sobre la votación que discutieron. El Libro de Urantia dice que, “Los peligros de la democracia son:

  1. Glorificación de la mediocridad
  2. Elección de gobernantes viles e ignorantes.
  3. Falta de reconocimiento de los hechos básicos de la evolución social.
  4. Peligro de sufragio universal en manos de mayorías incultas e indolentes.
  5. Esclavitud de la opinión pública; la mayoría no siempre tiene la razón”.

Ya hemos empezado con el pie izquierdo en las cinco. ¿Cómo invertimos el curso, por ejemplo, quitando el sufragio a los incultos después de haber trabajado tan duro para que todos se inscriban para votar?

MAQUIVENTA: En primer lugar, déjenme comentar sobre esos puntos que usted hizo, y como usted ve y observa su situación en los Estados Unidos en este momento, que todos esos puntos están en un punto crítico, en una etapa crítica de su existencia ahora. Están viendo lo peor de la democracia en funcionamiento a su alrededor, que estas encuestas que siguen funcionando influyen en la opinión y muestra que los medios de comunicación han perdido su función como la conciencia crítica de una democracia, que los medios de comunicación se han convertido en otra industria con otro resultado final con dividendos para sus inversores. La forma en que esto se invierte es “muy lentamente”, y lo estamos haciendo conscientemente con individuos, como usted y nuestro nuevo miembro y Éste (Daniel) y muchos miles de otros que leen estos documentos. Es el principio de que el cambio es posible, que no hay que adherirse a los pensamientos y opiniones populares de la mayoría de las masas, porque es cierto que la mayoría a menudo se equivoca. Ha habido mucha discusión sobre las mayorías y las formas de tomar decisiones en el pasado por sus científicos sociales y le recomendamos que las revise.

Asista a las reuniones y exprese sus opiniones

Es el pensamiento abierto, como la conferencia de votación en Victoria, B.C. Canadá, lo que da a los individuos pensamientos de flexibilidad de otras opciones. Es el trabajo de otros en naciones extranjeras en sus situaciones democráticas lo que da a los que están aquí en esta patria americana, ideas de que esto también puede cambiar. Las instituciones democráticas y los ciudadanos no deben adherirse a la moralidad de “nosotros contra ellos”, sino que deben incluir a todos en la toma de decisiones. Su pregunta “cómo”, (por favor ponga “cómo” entre comillas,) es muy difícil, ya que es más bien una pregunta “qué”: ¿Qué debemos hacer para cambiar este proceso? Y aún hoy les hemos dado instrucciones sobre cómo hacerlo, y es que asistan a las reuniones, que expresen sus opiniones, que empiecen a compartir sus ideas con grupos innovadores de personas que no están satisfechas con el statu quo. La mediocridad es tan aburrida, como muchos de ustedes saben; que no aprovecha las ideas creativas que son tan productivas por muchas magnitudes de diferencia en los beneficios. Se les ha dado el camino y la dirección, y ahora es el momento de llevarlos a cabo.

Una buena idea que se manifiesta en los medios de comunicación, o en su comunidad local, por favor asista; por favor comente; por favor muestre su apoyo y preste su atención a estos factores beneficiosos y mejoras, o movimientos sociales que comienzan por una idea atrayendo a otra, y más individuos que sepan que pueden cambiar el status quo. Cuando la gente dice que es impotente, entonces seguramente lo es. Cuando la gente dice que son poderosos, entonces seguramente lo son. Depende del individuo participar y dar su poder a esas ideas, que son beneficiosas, en lugar de negativas y dañinas. Cuando se ve a los incultos y a las personas culturalmente analfabetas participar con su ira y venganza y su violencia exterior, entonces se ve que su toma de decisiones no contribuye al bien del conjunto. Y decimos, como dijo uno de sus sabios filósofos (Edmund Burke), “Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada”.

Rediseñando la democracia

Roxie: Otra pregunta sobre el sufragio universal del Libro de Urantia: “El gobierno representativo presupone un electorado inteligente, eficiente y universal. El carácter de tal gobierno estará siempre determinado por el carácter y el calibre de aquellos que lo componen. A medida que la civilización progresa, el sufragio, aunque sigue siendo universal para ambos sexos, se modificará, reagrupará y diferenciará de manera efectiva”. [LU 71:2.12]

¿Cree que los equipos de diseño podrán incorporar esto al cuerpo legislativo de nuestro gobierno? Parecen estar tan soldados a nuestros documentos originales y no son receptivos a cambios tan radicales.

MAQUIVENTA: Sí, definitivamente.

[Habla Daniel: ¡Acaba de abrir un gran depósito para un enorme programa de entrenamiento!

Craig: En realidad podría pensar en un poco de perspectiva sobre eso yo mismo.]

MAQUIVENTA: Un momento. Hemos trabajado mucho en el pensamiento conceptual para responder a la pregunta que tiene en mente. Uno, debe reconocerse que el diseño de su democracia fue concebido hace 240 años y no ha tenido en cuenta el inmenso cambio social que ha ocurrido en esas décadas y siglos. Es un diseño osificado, calcificado y cristalizado que no incorporó los medios para que se adaptara a nuevas y mejores formas de operar. No reconocía que la evolución social está causada por el cambio social, y que hay nuevas necesidades de los ciudadanos a nivel individual y colectivo que deben ser atendidas por las instituciones sociales en la política y en la economía para hacer frente a estas necesidades cambiantes. Es importante que se reconozca y se haga tomar conciencia a quienes toman decisiones de que es necesario un nuevo diseño para su proceso democrático, al igual que en el caso de los programas informáticos, los documentos y procesos institucionales deben actualizarse y mejorarse a medida que se produzcan los cambios y la necesidad lo exija.

La adaptación no se reconoció como necesaria en los documentos originales. Los fundadores simplemente estaban felices de haber establecido una democracia operativa y funcional, independientemente de sus déficits de los que no eran conscientes; que esto era una mejora tan grande con respecto a la monarquía y el totalitarismo de los tiempos que se alegraban de lo que habían hecho. Ahora, deben alegrarse de la capacidad y habilidad de que una democracia sea lo suficientemente flexible como para incluir mejoras en su funcionamiento para tener en cuenta el cambio social, que emana de una jerarquía cambiante de necesidades e interpretación de esos valores, que son innatos a todos los humanos. Si esto se reconoce, entonces la mediocridad se irá por el camino y se producirán mejoras y excelencia. Usted se encuentra en el último peldaño de la escalera de la evolución social y ese peldaño de esa escalera debe incluir el reconocimiento de la evolución social, el cambio social y la necesidad de adaptarse, o de declinar y colapsar como sociedad.

El autodeterminismo y la soberanía política

Roxie: El Libro de Urantia también dice, “La soberanía política se crea a partir de la rendición del autodeterminación…” por lo tanto, al construir un nuevo partido progresista, ¿estamos recuperando nuestro autodeterminación, pero destruyendo la soberanía política?

MAQUIVENTA: Sí, a ambas preguntas, y ambas son buenas. Como dijo Richard Buckminster Fuller, “La desoberanía es un paso importante en el progreso de la civilización humana. Son las fronteras soberanas de las naciones y de las organizaciones las que frenan el progreso social. El progreso de sus sociedades depende de que los pueblos asuman más soberanía en sus decisiones; una autodeterminación que se ve mejorada por la necesidad de libertad, que es asumir la responsabilidad de un gobierno compartido con otros para su propio bien, así como el del individuo.

Roxie: Si el nuevo Partido Progresista consiste en que más personas tomen parte activa en su democracia, ¿cómo difiere esto de la “falacia de autodeterminación” de la que habla el Libro de Urantia?

MAQUIVENTA: La autodeterminación es individual, mientras que el trabajo progresista con grupos de personas es colectivo. Es necesario que el egoísmo de la autodeterminación dé paso a la libertad plenamente operativa, donde la libertad se mantiene bajo control por las responsabilidades de gobierno compartido por muchos.

Roxie: El Libro de Urantia dice que, “La soberanía política es innata en los pueblos del mundo”. ¿Significa esto que está incorporado en nuestro ADN? [LU 134:5.12]

El egoísmo social

MAQUIVENTA: Sí, si se toma la política de la soberanía en el sentido del individuo. Los individuos son hereditariamente egoístas, pero también tienen empatía y compasión para equilibrar el egoísmo. Cuando las instituciones sociales no reflejan estos valores, entonces ese egoísmo se convierte en social, lo cual es muy peligroso.

La paz y la buena voluntad están a siglos de distancia

Roxie: [UB 134:5.12]  El Libro de Urantia también dice, “Cuando todos los pueblos de Urantia crean un gobierno mundial, tienen el derecho y el poder de hacer que tal gobierno sea soberano; y cuando tal representante o poder mundial democrático controla las fuerzas terrestres, aéreas y navales del mundo, la paz en la tierra y la buena voluntad entre los hombres puede prevalecer, pero no hasta entonces”. ¡Esto me parece tan imposiblemente lejano! Sus comentarios, por favor.

MAQUIVENTA: Sí, tiene razón, es imposiblemente distante, está a siglos de distancia.

Craig: Necesitamos evolucionar las democracias hasta el punto de que un gobierno mundial así sea algo seguro y progresista, en lugar de una tiranía mundial.

MAQUIVENTA: Tiene razón.

Roxie: Otra cita del Libro de Urantia: [ LU 134:5.14] “Estos 48 estados, habiendo abandonado los sofismas gemelos de la soberanía y la autodeterminación, disfrutan de paz y tranquilidad interestatal. Así que las naciones de Urantia comenzarán a disfrutar de la paz cuando entreguen libremente sus respectivas soberanías en las manos de un gobierno global – la soberanía de la hermandad de los hombres”. ¿Hay todavía planes, eventualmente, de un gobierno global?

MAQUIVENTA: Sí, por supuesto.

Roxie: [ LU 134:6.4 ] “Las guerras globales continuarán hasta que se cree el gobierno de la humanidad. La soberanía global prevendrá las guerras globales, nada más puede hacerlo.” ¿Estamos en peligro de una tercera guerra mundial, y será racialmente suicida para los ciudadanos de Oriente Medio si ocurre?

MAQUIVENTA: Pospongo la respuesta a esa pregunta.

La incorporación de otras culturas en las naciones

Roxie: A medida que nuestra nación se convierte en más alfabetizada en el idioma español, ¿cómo afectará esto a nuestra nación convirtiéndose en una mejor democracia?

MAQUIVENTA: Estará más en contacto con las raíces culturales de otras culturas de habla hispana. Estará más influenciada por las mujeres y la familia como factores a tener en cuenta para las decisiones políticas y la formación de políticas. Usted reconoce que hay un cierto machismo en las culturas latinas, así como en las culturas europeas de América del Norte, pero hay un equilibrio más equitativo dentro del hogar, entre las energías de la madre y la madre y el padre, la esposa y el marido. Esta es una faceta maravillosa que debe ser emulada de una manera más racional en el gobierno y en las instituciones sociales.

Roxie: ¿El multiculturalismo dentro de una nación ayuda u obstaculiza los cambios necesarios en las democracias?

MAQUIVENTA: Es una fase en el desarrollo y evolución social de una democracia. El primer paso es reconocer el multiculturalismo como existente y como parte de la realidad social que existe dentro de una nación. Esta situación puede llevar a la oposición de las culturas minoritarias y al dominio de las culturas mayoritarias, o puede ser reconocida como una diversidad cultural, que es beneficiosa para todas las posiciones en todas las culturas. Hay más de una forma de ver la vida cultural en una nación democrática.

Polarización

Roxie: Nuestra unidad nacional en América está en una división de todos los tiempos, casi 50:50 en muchos asuntos, no sólo en política. ¿Hacer los cambios necesarios en nuestra democracia curará esta división?

MAQUIVENTA: El reconocimiento de la evolución social como factor de motivación para el cambio cultural es importante para todos los grupos.

Craig: Creo que si evolucionamos en la política, habrá mucha menos polarización en todo.

MAQUIVENTA: Eso es correcto. Verán, en las naciones democráticas actualmente esa política y el ambiente político actúa como una palanca, la palanca necesaria para que ustedes usen para cambiar sus leyes y para cambiar la trayectoria de una sociedad. Es el lugar donde nosotros, en el Tiempo de Corrección, necesariamente debemos situarnos para poder mover esa palanca en la dirección que sea útil para la evolución social progresiva, en lugar de la devolución de la sociedad.

¿Qué es una “firma energética”?

Roxie: Sólo tengo una pregunta más de uno de nuestros lectores: Él pregunta: “Firma energética, ¿qué es? ¿Qué viene a mi firma de energía y cómo causa que uno sea atraído o rechazado por otro? ¿Cómo mejora uno su firma de energía, o eleva la frecuencia o velocidad de vibración para ser mucho más atractivo?”

MAQUIVENTA: La firma energética es simplemente la identificación de la presencia de un individuo, ya sea que esté físicamente con usted o no. La firma es muy parecida a su propia firma escrita, esto es lo que soy, este es mi nombre, esta es mi vibración, esto es lo que la gente me llama, puedes encontrar mis orígenes a través de esta firma. Así que también, con su firma, usted es conocido. Sin embargo, usted puede cambiar su firma cambiando su vibración. Esto se hace mejor conscientemente e intencionalmente con una visión de lo que usted quiere lograr. Cuando usted establece su mente, su mente voluntaria, para tomar decisiones voluntarias que cumplan con la visión que tiene de la vida que quiere vivir, entonces usted está cambiando su firma decisión por decisión. Eso se imprime en su ” block de firmas” cuando usted vive estas decisiones una y otra vez, repetidamente, con la misma intención y el mismo resultado para esas decisiones. Entonces su firma cambia a lo que usted se ha convertido. A medida que avanza en su vida morontial, cambiará su firma muchas, muchas veces a lo largo de su carrera morontial, antes de pasar a un reino espiritual.

Roxie: Gracias. Estoy segura de que estará muy contento con esa respuesta. Esas son todas las preguntas que tengo.

MAQUIVENTA: ¿Alguna última oferta para preguntas o comentarios?

La importancia de los medios y la ética en el periodismo

MMc: Sí, tengo una. Como usted dice, los medios de comunicación son tremendamente importantes en nuestra democracia. ¿Puede guiarnos en la dirección correcta, o darnos sugerencias como ejemplos de cómo podemos mejorar la profesión del periodismo?

MAQUIVENTA: Sí, por supuesto. Su pregunta ha sido respondida muy hábilmente por un antiguo ético del periodismo. La ética en el periodismo es bien conocida y bien practicada; es simplemente que los medios de comunicación se consideran ahora como una empresa con fines de lucro. Los medios de comunicación se sostienen mejor como una utilidad que se tendría, algo para el bien común, o en el bien común para el público, y que se apoya porque es un elemento necesario de una democracia efectiva. Así como la fundación original de la British Broadcasting Corporation (BBC) fue concebida para ese tema y ese mensaje; poco a poco se ha americanizado en su función y su presencia, lo que es muy desafortunado.

Es necesario que los medios de comunicación no se conviertan en un órgano políticamente correcto o en portavoz de organizaciones y partidos políticos, sino que sigan siendo, como dije, una conciencia crítica del bien público y del comportamiento público de la política, la sociedad y la economía. Como pueden ver, su función se ha visto tremendamente perjudicada por el lucro y la necesidad de los accionistas de estas corporaciones de medios. Varias organizaciones de medios de comunicación están en manos de un individuo que tiene una tremenda influencia en la inclinación y la voz de sus medios de comunicación. Su pregunta es de vital importancia para la función y la evolución social de una sociedad democrática, su gobierno y su economía y finanzas. Sin esta independencia y la capacidad de ser políticamente antagónico, en lugar de políticamente correcto, su democracia tendrá mayores dificultades.

Arrastre social

MAQUIVENTA:  Ahora, voy a hacer una declaración de clausura de nuestra sesión de hoy, y es esta: Al mirar las preguntas y respuestas y el amplio campo de temas que hemos cubierto hoy, y al mirar eso en el espectro, el horizonte, la distancia de 240 años, deben estar viendo algo que ha cambiado dramáticamente, y eso es lo que se podría llamar, “arrastre social”. Esto se produce a través de pequeñas decisiones incrementales que cambian el resultado final a lo largo de décadas y siglos. Su sociedad democrática, su gobierno, su política y su economía son ahora un niño social muy deformado. Está creciendo para ser lisiado e incapaz de caminar de forma constante y estable hacia el futuro.

Estos pequeños cambios incrementales son de nuevo el resultado de no tener un conjunto consistente de valores para la toma de decisiones. Si hemos dicho esto una vez, lo repetiremos miles de veces en el futuro: Deben tener un sistema de valores que sea consistente, y que esté incluido en todas las decisiones, pequeñas y grandes, ya sean tomadas por individuos, familias, organizaciones comunitarias o grandes corporaciones internacionales y asociaciones de asociaciones a nivel planetario y global. Sin una base estable y coherente de valores para la toma de decisiones, seguirá habiendo un arrastre social que agranda la naturaleza menor de los individuos. Los agresores se vuelven poderosos y deforman las instituciones sociales y los sistemas de valores para sus propios fines, lo que a la postre supone la destrucción de las sociedades en las que se han convertido en parásitos.

No es que los individuos sean intencionalmente depredadores de la bondad de la sociedad, aunque esos individuos seguramente existen, incluso hoy en día en su ámbito político, como se veía en su televisión diaria y en sus reportajes en los medios de comunicación, sino que es el arrastre involuntario de decisiones tomadas lentamente por los individuos, ya sea en situaciones sociales informales o en altos cargos políticos. El lento deslizamiento de diluir las decisiones para que la inmoralidad y los comportamientos poco éticos sean aceptables es el anatema y la muerte de las democracias en todo el mundo, y se convertirá en otro jugador agresivo en el esquema mundial de las cosas.

La participación de Cristo Miguel en nuestro mundo tendrá éxito

Esto retrata un cuadro bastante sombrío, ¿no es así? Y Cristo Miguel no permitirá que esto suceda. Vino a su mundo en su séptimo otorgamiento para comenzar la curación de los planetas y civilizaciones que estaban en cuarentena. No dejará que esto ocurra porque él esté involucrado; es porque ustedes están involucrados y están conscientemente involucrados con su Ajustador de Pensamiento. No ocurrirá porque estés tomando decisiones conscientes. Esta era de inmoralidad en espiral y de comportamiento social poco ético por parte de individuos y organizaciones no continuará. Es, como se mencionó anteriormente, con el péndulo moral que va a oscilar de nuevo porque la gente no puede soportar este comportamiento inmoral, que comenzarán a tomar decisiones que traerán su mundo en equilibrio una vez más. Como hemos dicho antes, la gente es innatamente buena. Fueron creadas con los valores para tomar buenas decisiones. No ocurrirá debido a que los valores que han apoyado la supervivencia y la próspera existencia de su especie han apoyado su sostenibilidad, los valores que los hacen e identifican como humanos, que tienen empatía, que tienen compasión y que tienen un amor por la humanidad como se aman a sí mismos.

Esta era de mayores dificultades inmorales no continuará debido a la influencia de Cristo Miguel y su compromiso personal con ustedes como individuos. Es a nivel individual que su mundo será sanado y salvado, y se resucitará a sí mismo en los Días de Luz y Vida como un mundo que está sanado, que es completo, que es contiguo y complementario a sí mismo y a sus individuos. Esto ocurrirá debido a esa influencia espiritual que es penetrante alrededor de su mundo, que ahora se está volviendo palpable y reconocible. También tiene una firma energética; pueden aprovecharla, así como ustedes en América ahora sienten la energía de millones de personas en una tremenda angustia por su elección que se avecina, y la repulsión del comportamiento de los candidatos. Así también, ¿tiene su mundo una firma de paz y orden y bondad y justicia. Emana de lo mejor de ustedes que son los líderes culturales, sociales, políticos, económicos y financieros. Son ustedes los que están dispuestos a arriesgarse en la bondad inherente a la gente, en lugar de capitalizar en la inmoralidad y el mal que hacen, sean conscientes de ello o no.

Ustedes están en el movimiento de élite de los que están en la legión de luz que Cristo Miguel ha formado al unir sus fuerzas con nosotros. Sabemos que tendrán éxito como nosotros, co-creativamente. Todos tendremos éxito, incluso aquellos que no nos conocen, que ignoran la luz que está dentro de ellos. Saben que esto es cierto, y confiamos en ustedes para que tomen decisiones voluntarias que guíen a su mundo en la acción correcta, los resultados correctos, las actitudes correctas y el comportamiento correcto. Lo harán a través de ustedes mismos, de sus hijos, de sus nietos, etc., que les enseñarán que son responsables como ustedes lo son de su carrera mortal e inmortal. Han comenzado el viaje eterno, el ascenso. Parte de sus responsabilidades es pensar y actuar responsablemente hacia ustedes mismos, hacia su carrera, hacia Dios, y hacia sus hermanos y hermanas de este mundo. ¡Vemos la luz! ¿Ven la luz? Buenos días y gracias.

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